Por Francisco Vázquez – Presidente de 3g Smart Group
El sector del Retail empieza a ver la luz tras unos años de incertidumbre y supervivencia. La crisis económica global, la inmersión de la era tecnológica y los mercados emergentes cada vez más competitivos gracias a la globalización, no auguraban un buen futuro para este sector con un fuerte componente tradicional. Muchos comercios cayeron en el camino, sin embargo otros se posicionan con éxito porque han sabido asumir su evolución y transformación hacia el equilibrio entre lo físico y lo virtual.
La convivencia entre la tienda física y la tienda online se hace necesaria. Este es el motivo por el que la transformación debería formar parte de la estrategia a corto plazo de todas las compañías Se trata de una cuestión ya no económica, sino de supervivencia. Quien no evolucione morirá y verá ganar posiciones a las tiendas físicas generadas por empresas como Amazon, Google o incluso Facebook. La tienda física no va a morir, simplemente se ha de repensar.
Conviene hacer una reflexión: si puedo elegir y comprar todo online, ¿por qué ir a un espacio físico? La respuesta está en conseguir fusionar lo que la marca busca ser, la experiencia que quiere y puede transmitir, con lo que el cliente espera en un lugar físico.
El espacio físico del sector Retail se redefine hacia un modelo donde las experiencias se posicionan y marcan la diferencia. La inteligencia artificial y los rápidos avances de la tecnología nos llevan hacia lo que ya se ha denominado “tiendas sentimentales”. Espacios donde se podrá ver, tocar, oler y degustar los productos. Espacios que hagan sentir, que permitan jugar e interactuar y en los que se pueda vivir una experiencia imposible de tener en una compra virtual, y que tiene mucho que ver con los sentidos del gusto, el tacto y el olfato. Tiendas en las que quizás no termine la compra, o quizás sí, pero el consumidor tendrá la opción de elegir.
Un consumidor cada día más informado y por lo tanto más exigente y con infinitas opciones de comprar un mismo producto en múltiples sitios, demandará que el empleado de la tienda física no sólo esté tanto o más informado que él, sino que le asesore y le acompañe en la decisión de compra. Por lo tanto la especialización y diferenciación será otro de los factores claves en el nuevo retail. Es un cambio cualitativo muy importante. Personal mucho más cualificado, que además contará con la tecnología necesaria para saber tanto o más que el cliente.
El empleo cambia totalmente. Pasa de empleo de control y cobro, a otro tipo de empleo mejor informado, capaz de hacer recomendaciones y dar información sobre los productos. El proveedor también tiene un gran reto ante la avalancha y gran oferta de productos, ha de vender experiencias.
Lo que triunfará, definitivamente, es la personalización, la capacidad de elección, de personalizar y de adaptar.
Para entender y adentrarnos en la transformación que vive este sector, 3g Smart Group ha organizado la Retail Design Conference el 28 de marzo en Lima, uno de los 27 eventos que recorrerán Europa y Latinoamérica durante 2017, y en el que expertos internacionales analizarán a través de 5 conversaciones sobre tecnología, personas y espacios, nuevos conceptos y realidades como:
- Ecosistemas del Retail en la era digital
- Servitización como palanca del cambio
- Digitalización de las tiendas físicas
- Nuevos hábitos de compra y su impacto en los canales
- Transformación digital
- Omnicanalidad e Innovación a través del sentimiento.