Por Luis Felipe Gamarra (Perú), Editor Grupo El Comercio
El e-commerce en el Perú crece a doble dígito cada año. No obstante el país necesita avanzar en penetración del acceso a Internet y en incorporación de nuevos jugadores, si quiere empezar a compararse con los líderes de la región en comercio electrónico.
En mayo de 1984, en el Reino Unido, Jane Snowball, de 72 años en ese entonces, participaba de un programa piloto para personas de la tercera edad con dificultades para trasladarse físicamente hasta un supermercado. Tras instalar un dispositivo en su TV, que conectó el aparato con la línea telefónica del supermarket, Snowball compró huevos y cereales sin pararse de su sillón, y se convirtió en la primera consumidora de e-commerce en el mundo.
Han pasado más de treinta años desde ese día, y el comercio electrónico representa ahora el 6% de las ventas en el sector retail en el mundo, después de haber dado un salto exponencial al adaptar la oferta de las tiendas físicas a la realidad digital. En América Latina, según un informe de la consultora eMarketer, el e-commerce alcanzó en 2014 los US$ 36,1 billones, pero podría llegar en 2018 a los US$ 100 billones.
De todos los países de la región, Brasil representa el 60% de las ventas en el rubro. Principalmente porque, de los 200 millones de brasileños, 107 millones utilizan los servicios de Internet, y ubica al país en el décimo lugar del top 10 del ranking de países líderes en comercio electrónico.
Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), este tipo de comercio en el país, ha dado un salto de 1700% en una década, y ha pasado de US$ 109 millones en 2005 a US$ 1,958 millones en 2015.
Sin embargo, en lo que respecta a las empresas del sector retail, sus ventas pasaron de US$ 65,8 millones en 2009 a US$ 197 millones para el 2014, lo que representa menos del 10% de las ventas totales. Para Alex Tsai, Head of Marketing Business development para América Latina de Alibaba.com, el Perú posee condiciones para conseguir el éxito alcanzado en economías más desarrolladas, pero se debe elevar la penetración del acceso a la red.
Tsai espera que el proyecto Red Dorsal Nacional, que conectará a 22 capitales de región y 180 capitales de provincia a la red de fibra óptica a 2017, produzca un salto en número de usuarios, pero señala que existe un enorme potencial entre los usuarios de smartphones. En ese sentido, Daniel Falcón, Director de Neo Consulting, señala que el reto está en modernizar la oferta mobile.
Concepto mobile
Para Falcón se deben repensar las estrategias en el canal digital empezando por rediseñar la experiencia del consumidor a partir del concepto mobile: «A pesar de que existen millones de peruanos con teléfonos celulares, menos del 50% de los retails con una tienda online posee una buena experiencia en mobile para uso de smartphone o aplicaciones», explica Falcón, y señala que las empresas deben tener en cuenta que cada habitante en el Perú posee 1,1 celulares, de los que se estima que entre un 30% y 40% son teléfonos inteligentes con acceso a datos.
Según este experto, una empresa consciente de este reto es Linio, que forma parte de Rocket Internet, fondo de inversión alemán que incuba diversos proyectos de e-commerce en el mundo. En menos de tres años , Linio registra alrededor del 30% del market share en el país, por encima de empresas con más años en el canal digital. No solo impulsa el comercio B2C (business-to- consumer) sino que se ha convertido en una plataforma atractiva para negocio B2B (business-to-business), lo que ha facilitado a otras empresas el acceso a clientes en el mundo virtual a través de catálogos digitales.
«Nos hemos esforzado por poner al centro de nuestros esfuerzos online al cliente, por lo que todos nuestros esfuerzos están enfocados en términos de experiencia del usuario», señala Martín Romero, Director Comercial de Linio.com.pe. Falcón resalta que la experiencia del usuario debe ser satisfactoria o será difícil que se convierta en un cliente virtual. Para Gabriel González, Gerente de E-commerce de Ripley, cuya página se relanzó en enero de 2015, se debe enfrentar el problema de la baja bancarización en el interior del país, que se expresa a través de la baja penetración de las tarjetas o de débito o crédito, a través de diferentes opciones de pago para el cliente , como el recojo en tienda, implementado meses atrás por la compañía.
Más ofertas, nuevos jugadores
Según Helmud Cáceda, Presidente de la Capece, es importante que hayan ingresado empresas como Plaza Vea, Oechsle al mundo del retail online, que se suman a la presencia de firmas con más horas de vuelo en el sector como Falabella, Ripley, Wong, La Curacao o Sodimac. Pero todavía falta el ingreso de jugadores importantes como Maestro, Efe, Hiraoka, así como el ingreso de pequeñas o medianas empresas.
En ese sentido, VisaNet prepara productos para que las pymes entren al negocio del e-commerce. «Trabajamos en la creación de nuevos canales para que la conversión del efectivo a la tarjeta sea mayor. Tenemos el objetivo de modernizar los pagos y automatizarlos con el fin de no solo estar a la altura de otros mercados, sino de ser líderes en nuestro sector», señala María Eugenia Miranda, Gerente de producto de VisaNet. Para ella, la explosión del retail online se producirá cuando empresas de todos los tamaños accedan a la plataforma virtual, tal como sucede en sectores de productos delivery o compra de servicios turísticos.
Fuente: América Economía