Por qué los comercios electrónicos deben utilizar SEO y SEM para lograr compras

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Por Henry Silva (Perú) – Gerente General de Capybara SEO y especialista consultor en posicionamiento web y marketing en buscadores

Se sabe muy bien que con el fin de lograr un buen retorno de la inversión en términos de marketing, los vendedores online necesitan estar de forma constante en frente de los clientes. Sin embargo, con el surgimiento de los usuarios online, es importante que estos vendedores adopten un enfoque multicanal.

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A pesar de que el SEM y el SEO son similares en que ambos mejoran la visibilidad a través de rankings en los motores de búsqueda, tienen diferencias significativas.

El SEM es un servicio de pago por clic (PPC) mientras que el SEO mejora el ranking de manera orgánica y no requiere pagar por los resultados de búsqueda.

Sin embargo, con el informe Q4 Digital Advertising de Adobe que explica no solo que el costo por clic está bajando, sino que las tasas de clics están en crecimiento. En consecuencia, las señales apuntan a una estrategia de anuncios de pago.

¿Los vendedores deberían invertir su dinero en SEM o su dinero en SEO? Veamos los argumentos para cada técnica.

  1. ¿Por qué los vendedores de comercio electrónico deberían emplear el SEM?

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  • Resultados rápidos

Con el SEM, los resultados pueden lograrse relativamente rápido. Por supuesto, tendrás que realizar cambios en la interfaz de AdWords, sin embargo, una vez que lo tengas hecho, podrás ver resultados casi de inmediato.

Por otro lado, con el SEO deberás implementar una estrategia a largo plazo y puede tomar tiempo cosechar los premios de tu esfuerzo.

  • Mejores tasas de conversión

De acuerdo con New Media Campaigns, el PPC tiene una ligera ventaja en las tasas de conversión, ya que los resultados de anuncio de pago tienen 1,5 veces más probabilidades de convertir en los motores de búsqueda.

  • Control directo de la visibilidad

Incluso con una cantidad significativa de tiempo invertida en SEO, no hay garantía de que algún día aparezcas en las principales posiciones de las páginas de resultados. Aunque lo mismo casi puede ser dicho por el PPC, la puja juega un rol enorme en las campañas de anuncio de pago e incrementar el presupuesto puede llevarte muy lejos en el incremento de visibilidad en los motores de búsqueda.

  • Pocas optimizaciones al sitio web

Aunque una buena estructura web ayuda a mejorar el ranking PPC, no es progresivo hacerlo para lograr buenos resultados de búsqueda pagados. Por otro lado, el SEO requiere que la estructura y el contenido de tu sitio web sean optimizados para lograr buenos resultados.

  1. ¿Por qué usar SEO además de SEM?

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Aunque existen muchos argumentos que pueden convencer a los vendedores online a confiar en las búsquedas de pago, también brinda muchos beneficios emplear SEO además de SEM en las estrategias multicanal.

  • No hay costos adicionales directos

Además de tu tiempo y esfuerzo, el SEO te permite lograr resultados sin ningún tipo de costo adicional. Por el contrario, el SEM puede requerir una cantidad significativa de inversión, en particular por palabras clave competitivas.

  • Resultados orgánicos con más probabilidades de recibir clics

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De acuerdo con el mismo estudio realizado por New Media Campaings, los resultados orgánicos tienen 8,5 veces más probabilidades de recibir clics que los resultados de búsqueda de pago.

  • Mejora de la conciencia de marca

Con resultados orgánicos con más probabilidades de recibir clics, es muy fácil invertir en una estrategia SEO. Sin embargo, otro beneficio añadido es la posibilidad de mejorar la conciencia de marca.

Asumiendo que puedes colocar con éxito tus anuncios en resultados de búsqueda pagados, aparecer también en los resultados orgánicos ayudará a reforzar tu mensaje y mejorar la visibilidad de tu marca. Con el tiempo, mientras más aumenta tu conciencia de marca, es más probable que los clientes confíen en el nombre de tu marca.

  • Una estrategia a largo plazo

Tomará tiempo y esfuerzo optimizar de manera adecuada tu sitio web para los motores de búsqueda, pero a largo plazo te ayudará a atraer tráfico continuo a tu sitio web de forma gratis.

Por supuesto, debes mantenerte actualizado con las reglas más recientes para garantizar que no seas penalizado y tus esfuerzos no terminen por irse al tacho.

Como puedes ver, hay muchas ventajas con el SEO y el SEM. Sin embargo, lo más importante por aprender es que son técnicas complementarias. Por lo general, las agencias de SEO y SEM alientan a que los vendedores online adopten ambas estrategias.

Para negocios recién lanzados, el SEM acelerará la conciencia de marca, ya que los usuarios empezarán a reconocer y confiar el nombre de tu marca. Como primer paso, es una buena idea invertir más en SEM mientras los esfuerzos SEO despegan. Luego puedes equilibrar las inversiones una vez que aumente la visibilidad orgánica.

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