Las tiendas de conveniencia evolucionan… ¡Oxxo en Perú!

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Por César Díaz, especialista en Trade Marketing

Desde que a mediados de Marzo se anunciaba la llegada de OXXO a Perú, la cadena de tiendas de conveniencia más grande de América Latina, muchos Tambos+, Justos y Listos saltaban de sus asientos al enterarse para muchos, “la noticia del año” en el sector retail. Y no es para menos, que de un momento a otro te digan que puede venir una cadena que abre en promedio 2 tiendas cada día, es para mínimo asustarse.

Los beneficiados, obviamente nosotros los consumidores, pero antes de ver a OXXO como consumidor, quise verlo como alguien que sale a la calle y se queda observando a detalle cada punto de venta que encuentra, y esta no iba a ser la excepción.

¡Y llegó el día! De un momento a otro saltaron las redes cuando el pasado 26 de Octubre, las portadas de los principales de medios de retail y no retail informaban de que en Surco se estaba inaugurando la primera tienda de OXXO en Perú, muchos corrimos a conocerla, otros a comparar, muchos más a criticar, pero sobre todo a ver la novedad.

Por mi lado no sólo fui a conocer el espacio como tal, sino a observar a los compradores/visitantes/shoppers/sapos, y ver que comentan entre ellos. Debo reconocer que mi primera impresión fue buena: espacioso, buen surtido, ordenado, buena atención del personal, etc. Todo normal hasta ahí, porque es su primera tienda y desde luego tiene que ser así y tener todo eso.

Ahora va lo bueno, algo que de todas maneras iba a reclamar el peruano son las ofertas, promociones, precios por el piso y más, y hubo mucho de eso. Variedades de combos que incluían pollos a la brasa, salchipapas, nachos, wantanes, siu mai, canchita, panes acompañado de bebidas, chicha moradas, gelatinas y cafés, con precios que no superan los s/ 7.90.

De hecho compré un combo que venía 1 PAN CON CHICHARRÓN + 1 PAN CON POLLO A LA BRASA + 1 CAFÉ DE 8NZ A S/6.90 (me ofrecieron ají anticuchero y papita al hilo).

El espacio es amplio y bien distribuido, asumo unos 80mts cuadrados incluido almacén, tiene un lugar para sentarse y comer los combos, tienen 3 tachos de basura (en la puerta, al centro de la tienda y al lado de los cafés), tiene diversas categorías y cada uno de los espacios está bien señalizado, bien iluminado, con elementos de pop y merchandising que te dan comodidad para visualizar los productos. Tienen las clásicas ofertas de alcohol con bebida y hielo, pero algunas también con snacks, tienen comidas casi listas como lasañas y pizzas.

La atención del personal en tienda es buena, todos bien uniformados y conté unas 6 personas entre caja, reponedores, limpieza. Los chicos te saludan, te preguntan si deseas llevar algo más, te asesoran para el autoservicio, te agradecen la visita y te invitan a volver.

El surtido es bueno, no tiene mucha profundidad porque el formato así lo entiende, encuentras variedad de marcas y visualmente no te satura.

Lo malo: Al parecer la promoción del pollo a la brasa caló en la gente, mucha gente preguntaba por eso y lamentablemente se había agotado, los  chicos Oxxo les decían que la tendrían dentro de una hora aproximadamente.

Creo que Oxxo Perú tiene para más, espero que en sus demás locales la experiencia sea la misma, y no se acomoden en el tiempo como lo hace su competidor, que no lo voy a mencionar pero ya se imaginan a quien me refiero. Veremos cómo reacciona la gente en los demás puntos de venta que tengan en Lima.

Un dato para todos, en lo que queda del año se inaugurarán 9 tiendas más, y ya se supo que las próximas serán en Jesús María y el Cercado de Lima.

Gracias por leer y ya saben… ¡Nos Vemos en la Ruta!

 

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