Sector Inmobiliario: ¿Bajar los precios o invertir en Marketing?

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Por Alberto Alvizuri, gerente de Marketing Colliers Perú

El mercado inmobiliario está siendo afectado por diversos factores: desde económicos hasta sanitarios, haciendo que la oferta disponible genere un entorno tan competitivo que tener una estrategia definida tanto para la inversión en marketing como para la gestión de precios sea fundamental. En el reporte de Colliers del 3T de Oficinas Prime vemos que la colocación de oficinas en el 2019 fue de más de 180 mil m², el 2020 durante la pandemia las colocaciones fueron de más de 59 mil m² y a la fecha al cierre del 3T del 2021 va en 43 mil m², es probable que al cierre del 2021 se observe una colocación similar a la alcanzada a cierre del 2020, l pregunta es: ¿Cómo conseguimos mayor participación?

Una estrategia bien enfocada, con un buen concepto y el uso eficiente de canales mixtos son capaces de lograr que el bajo nivel de colocaciones que puedan darse en un mercado decanten en nuestro proyecto y no en los de la competencia. Todo depende del momento que atraviese el mercado inmobiliario que estemos analizando. No se trata de invertir más en marketing sino de enfocar bien los esfuerzos.

El marketing digital se ha venido posicionando cada vez más como una pieza clave en la estrategia, además de tener costos aún más accesibles que los medios tradicionales, nos permite llegar de manera segmentada a nuestra audiencia y es uno de los medios que a pesar de la pandemia, por su propia naturaleza virtual, no fue impactado en su audiencia como otros medios. Por ello es importante saber dónde invertir los presupuestos de marketing, mayor inversión no implica necesariamente mayores resultados.

Tener herramientas como una imagen corporativa del proyecto que trascienda y se convierta en un activo valorable por sus usuarios es algo que puede trabajarse y en lo que vale la pena invertir si estamos pensando en un proyecto de largo plazo que esperamos nos genere rentas en el tiempo. En un proyecto de venta no es tan necesario, por que el comprador probablemente decida darle su propia imagen, entonces la inversión que se haga en imagen puede ser valorizada en cero por el potencial comprador.

El marketing puede ayudar a mejorar las expectativas de precio de un producto a pesar de la situación de mercado, siempre y cuando logre enfocarse en ese mercado de potenciales compradores o arrendadores que si estén activos.

La estrategia de precios es una de las más importantes al momento de sacar un producto a la venta, un paso en falso y podría afectar enormemente los resultados esperados: impactar en el valor que esperaban percibir los inversionistas. Siempre sale mejor contratar a un experto, en Colliers tenemos un equipo de Marketing Inmobiliario con más de 18 años de experiencia haciendo realidad proyectos inmobiliarios comerciales, industriales y corporativos.


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