Salarios formales en las especialidades de Marketing para el 2016: Tendencias locales e internacionales

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Por Iván Butrica (Perú), Gerente Senior de Capital Humano en Deloitte Perú

Para el 2016, las expectativas salariales locales en las especialidades de Marketing y Liderazgo en Producto son menos alentadoras que el año anterior, pasando de 4.8% de intención de incremento salarial (total monetario sobre la base de 14 salarios por año) a 4% puntos porcentuales.

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Como principales acontecimientos que impactarían a dicha especialidad podemos mencionar la situación económica global que solo nos da leves indicios de mejora, la desaceleración de la economía peruana que sigue en franco incremento, y las elecciones presidenciales que no hacen más que incrementar la incertidumbre político-económica del país disminuyendo las posibilidades de inversión por parte de capitales extranjeros y locales. Si a ello le sumamos la inestabilidad política y los escándalos mediáticos por parte del gobierno y candidatos presidenciales, tenemos un panorama complicado para el incremento de salarios en general.

Haciendo un ágil análisis local, por sectores económicos, podemos identificar que el de servicios financieros y el de comercial–retail son los que muestran mayor dinamismo y siguen en franco crecimiento a pesar de las adversidades ya mencionadas (a manera de ejemplos podemos citar el incremento de las colocaciones de tarjetas de crédito y la continua apuesta y apertura de puntos de venta a nivel nacional y en provincias vía negocios en red). Los sectores tradicionales, industriales y de manufactura siguen estáticos, resistiendo la apreciación del dólar y haciendo todo lo posible por olvidar los años 2014 y 2015.

Dicho esto, les compartimos la línea de tendencia que considera los años 2010 al 2016 con respecto a los incrementos salariales formales (total monetario sobre la base de 14 salarios por año) para posiciones en la especialidad de marketing y liderazgo de producto extraídos de nuestra encuesta de remuneraciones de Deloitte Perú la cual considera un total de 200 empresas más representativas del país, información salarial de 187 cargos a nivel gerencial, medio y puestos de staff: Remuneraciones en el área de Marketing y Liderazgo en Producto según puestos y sectores:

Analizando el cuadro en copia, podemos comprender que para posiciones de liderazgo gerencial el sector que está mejor remunerado es el comercial–retail con un salario monetario promedio total mensual de S/. 30,714.00 en promedio.

Para posiciones de nivel intermedio o jefaturas, la brecha se acorta e inclusive es superada por el sector servicios en la posición de Jefe de Investigación de Mercado, lo cual hace sentido ya que las empresas financieras, por lo general, inviertan más en conocer las expectativas de consumo del mercado donde operan. El salario bruto mensual promedio en este nivel es hoy día S/. 14,285.00 en promedio.

Con respecto a las posiciones de nivel asistencial y/o apoyo operativo staff no observamos mayor variación o brecha entre los tres sectores en análisis (industrial, comercial y servicios) ya que se entiende que son puestos no estratégicos pero sí necesarios para el funcionamiento del negocio. El salario promedio mensual reportado es de S/. 5,185.00.

Finalmente, y producto de nuestro análisis general, considerando variables externas y locales, podemos decir que el mercado empresarial peruano para la especialidad de marketing y liderazgo de producto está optando por la estrategia de “hacer más con menos”; es decir, prescindir de puestos clave de liderazgo (gerentes y jefaturas) cuya evaluación de desempeño no fue sobresaliente y solo quedarse con los de nivel sobresaliente (talentos) tratando de apreciar sus salarios, negociando remuneraciones variables a la baja y buscando fortalecer salario fijo bruto mensual ante un escenario de incertidumbre político, económico y laboral.

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