Las audiencias como la materia, no se crean ni se destruyen ¡Se transforman!

1988

Artículo escrito por Martin Ramos – Director General de Industria Social

Las audiencias son nuestro mercado meta, son ellas quienes van a recibir nuestro mensaje y quienes estamos esperando que generen una acción. ¿Buena o mala? Creo que ambas tienen la misma fuerza y desde sus diferentes mundos todo suma.

Considero que en la evolución de las audiencias, cualquiera que fuera su nombre en el pasado siempre hemos perseguido algo, siempre hemos buscado un factor que es determinante para tener la atención de la audiencia buscada… ¿saben a qué me refiero? LA CONFIANZA.

Esta palabra tan poderosa ha sido y es hoy más que nunca un eje rector en la creación de la estrategia de comunicación, dicen que si te ganas la confianza ya ganaste el 90% de la audiencia…¿será verdad?

En las audiencias, la confianza genera algo más, y es EMPATÍA. Este sentimiento es el resultado de la relación con las audiencias en que ellas se sienten identificadas con tu mensaje y adoptan el mensaje como parte de ellas. En la historia de la humanidad la confianza ha generado grandes movimientos que han movilizado países enteros. Acto seguido la empatía que genera el mensaje ha convertido las movilizaciones en positivas y negativas.

Las audiencias no son iguales unas de otras y cada vez hay menos patrones que seguir para crear una línea de comunicación predeterminada. Tampoco hay una formula mágica para generar confianza y empatía en tu audiencia pero si te aconsejo los siguientes puntos para que los tomes en consideración cuando pienses en tu audiencia y cual es el factor evolutivo de la misma.

Más allá de la edad, ubicación geográfica y estatus socioeconómico de tu audiencia te diría que te muevas de ángulo y los analices desde esta perspectiva:

1.- ¿Qué han vivido históricamente? ¿Cuál es la historia de sus abuelos, de sus padres?
2.- ¿Cuáles son sus héroes? Si, históricos, películas, actores, actrices, etc.
3.- ¿Qué les genera dolor?
4.- ¿Cuál es su esperanza?
5.- ¿Qué les motiva?
6.- ¿Cuáles son sus valores?

Como he llamado a este artículo: Las audiencias no se crean ni se destruyen ¡Se Transforman! Todas forman parte de un contexto socio-cultural donde como individuos nos desenvolvemos y forjamos nuestro día a día, nuestra realidad.

Como comunicólogos y/o empresarios del mundo de la mercadotecnia y la evolución dentro del ecosistema de la comunicación debemos de entender y abrazar cuales son los factores que influyen en las personas que deseamos alcanzar, estas personas como individuos son más informados, más exigentes, más valorizados, más empoderados.. y ¿saben algo? como Director de Industria Social prefiero el reto de acercarnos a las audiencias de manera más cercana a través de un arquetipo transparente, amigable y de esta forma no solo formar parte de su día a día si no que se genere este “crossmedia” que sume en la generación de un vinculo entre el emisor y el receptor, un vinculo REAL de continua retroalimentación entre ambas partes.

Las audiencias están dispuestas a cuestionar y no aceptar lo que se esta emitiendo: las audiencias de hoy preguntan, se informan, dudan, se quejan; pero también agradecen, desean los buenos días a marcas, felicitan en sus aniversarios a logotipos, y eso es un #CrossMediaGOALS.

Fuente: Merca2.0


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