Minimalismo digital, el arte de saber cuánto es suficiente

3352

Por Augusto Ayesta – CEO de Trend

El mundo se está volviendo cada vez más digital y eso es algo inevitable, aprendamos a convivir con ella sin que afecte nuestras relaciones con otros seres humanos, pero sobre todo a nuestra salud. ¿Cómo podemos aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología sin perjudicar la salud? Una de las formas es aplicando el concepto de Minimalismo Digital.

Cal Newport, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) en febrero de 2019 publicó el libro “Digital minimalism: Choosing a focused life in a noisy world”, donde minimalismo es definido por el autor como “el arte de saber cuánto es suficiente”. En el libro plantea el concepto de Minimalismo digital como “una filosofía sobre el uso de la tecnología”, centrando el tiempo en línea en un conjunto de pequeñas actividades óptima y cuidadosamente seleccionadas, que respalden las cosas que realmente valoramos.

En su libro, el profesor Newport nos muestra cómo agrupar las distracciones digitales y vivir mejor con menos tecnología, presentándonos a los minimalistas digitales como gente tranquila y feliz que puede mantener largas conversaciones sin mirar furtivamente a sus teléfonos o documentar obsesivamente todo lo que comen. El llamado minimalista digital podrá repensar su relación con las redes sociales, priorizar conversaciones, redescubrir los placeres del mundo desconectado, retomar el control de sus dispositivos y no ser controlado por ellos.

El Minimalismo Digital es un movimiento de personas, cada vez más extendido, que se relacionan con la tecnología de forma distinta y lo practican individuos que no experimentan el FOMO (acrónimo en inglés de Fear Of Missing Out) o el miedo a perderse las notificaciones, cambios de estado, mensajes, emails o llamadas; por el contrario fomentan el JOMO (Joy Of Missing Out), que significa la alegría de perderse cosas en referencia a dejar de interactuar con el teléfono móvil para conseguir desconectarse mentalmente, mitigando el estrés dañino y consiguiendo un descanso emocional e intelectual. Esta filosofía de vida es seguida por personas que resisten a la tentación de consultar su teléfono, por ejemplo en cada semáforo o cada día al despertar o acostarse.

Lo que deja bien claro Newport es que el Minimalismo Digital no está contra la tecnología, sino a favor de hacer un uso más consciente de las herramientas tecnológicas. Según los expertos (publicistas y marketeros), lo que busca es huir de la adicción, de las alertas constantes, de las notificaciones. Por el contrario, lo que desean es conectar y reconectar con la esencia de lo digital: “estar más cerca, no más lejos”. Por eso, los minimalistas digitales se preguntan: ¿necesito esto realmente?; y se contestan: Lo hago y apago. Es algo natural.

Importantes medios del mundo y estudiosos ya hablan de este movimiento:

“El Minimalismo Digital es la Marie Kondo de los teléfonos móviles” (Evening Standard).

“Una guía elocuente, poderosa y divertida para reducir el tiempo de pantalla” (The Times).

“Un llamado urgente a la acción para cualquier persona seria acerca de estar al mando de su propia vida” (Ryan Holiday, empresario estadounidense).

“Cal muestra interacciones significativas y comprometidas, es justo lo que el mundo necesita en este momento” (Daniel Levitin, autor de The Organized Mind).

Sin lugar a dudas el saber gestionar nuestro espacio digital empieza a ser muy importante tanto como ordenar nuestro espacio físico. El ser humano está evolucionando hacia una era en donde lo digital formará parte de nuestra vida diaria, pero eso no debe ser motivo para que ese aspecto domine nuestra vida. Conceptos como Minimalismo Digital hará que no dejemos de ser humanos a pesar de la tecnología.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

 
Comentarios