Por Laura Caro – Comunicadora especializada en planeación estratégica de marketing, comunicación y gestión de marcas
Estudios a nivel mundial acerca de los rasgos que comparten las marcas poderosas concluyen en destacar diez atributos y requisitos clave de aquellas marcas que logran una gran conexión con sus consumidores y contribuyen al valor de sus organizaciones. Aquí la lista.
- La marca le brinda a los consumidores los beneficios que verdaderamente desean, y se centra en maximizar las experiencias del producto o servicio de manera continua.
- La marca siempre es relevante. Está constantemente actualizada sobre las tendencias del mercado actual.
- La estrategia de precio de la marca se basa en la percepción de valor de los consumidores;es decir, la marca optimiza el precio, el costo y la calidad para satisfacer o sobrepasar las expectativas de sus consumidores.
- La marca tiene un posicionamiento adecuadoy establece los puntos de comparación necesarios respecto a sus competidores
- La marca es consistente:la empresa se asegura de que sus programas de marketing no envíen mensajes contradictorios a sus distintas audiencias.
- La cartera y la jerarquía de las marcas sigue una lógica:laempresa forma un paraguas protector unificando todas las marcas de su cartera, es decir, la jerarquía de marca posee una estructura.
- La marca utiliza y coordina todo un repertorio de actividades de marketing destinadas a generarbrand equity.Se obtiene provecho de cada canal de comunicación, mientras se asegura que el significado de la marca se represente de forma consistente.
- Los gestores de la marca son conscientes de lo que significa la marca para sus consumidores.Esto solo se logra con un profundo conocimiento de los gustos y preferencias del segmento que apuesta por la marca.
- La marca recibe el apoyo adecuadoy la empresa entiende la importancia del marketing y la investigación para el desarrollo del producto.
- La empresa conoce las fuentes generadoras debrand equity.Existe una carta de constitución de marca que define el significado y capital de marca, e indica cómo deben administrarse.
Las marcas que construyen valor no dejan nada al azar. Trabajan duramente y sin desistir para cumplir cada uno de estos puntos y construir así relaciones fuertes, duraderas y provechosas para sus clientes.
¿Su marca cumple con estos requisitos? Si no lo hace, es más que importante revisarlos.
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