Tres nuevas reglas de marketing para tener más participación de la Generación Z

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Por Mariana Barreto (Perú), Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital 

La Generación Z, que comprende a las personas nacidas después del año 1995, ya está haciendo mella en muchas industrias. Las personas que pertenecen a esta generación conforman un aproximado de 2 000 millones de jóvenes que tienen como objetivo formar una vida que no sigue los códigos y las aspiraciones de sus antecesores. Asimismo, muchos de ellos están comenzando a ingresar al mundo laboral.

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Si bien le continúan a los Millennials, los clientes de la Generación Z poseen muchas características únicas en relación a sus predecesores. En un esfuerzo de estar más preparados que cuando lo estuvieron para los Millennials, los marketeros de todas las industrias trabajan tiempo extra para conocer a este grupo de clientes, muchos de los cuales se encuentran hoy en la adolescencia.

A continuación presentaremos tres reglas para tomar en cuenta cuando se lleve a cabo el marketing digital para esta generación.

1. Ampliar tu cartera de talento
Los adolescentes no confían en los medios tradicionales para encontrar empresas a quienes seguir y apreciar. Las redes sociales permiten que muchas personas tengas acceso a diversas marcas y empresas, dando lugar a estrellas como el YouTube, Vine e Instagram.

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Debido a que no se han visto afectados por los medios de comunicación de la misma manera como lo hizo la Generación X o la Generación Y, expertos indican que la Generación Z ha encontrado a sus propios héroes e ídolos. Además, cuentan con una gama mucho más amplia de medios como YouTube, Netflix, Buzzfeed, entre otros.

Frente a esto lo recomendable es indagar con más profundidad al momento de buscar talentos que contribuyan con las campañas de marketing que llevan a cabo. Las personas que selecciones y la forma como elijes que se hable de una marca son importantes y esto puede requerir de mucho trabajo.

2. Ser genuinamente bueno
Ser completamente abierto, transparente y socialmente consciente es importante para la Gen Z. Estudios muestran que esta generación tiene un verdadero deseo de cambiar el mundo y, como resultado, apoyan marcas que son buenas para la sociedad.

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Las marcas deben demostrar que les importa las personas, que están de su lado, que las entienden y luego, asegurar que la empresa actúe alrededor de esas cuestiones.

Si por ejemplo, las marcas saben que sus clientes se interesan por el tratamiento ético de sus trabajadores, entonces necesitan asegurarles de que se preocupan por sus empleados.

Según expertos, las plataformas que son genuinamente éticas y sostenibles impactan con mayor fuerza a la Generación Z.

3. Intensificar tu plan digital
Los Gen Z están empapados de tecnología. Según Ipsos Apoyo, la aplicación más utilizada en los smartphones es Facebook, con 76% de tendencia entre los usuarios. Donde los jóvenes entre los 18 y 24 años son los que más contenido generan. Mientras que en ámbito internacional, un estudio realizado por la agencia Deep Focus encontró que el 70% de los usuarios móviles utilizan su dispositivo para tomar fotos, enviar mensajes, correos electrónicos y videos. El estudio, que se enfocó en las personas nacidas entre 1998 y 2008, descubrió que la Gen Z pasa un promedio de 10 horas a la semana en línea.

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Hasta el momento lo que se sabe de ellos es que nacieron en la era digital, por lo tanto la tecnología influye mucho en su estilo de vida. De manera que si queremos llegar a ellos, debemos hacerlo a través de sus dispositivos personales.

A medida que la Gen Z ingrese al campo laboral, su poder de gasto incrementará al igual que su influencia. Las empresas deben interactuar con estos clientes ahora para comprender a profundidad sus puntos de vista con respecto a las preferencias de marca, productos y marketing & participación. Las comunidades enfocadas en el conocimiento sobre la Gen Z son una herramienta importante para construir este cuerpo de conocimientos, al proporcionar constante conocimiento mientras que al mismo tiempo alimenta una relación auténtica y colaborativa que involucre a esta altamente codiciada generación.

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