Tendencias tecnológicas que cambiarán los negocios en el 2021

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Por Miguel Cerrón, Docente de Marketing de Cibertec

El año 2020 sin duda fue un año inédito para todos nosotros, donde muchas empresas, instituciones y población en general tuvo que cambiar de forma drástica su manera de operar, producir, enseñar y vivir el día a día, para poder adaptarse a una realidad virtual a la cual no se estaba acostumbrado. 

Es por esta razón, que el factor tecnológico asumió un rol protagónico en el quehacer diario y se convirtió en pieza clave para poder afrontar esta nueva normalidad de la mejor manera.

Más allá de cualquier crisis que se pueda presentar, como la que estamos viviendo actualmente a raíz de la pandemia del COVID-19, un aspecto que nunca se detiene es: la tecnología. Y hoy más que nunca ha crecido de manera exponencial y sin duda hemos ganado muchos años en lo que respecta al avance y desarrollo de nuevas herramientas digitales.

Si hablamos de tendencias tecnológicas que marcarán la pauta durante este año y que serán un factor clave para el éxito de los negocios, me gustaría centrarme en cuatro de ellas.

  1. La tecnología como eje central
    No es ninguna novedad que la tecnología ha adquirido un rol protagónico durante todo este último año. Si antes, su función era importante, con la llegada de la pandemia del COVID-19, hoy se hace imprescindible. Por ello, todo negocio debe ver a la tecnología como aliado ideal para alcanzar sus objetivos. En Cibertec por ejemplo, tenemos a la tecnología como núcleo central en todas nuestras carreras para lograr un mejor desempeño de los estudiantes.
  2. Reimaginar el CX o Experiencia de Usuario
    Está comprobado que los negocios que tienen como centro al cliente, obtienen mayores beneficios y rentabilidad. Con las nuevas tendencias tecnológicas, se va a poder aplicar el marketing de una manera más personalizada, utilizando diferentes enfoques que permitan una mejor toma de decisiones a partir del análisis correcto de datos. Hoy en día los negocios tienen la responsabilidad de colocar al consumidor como eje central de sus estrategias.
  3. La automatización en base a la inteligencia artificial
    La inteligencia artificial (IA) consiste en intentar que los ordenadores piensen y actúen como los humanos. Actualmente, la cantidad de información y datos que se generan tanto por parte de los seres humanos como de las máquinas, supera en gran medida la capacidad que tienen las personas de absorber, interpretar y tomar decisiones complejas basadas en esos datos. Es por ello que surge este concepto que tiene como finalidad recabar toda esta información y permitir un análisis detallado de lo que se pretende analizar. Sin duda, serán softwares especializados que ayudarán a las personas a ser más precisos y eficientes en la toma de decisiones.
  4. Considerar la experiencia inmersiva
    Los consumidores están acostumbrados a recibir cada vez más publicidad y el problema surge cuando ésta no es segmentada de forma correcta y por ende muchos de los clientes terminan por ignorar ciertas comunicaciones. El marketing del negocio necesita elaborar nuevas estrategias, mucho más complejas y personalizadas para captar al público de una manera no invasiva. La experiencia inmersiva en el mundo del marketing es la última herramienta para lograr la fidelización del cliente que todo negocio espera. El consumidor de hoy, busca estar en el centro de la experiencia con lo cual, el nuevo desafío para las organizaciones es diseñar experiencias que sean enriquecedoras para el usuario. 

Estas son sin duda algunas de las múltiples tendencias tecnológicas con las cuales vamos a tener que convivir en el mundo de hoy y donde los negocios tendrán que poner foco y prestar mucha atención para poder adaptarse de la manera correcta ya que de no hacerlo, representará una desventaja frente a sus competidores.

Miguel Cerrón

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