Por Javier Gazquez (España) – Responsable de la compañía global en marketing de contenidos, Textbroker.es. Experto en e-commerce y marketing online. Responsable de www.blogtimista.es
El marketing online es la principal herramienta con la que las marcas se están dando a conocer a día de hoy. Nuestro mundo está cada vez más digitalizado, y esto hace que a las empresas les sea cada vez más fácil darse a conocer en todo el planeta.
Internet es un mundo en el que no es suficiente figurar, sino que lo importante es destacar. Hay que llamar mucho la atención para no caer rápido en el olvido en la red. Si una marca no sabe cómo transmitir, no llega al público, y no genera ventas. Es más importante que nunca diferenciar el mensaje que se desea hacer llegar, y lograr un cierto engagement en el público. Este busca algo que le resulte novedoso y atractivo.
Los influencers, los ídolos de Internet
En un mundo que se mueve tan rápidamente como la publicidad digital, es necesario que los recursos se renueven constantemente. Una estrategia válida hace algunos años de pronto se ha quedado obsoleta, y las marcas necesitan nuevas armas para darse a conocer. Es así como surge la idea de contar con los influencers en las campañas de marketing.
Los influencers son personajes muy carismáticos, que actúan ante su público con total naturalidad. Les apasiona una temática que también encanta a su público, y son expertos en ella. Su discurso en totalmente convincente, y su escaparate el mejor: los canales online. Dar con el influencer perfecto es un auténtico chollo para una gran compañía.
Los 6 perfiles de influencers que se prefieren en Internet
Las marcas son conscientes de la grandísima competencia que existe entre ellas, y tienen que emplear sus fuerzas en preparar al máximo sus campañas publicitarias. Por eso, buscan blogueros famosos, detectan a los usuarios que hacen de brand advocates y, tal como venimos contando, buscan un buen influencer que encaje bien con la marca.
Un influencer es muy popular y cae bien a un público muy numeroso. Si comparte los principios de la compañía y sabe comunicarlos, y además se integra bien en esta, el éxito está garantizado. Los influencers que más éxito están teniendo en la red ahora mismo, se pueden agrupar en 6 tipos:
- Influencers “healthy”: Su pasión es el cuidado de la salud humana. Son expertos en alimentación sana, ejercicio físico y demás tipos de cuidados de la salud.
- Influencers que colaboran con otros: Estos influencers se encuentran principalmente en el mundo de la comedia. Son cómicos que trabajan juntos, uniendo así a sus respectivos seguidores.
- Los apasionados de la moda: Incorporan su propio estilo a lo que venden las marcas de moda. Sus seguidores son fieles a dicho estilo, llegándolo incluso a imitar. Son especialmente populares.
- Influencers fanáticos de los videojuegos: Los “gamers” también tienen una audiencia especialmente fiel. Son tan populares, que en los casos más famosos reúnen a millones de seguidores en sus canales.
- Los influencers cocineros: Tienen la particularidad de estar logrando que el mundo de la cocina, especialmente la repostería creativa, guste a un público cada vez más joven.
- Influencers aventureros: Van siempre en busca de nuevas experiencias por el mundo entero. Sus seguidores esperan expectantes siempre su próxima aventura.