Backus: Innovación y liderazgo femenino

2133

Lima, 22 de febrero de 2024.- Las mujeres líderes desempeñan un papel crucial en la innovación y el desarrollo empresarial, aportando perspectivas únicas, fomentando la diversidad y sirviendo como modelos a seguir. En esta edición, entrevistamos a Rayza Medina, Beyond Core Commercial Head de Backus, quién aborda la innovación y desarrollo de Backus, así como el liderazgo femenino en el mundo empresarial.

¿Cómo ha ido creciendo el portafolio de marcas de Beyond Core (Mikes, Corona Tropical, Guaraná, Viva Backus, San Mateo, y las reconocidas marcas Premium y globales tales como: Cusqueña, Corona, Stella Artois y Barbarían)

Nuestro portafolio es muy variado y en un año tan retador como lo fue el 2023, cada categoría vive una realidad diferente. Sin embargo, nos enfocamos en entender al consumidor y darle alternativas de producto, sabores y precio. Un ejemplo es nuestro negocio de bebidas Listas para Beber o en inglés Ready to Drink (RTDs) donde hemos logrado crecimiento este año. Esto nos llevo a apostar por el futuro de la categoría y con una inversión muy relevante ampliar nuestra capacidad de producción. Para el 2024 apuntamos a continuar con la expansión a través de la innovación en sabores además de llegar a provincias con más fuerza.

Nuestro segmento de aguas y gaseosas liderado por San Mateo y Guaraná viene creciendo este año como parte de una curva de recuperación post COVID. Para el próximo año, buscaremos continuar con la tendencia positiva apalancándonos de nuevos empaques y puntos de precios que nos permitan darle más opciones atractivas al consumidor.

Otro buen ejemplo es Barbarian, donde nos estamos enfocando mucho en la experiencia de consumo directa con cerveza de barril en (ON Premise con Draft) y al mismo tiempo, buscamos que siga el buen desempeño en el canal moderno (OFF Premise).

Hemos tenido un importante avance de nuestro portafolio Beyond Core este año, y todavía vemos mucho potencial.

¿Cómo está evolucionando el canal digital en Backus y qué estrategias están implementando para su desarrollo?

Desde el 2020, Bees es socio estratégico de Backus y aliado en la transformación digital del canal tradicional. El 95% de la facturación del canal bodeguero proviene de esta plataforma para nosotros. Queremos que la experiencia de compra para los bodegueros y bodegueras siga mejorando, y que su negocio se beneficie con la digitalización. Queremos que tengan más opciones para ofrecer a sus clientes y la digitalización es una gran oportunidad para marcas como San Mateo, Guaraná, Mikes y Corona.

¿Qué medidas está tomando Beyond Core dentro de Backus para fomentar la innovación y el desarrollo de nuevos productos?

Buscamos entender al consumidor y las tendencias de mercado que nos permitan llevar a la vida productos con potencial de crecimiento. Esto nos lleva a innovar desde empaques o formatos, hasta desarrollar nuevos productos. Un ejemplo de esto es Mikes, que encontró un espacio en el segmento de los adultos más jóvenes y con poco tiempo en el mercado ya es líder en la categoría. 

¿Cómo influye el liderazgo femenino en el mundo empresarial y cuáles son los beneficios de tener mujeres en roles directivos para la toma de decisiones y la innovación?

En mis más de 10 años de experiencia, pasando por roles financieros, estratégicos y comerciales, he podido ser testigo de cómo el liderazgo femenino tiene un impacto positivo en las empresas.

Las mujeres traemos una perspectiva distinta a la mesa de discusión, complementando la mirada de los hombres. Esto nos ayuda a ser más creativos y empáticos ante distintas perspectivas y así lograr mejores resultados para el negocio. En nuestra industria, cada vez estamos viendo más participación femenina y es importante seguir impulsándola.

“Women in Beer” es un programa de mentoría que tenemos para el talento femenino y del cual soy parte. En este programa compartimos nuestras experiencias, aprendizajes, consejos, etc. Me da mucho gusto ser parte de estos esfuerzos para promover la igualdad de oportunidades y fomentar el empoderamiento de las mujeres en la industria de la cerveza.

Es muy enriquecedor contar con la presencia de líderes mujeres con una voz para traer ideas u opiniones que nos permitan crecer también en nuestras consumidoras mujeres. Ahora, en mi rol de Commercial Head de Beyond Core, estas características resultan muy relevantes para el plan de trabajo que tengo para el 2024.

¿Cómo influyó la presencia de modelos de liderazgo femenino en tu desarrollo profesional?

A lo largo de mi carrera he podido trabajar con mujeres líderes de gran impacto e influencia para mí. Creo que esto es muy importante, el poder encontrar modelos de liderazgo femenino que sirvan como ejemplo y que podamos tomar como referencia para que sigamos avanzando. Nuestra CFO, Griselda Insua, y nuestra directora de Compras y Sostenibilidad, Ale Campero, son ejemplo de casos de éxito y de referencia en nuestra compañía. De hecho, Griselda, fue mi primera mentora en el programa Women in Beer, y desde el inicio me acompañó y retó ayudándome a crecer como líder.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios