Por Julio Pichilingue, Desarrollador de Negocios de Hikvision.
Según la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), los más de 90 centros comerciales en el país, se encuentran desarrollando sus campañas navideñas. Esta etapa del año, es la principal para diversos negocios, dado que representa mayor nivel de ingresos. En este periodo, se proyecta un crecimiento de 5 o 6% respecto al año anterior (ACCEP).
Este panorama se evidencia por la gran cantidad de personas quienes aprovechan para realizar sus compras, ya sea con anticipación o a último momento. Sin embargo, a pesar de que las empresas retail se vienen organizando con tiempo, la ventaja competitiva de las tiendas en el mundo real (ser capaces de proporcionar una experiencia más personal del cliente) se ven afectada en los últimos años, debido a una falta de eficiencia operativa.
Esta falta de eficiencia se ve reflejado en la mala experiencia que puede generarse en los usuarios, como por ejemplo en la dificultad para encontrar los productos que buscan, se enfrentan con largas colas en cajas de pago, y los clientes frecuentes son a menudo dejados de lado. Este contexto, en un momento en el que los locales comerciales deberían esforzarse por sobresalir, esto es una mala noticia, según un estudio de 2018 de KPMG.
En este caso, las soluciones tecnológicas se han transformado en herramientas esenciales para optimizar sus operaciones y mejorar la experiencia del cliente, tal es el caso de la combinación entre las soluciones de videovigilancia con tecnologías de Deep Learning y Big Data. Este trinomio permitirá a los empresarios recolectar información valiosa sobre las acciones que realizan en tiempo real.
El seguimiento del flujo y número de clientes es clave para optimizar el rendimiento de las ventas de una tienda, la identificación de los clientes VIP para su atención inmediata, determinar los pasillos con mayor flujo de clientes, gestionar las colas en cajas de pago y monitorearlas en tiempo real y la identificación de ciertas transacciones que deben ser revisadas tras la queja de un cliente, son algunos de los procesos claves que obtendrían los retails al implementar tecnología.
En esta temporada del año, debemos estar preparados. La tecnología es un aliado que permitirá potenciar la fidelización entre el cliente y la tienda al demostrar su preocupación en la atención que reciba y su interés por conocer sus necesidades, lo cual posteriormente se verá reflejado en los resultados y objetivos de la empresa.
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