Por Mariana Barreto (Perú) – Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital
El branding puede estar presente en un nombre, eslogan, señal, símbolo o diseño. O también puede ser la combinación de los elementos antes mencionados que identifican productos o servicios de una empresa. Estos elementos diferencian los bienes o servicios de la competencia.
El branding no solo consiste en que tu mercado objetivo te elija sobre la competencia, sino sobre hacer que tus posibles clientes te vean como el único proveedor de una solución a su problema o necesidad.
Los objetivos que una buena marca se proyecta alcanzar, por lo general, son los siguientes:
- Transmitir claramente el mensaje
- Confirmar la credibilidad
- Conexión emocional entre el público objetivo y tu producto o servicio.
- Motivar a los compradores a comprar
- Crear lealtad de usuario
El branding y entender a los clientes
Para tener éxito en el branding, debes entender las necesidades y deseos de tus clientes regulares y potenciales. Esto se logra con la integración de las estrategias de marca a través de tu empresa en cada punto de contacto público.
Piensa en el branding como una expresión de quién eres como empresa u organización y lo que ofreces. ¿Parece complicado? Piensa en ello como si una marca pudiera presentarse de la siguiente manera:
Mi nombre es ________.
Existo porque________.
Si te relacionas con lo que soy y por qué existe puede que seas como yo, puedes comprarme y puedes comentar sobre mí con otros.
A medida que comienzan a identificarse contigo, aseguras que tu marca viva en el corazón y la mente los clientes, compradores y posibles clientes.
Es la suma total de sus experiencias y percepciones, algunas de ellas pueden influenciar otras no.
La importancia del branding
Una fuerte marca se vuelve invaluable a medida que la batalla por los consumidores se intensifica día tras día. Es importante invertir tiempo en investigar, definir y construir tu marca. Después de todo, ella es la fuente de la promesa hecha a tus consumidores.
La marca es una pieza fundamental en la comunicación de marketing y es algo de la cual no puedes vivir. La marca es la estrategia, mientras que el marketing es la táctica y lo que empleas para hacer que tu marca se muestre a los consumidores. Por eso que es muy importante dentro de una empresa u organización.
Asimismo, es una guía para entender el propósito de los objetivos de negocio. Te permite alinear el plan de marketing con dichos objetivos y cumplir con la estrategia en general.
Su efectividad no ocurre antes de la compra, también se trata de la vida de la marca y la experiencia que proporciona al consumidor. ¿El producto o servicio funcionó como lo esperado? ¿La calidad era tan buena como se prometió o mejor? ¿Cómo fue la experiencia del servicio? Si obtuviste respuestas positivas a estas preguntas, entonces has formado clientes leales.
La marca no solo crea clientes leales, sino también trabajadores leales. Les brinda algo en qué creer, algo que representar.
Nos ayuda a entender el propósito de una empresa u negocio.