Por Mariana Barreto (Perú) – Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital
Antes, si deseabas que tu página web sea vista en su nivel más óptimo, solo podías hacerlo desde un solo dispositivo. Tu código dictaba el dispositivo elegido. Si alguien intentaba acceder a tu página web desde cualquier otro dispositivo para el cual tu página web no fue programada, la experiencia de usuario podría ser nada satisfactoria.
Pero hoy, el diseño web responsive ha hecho realidad el sueño de llevar clientes hacia tu página web desde donde sea que quieran encontrarte en una realidad
¿Qué es el diseño web responsive?
Es probable que ya hayas escuchado este término antes, pero tal vez no sepas lo que hace de este tipo de diseño web el paso más importante para tu desarrollo digital.
En términos generales, el diseño web responsive hace posible tener la mejor experiencia de usuario de una sola página web en diversos dispositivos. Esto significa tamaño de pantalla, pixeles, sistemas operativos y más. Si creas una sola página web, los usuarios llegarán a ella desde donde desees, lo que significa que ganarás más tráfico y conversiones de forma más fácil y rápida.
Este enfoque dinámico hacia el diseño web tiene grandes beneficios y está cambiando el panorama para todas las empresas del mundo.
Tres razones por las que el diseño web responsive es crucial para tu presencia digital
Experiencia de usuario dinámica
Puedes tener el mejor contenido del mundo, pero si lo usuarios no pueden encontrarlo, no importará. Esto garantiza que todo aquel que busque lo que tienes que ofrecer no solo sea capaz de interactuar con él, sino también que el contenido sea lo más vibrante y funcional en su teléfono así como en su tablet, laptop y demás dispositivos. La habilidad de moverse entre plataformas te da mucha ventaja por los clientes actuales que pueden compartir tu contenido en social media. Puedes ver más tráfico al igual que más conversiones simplemente porque te tomaste el tiempo de mejorar tu diseño de experiencia de usuario (UX).
Simplicidad
Gestionar varias páginas web a la vez puede ser una gran carga y crear mucho estrés. Con este tipo de diseño web, tu única página web puede ser vista y experimentada desde cualquier lugar porque reconoce todos los dispositivos. Tu actualización, innovación y revisiones y más pueden ser realizadas con más facilidad, lo que también significa que puede realizar más actualizaciones con más rapidez para abordar el tema de ingreso de usuarios y demanda de mercado. Esto asegura que cualquiera que esté visitando y tomando parte de tu página web no abandone tu página web porque tu web será lo suficientemente dinámica para engancharlos mientras esperan por su café al igual que cuando están navegando desde su computadora en casa.
Alianza con rankings SEO
En abril de 2015, Google hizo del diseño web responsive un factor para sus rankings. Empezaron a premiar las páginas web que era amigables con dispositivos móviles con más posicionamiento y su respaldo de capacidad multiplataforma solo ha ganado fuerza. El posicionamiento en motores de búsqueda, más conocido como SEO, importa y, al brindar una experiencia de usuario más efectiva e integral, también se crean rankings más efectivos. Esto también significa que no contar con un diseño web responsive puede afectar, así que es importante tomarlo en serio y considerar crear una página web que refleje esta tendencia todo el tiempo.