Por Andrea Pallares – Fundadora y Directora de SmartUp Marketing
Uno de los primeros problemas a los que se enfrentan las empresas una vez que inician su estrategia en redes sociales es la parte de la “conversación”. ¿Te ha pasado? Publicas contenidos de valor, fotos de tus productos, mencionas tu día a día…. Y nadie comenta nada.
En esta columna quisiera compartirte algunas ideas de lo que puedes hacer para darle la vuelta a esta falta de interacción, la cual es muy importante para que tus perfiles tengan buen rating y por supuesto para que te genere mayor posicionamiento a ojos de tus seguidores y potenciales clientes.
Una red social muerta, sin interacción, no es atractiva para los que llegan por primera vez, y lo más seguro es que tampoco para los que ya son fans o seguidores. Recuerda que las redes sociales son canales bidireccionales, es decir, que parte de su magia es el rebote de ideas y comentarios.
¿Qué hago para provocar conversación?
Todo inicia con una buena estrategia, por lo que estoy suponiendo que eso ya lo tienes cubierto. Ya tienes definido el target, la personalidad de la marca, un plan de desarrollo de contenidos, optimización de perfiles, etc. todo un plan integral con su sitio web y otras campañas SEO y SEM.
¡Todo listo y perfecto! Pero en el momento en que empiezas a publicar en tus redes sociales es como si no pudieras entender el “juego de relaciones” dentro de éstas y suceden generalmente dos cosas:
1. Publicas contenidos sin más; con poca personalidad, muy formales, fríos y distantes. Siguiendo todas las reglas del plan fijado… como robots.
2. Publicas contenidos con una personalidad equivocada, no como la “marca” sino como la persona que gestiona las redes sociales.
En ambos casos la estrategia se pierde por la falta de atención a la “personalidad de la marca” establecida por ella misma.
Lo primero que deben comprender es que las redes sociales se hicieron para CONVERSAR, no solo para compartir información sin más.
Lo verdaderamente “rico” de las redes sociales para tu empresa es la generación de “comunidades”, la acción de “networking” en la web.
Y sin conversación es imposible hacerlo
Así que a continuación, te comparto una lista de consejos que te pueden ayudar a relajarte e impulsar más tu estilo de conversación, así como fomentar más las conversaciones con tus seguidores. ¿Va?
Para hacer esto debes tomarte el tiempo de conocer bien a tu target y a tu comunidad, debes sabes lo que le gusta, los contenidos de mayor alcance, los formatos que más impactaron, así como el tipo de post que más gustaron. Todo este análisis te ayudará a entender cómo impulsar la conversación.
Y el otro elemento es que en TODOS los post debes incluir una CTA (Call to Action) o llamada a la acción: ¿qué te pareció?, comenta aquí, déjanos tu opinión, dale clic aquí, etc. El tipo de CTA que tenga relación con el objetivo de tu post. Sólo coloca una, cuidado con llenarlo con más de una.
- Realiza preguntas para incentivar la participación y la conversación.
- Ofrece sugerencias sobre actividades de interés para tu audiencia.
- Pide la opinión de tus seguidores en temas referentes a tu área de negocio.
- Abre un tema a debate.
- Platica experiencias con tus clientes (positivas sería mejor).
- Habla de tu persona o empresa, de tus empleados o proveedores (positivo).
- Ofrece ejemplos de trabajos o casos de éxito.
- ESCUCHA a los demás…. Y luego OPINA.
- AGRADECE información o consejos de tus seguidores.
- Establece un diálogo… ¡NO UN MONÓLOGO!
- Trata de invitar a más personas a la conversación.
- Recomienda información, personas o empresas que sabes pueden serle de utilidad a una persona determinada en tu conversación.
- Trata de ser el primero de dar la noticia.
- Publica tips útiles y prácticos, deja atrás los rollos.
- Promueve a otros usuarios.
- Comparte el contenido de otros.
- Responde cuando te pregunten lo más pronto que puedas.
- Responde preguntas, aunque no sean para ti, se vale intervenir en las conversaciones.
- Preséntate a los nuevos seguidores.
- Invita personalmente a tus seguidores a tus eventos.
- Pide ayuda cuando la necesites, una buena comunidad lo hará.
- Da las gracias cuando te ayuden o acudan a tus eventos.
- Se constante en tus publicaciones.
- Ni mucho, ni poco contenido. No exageres encuentra el punto ideal.
- No centres la conversación sólo en tu marca.
- Intégrate a comunidades con temas afines a tu marca.
- No vendas de forma directa tus productos o servicios, se estratégico.
- Utiliza llamadas a la acción.
- Redacta con cuidado y de forma estratégica cada una de tus publicaciones para que inviten a participar o comentar.
- Humaniza a tu marca, no escribas memorándums.
Saludos y espero que como siempre esta información te sea de utilidad… Yeah!!
Fuente: Merca2.0
SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh