Por Vieri Figallo (México) – CEO de Figallo Comunicaciones y Origami Lab
De acuerdo con Hubspot en su estudio “Inbound Marketing y su estado en Latinoamérica”, las empresas en Chile, Colombia, Argentina, Perú y México obtienen más del 40% de sus clientes por medio de prácticas de Inbound.
Además, resultados arrojaron que el costo por prospecto es más bajo comparado con las viejas prácticas de marketing (también conocido como Outbound: televisión, prensa, radio, etcétera), lo que significa que sigue siendo eficaz.
En esta industria, las agencias de marketing digital son las que más practican Inbound Marketing. Algunas de éstas consideran la mencionada estrategia como eficaz, puesto que es holística –da uso de recursos o canales que se encuentran en el ecosistema digital como landing pages, SEO, email marketing, blogs, contenido, social media, etcétera–; además, se enfoca en ganar la atención de las personas y no en comprarla, como se solía hacer.
Otras agencias coinciden en que va más allá de una estrategia y la consideran una filosofía. “Es todo y más: en el corazón lleva un buen social media manager, pero más adentro lleva amor por las marcas y, sobre todo, amor a las personas”, señala la agencia de marketing digital mexicana Liion Hybrid Marketing.
El reto de las agencias de marketing es encontrar la armonía entre los elementos del ecosistema digital que las empresas requieren para que los consumidores se sientan atraídos por algo que no les parece intrusivo, sino más bien amigable.
A este respecto, Juan Carlos Moreno, director de Marketing Digital de Liion Hybrid Marketing, opina que “es importante resaltar lo construido a través del tiempo, ya que así se refleja solidez por la trascendencia no sólo basada en el volumen de facturación o cuentas, sino una relación colaborativa, a largo plazo y de trabajo hombro a hombro con nuestros clientes”.
Otra de las razones de su eficacia es el enfoque en la elaboración de contenido de calidad, el cual debe agregar valor informativo y ser interesante con el fin de construir una conexión positiva entre el consumidor y la marca. Esto, al final, representa menos costo y mejor ROI.
El Inbound Marketing es una alternativa a las prácticas comunes de las agencias de marketing digital. Pensar en contar con el apoyo de una agencia que nos dé la seguridad de implementar el Inbound Marketing, ya sea que se entienda como estrategia o como filosofía, debería estar en nuestra lista de prioridades.
Fuente: Informa BTL