Por Alberto Carreon (México) – Ing. Industrial por la Universidad Panamericana con Maestría en Dirección de Operaciones y conferencista en foros de Marketing y Comercio.
Y es que con la cantidad de aplicaciones disponibles que se tienen en las diferentes tiendas de donde se pueden descargar, el usuario se topa con una infinidad de posibilidades. Según Statista, a finales de junio de 2016, el número de aplicaciones en cada una de las siguientes tiendas era:
- Google Play – 2,200,200
- App Store – 2,000,000
- Windows Store – 669,000
- Amazon App Store – 600,000
- BlackBerry World – 234,500
La combinación de esta posibilidad de diferentes aplicaciones con la estrategia de las empresas de retail debería dar como resultado que se genere una mejor experiencia a lo largo de cualquier proceso de compra para el shopper, sea a través de su presencia en un punto de venta físico o digital. Me parece que este es el punto central para decidir usar una app u otra. El generar una verdadera conexión emocional con el consumidor y una experiencia invaluable para el shopper es seguirá siendo una premisa para cualquier empresa a lo largo de la cadena de valor. Muchas veces me he topado con compañías para las cuales dicha experiencia pasa a segundo término, con el afán de implementar una idea dentro del punto de venta, sin que se haya analizado cuál será la consecuencia para el shopper.
Habiendo dicho lo anterior, 3 de las apps móviles más usadas en la industria de retail para diferentes procesos a lo largo de la cadena de suministro las enumero a continuación. Pero antes de ello, quiero comentar que el éxito que se tenga con su uso dependerá de haber comprendido perfectamente la funcionalidad de dichas aplicaciones y estar seguros que empata con el objetivo buscado por la cadena comercial. No solamente existen aplicaciones para punto de venta o en las cuales el consumidor interactúe, sino que también hay plataformas que ayudan a tener mejoras en la operación a lo largo de toda la cadena de valor, cosa que necesariamente impactará de manera positiva al shopper y/o consumidor.
VEND REGISTER POS
Esta aplicación de descarga gratuita, convierte al dispositivo móvil en un sistema de punto de venta y permite estar al tanto de lo que ocurre con el negocio desde cualquier lugar, procesando las transacciones que se lleven a cabo. Además de ello, la app contiene una plataforma de administración de inventarios, reportes y métricas, herramientas de programas de lealtad, insights de ventas, entre otros.
PAYPAL HERE
Esta aplicación, también gratuita, permite aceptar pagos en efectivo, tarjeta de crédito o de otras cuentas de PayPal usando solamente el dipositivo móvil y el candado de seguridad de PayPal. Con esta app el usuario también puede enviar recibos a través de correo electrónico o mensajes de texto, además de visualizar o administrar el historial de ventas.
DEPUTY
Con esta aplicación el retailer puede coordinar los horarios de su staff en punto de venta, através de crear, actualizar, cancelar y programar sus agendas usando solamente el dispositivo móvil. Los mensajes son enviados al personal a través de correo electrónico, mensajes de texto o vía web, lo que permite que dicho personal pueda recibir las actualizaciones sobre la agenda desde cuaqluier parte en donde se encuentren.
Insisto, el éxito para las cadenas comerciales a través del uso de aplicaciones para dispositivos móviles, no es consecuencia de su uso, sino de toda una estrategia integrada. Es una labor colaborativa entre fabricantes y retailers, siempre con el enfoque del consumidor, implementado tácticas en el punto de venta, consecuencia de mejoras en la operación a lo largo de la cadena de valor.
Fuente: Merca 2.0