Por Octavio Noguez (México) – Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en periodismo de economía y negocios.
El market potential (potencial de mercado) nos habla que una marca o compañía cumple con la meta de ventas planteadas en el periodo y segmento de mercado que originalmente enlistó.
Esta respuesta que se obtiene del mercado, nos hace observar la efectividad que logran las estrategias de mercadotecnia que se aplican en función de nuevos perfiles de consumidores, modificaciones del mercado en que los puntos de venta ya evolucionaron de la mano de nuevas formas de interacción consumidor-marca y un peso digital que hace de factores como el comercio electrónico, una inversión omnicanal u omnichannel con que las marcas deben adaptarse a nuevas formas de demandar sus productos y la capacidad de cumplir con dicha apuesta.
Un ejemplo reciente que nos habla de la estrategia omnicanal ocurrió con la marca de lentes Hawkers, que aparentemente logró detonar la venta de sus productos tras lanzar una campaña con la que buscó solucionar una mala estrategia de redes sociales, que provocó polémica en México.
El resultado de esta campaña generó una demanda del producto que sobrepasó la capacidad de logística de la que depende la marca.
Este tipo de retos (como la mala o buena experiencia que se lleva el consumidor de la marca) se presentan en la ominicanalidad, como apuesta que tienen por lograr que su potencial de mercado cumpla con los objetivos planteados y en donde las ventas figuran en la primera posición de la lista.
Para lograr estas metas, los mercadólogos dijeron en un estudio conducido por CMO Council a nivel mundia, que han recurrido a estrategias como la optimización de las búsquedas en web, la creación de eventos y la interacción en redes sociales, como los mejores canales para lograr sus objetivos.