Por Camilo Carvajal – especialista en gerencia de mercadeo estratégico
¿Piensas que el desarrollo de tu negocio esta en el producto?, ¿en como rebajar costos?, ¿en demostrar las características y ventajas que tiene?, en resumen, ¿qué el cliente sólo se fija y te elige por el producto? si has contestado sí a alguna o a todas las preguntas sufres o puedes llegar a sufrir miopía del marketing.
El desarrollo del producto que tienes para ofertar es muy importante (hace parte de las muy conocidas 4 P`s o marketing mix), sin embargo siempre debes tener en cuenta al cliente, ¿de que sirve desarrollar mejoras en tus productos si no es lo que el cliente espera o necesita?
Podrías estar invirtiendo una cantidad considerable de dinero en la mejora, sin saber si es realmente lo que el mercado quiere, podrías aprovechar ese dinero para generar estrategias que te ayuden a sobresalir en el mercado.
Si conoces el cliente podrás identificar que le conviene, que le interesa, que quiere y como lo quiere, que no le gusta, es decir, identificar que necesidades y deseos tiene, para así despertar su interés.
¿Que es miopía del marketing?
Te has preguntado ¿porque algunas empresas surgen mas rápido que otras, tienen mayor reconocimiento o un mejor posicionamiento en el mercado?, la respuesta es sencilla, no están ciegos, visualizan estrategias a futuro, no centralizan sus estrategias en el producto, y tienen en cuenta lo que realmente es importante, y por el cual el producto en sí mismo existe, las personas y sus necesidades.
En pocas palabras la miopía del marketing es el error que se comete al enfocar todos los esfuerzos de la empresa hacía el producto, sin tener en cuenta al cliente.
Las Mipymes son las más susceptibles de “padecer esta enfermedad”, por ello es importante que desarrollen estudios de mercado e inviertan en conocer a su target para tener más posibilidades de sobrevivir y salir adelante en su sector.
Enfoque de producto Vs Enfoque al cliente.
Un porcentaje bastante alto de las empresas que ingresan al mercado después de un tiempo fracasan y se retiran, según Confecamaras Colombia, para el primer año de creación solo el 78.3% de las empresas sobreviven, el 61% llega al tercer año, mientras que el 42.9% llegan a los cinco años, finalmente solo el 40% de las empresas continúan su actividad después de los cinco años.
Parte del fracaso de las empresas se debe a la falta de administración, cultura empresarial y un enfoque erróneo en el negocio, entre otros, es muy importante saber como atraer clientes, como hacer para que adquieran tu producto y fidelizarlos.
Las características de tus productos o las ventajas que están orientadas netamente en los atributos físicos y funcionales de tu producto son “fácilmente” copiados, los competidores podrían imitar y mejorar los elementos diferenciadores que tienes en este momento, quitándote fortaleza y participación en el mercado.
Cuando tienes una orientación enfocada al cliente, descubres insights que pueden hacer que tu marca tenga un mayor reconocimiento y empatía, te permite comunicar con más claridad los beneficios que tienes, logrando no sólo que te compren más, sino fidelización de sus clientes.
Hay que abrir los ojos y ver más allá, si quieres que tu empresa siga creciendo, debes recordar que el mercado es cambiante, sus gustos, necesidades y deseos se van transformando (las características de los jóvenes millenials, son muy diferentes a los jóvenes de la generación X), los esfuerzos por entender el cliente deben ser permanentes.
Un ejemplo en el que es evidente la miopía del marketing, es el caso de Blackberry, durante años gozo del liderazgo en el mercado de teléfonos celulares, pero siempre pensando en desarrollar productos centrándose en las ventajas de su producto (PIN) y no en las necesidades y deseos del mercado, debido a eso termino siendo relegado por otras empresas (Apple y Samsung) que si entendieron las tendencias del mercado y acoplaron sus productos a lo que el cliente estaba esperando.
¿Cómo evitar caer en la miopía del marketing?
Solo hay una forma de evitarlo: Entender las necesidades de tus clientes. Estudiar e investigar no solo que compran, también por que te compran.
Y tu, ¿sufres de miopía del marketing?
Fuente: Marketing y Finanzas