Por Arturo Córdova (Perú), Director Agencia Asesores
En los últimos años, en Perú, y en general, en toda la región, las empresas de relaciones públicas o también denominadas agencias de comunicación, han focalizado sus esfuerzos en establecer relaciones sólidas y convenidas con la prensa para gestionar la publicación de noticias de interés para sus clientes.
Esta relación temporal entre asesor de prensa y periodista corre el riesgo que con el tiempo se desgaste, sobre todo si las agencias no implementan un plan estratégico que permita innovar constantemente la forma y calidad de sus contenidos. Pero más importante aún es comprender que la gestión de prensa no es la única herramienta que les permitirá establecer los mensajes estratégicos que sus clientes desean posicionar.
Oxigenemos la relación con la prensa. Hoy en día, el mercado, la coyuntura política, la recesión económica y las nuevas plataformas de comunicación exigen ir más allá de la sola publicación de una nota de prensa. Hoy, las agencias de comunicación (PR) deben ser más creativas, plantear soluciones innovadoras y tener una mirada holística a los problemas o crisis.
Ante este escenario, las agencias de relaciones públicas deben de reformular sus objetivos y plantarse solo uno: Comunicación estratégica para fortalecer o generar la reputación de sus clientes.
La comunicación estratégica implica conocer el macro y micro entorno al cliente, sus objetivos comerciales, sus objetivos comunicacionales, sus productos o servicios, sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. A partir de ese conocimiento más profundo recién se podrá establecer una estrategia. Esta
puede implicar acciones de relaciones públicas comerciales, gestión de prensa, alianzas, realización de eventos, ruedas de negocios, entre otras acciones.
Debemos entender que las empresas no son las mismas, tampoco sus necesidades y sus objetivos comerciales, por ello es neurálgico desarrollar una comunicación estratégica a la medida del cliente.
Cuando una empresa fortalece las relaciones con sus públicos estratégicos, establece una comunicación directa y transparente con la opinión pública, brinda servicios o productos de calidad, alcanza logros comerciales y se posiciona como jugador importante en su sector, podemos afirmar que está construyendo su reputación con sólidos cimentos. Y este éxito no solo se logra con la gestión de prensa.