Lima, 12 de febrero de 2024.–Según el Ministerio de Producción, en el Perú existen más de 102 mil emprendedores formales, la mayoría vinculados a actividades de comercios. Sin embargo, esta creciente se viene generando en Perú desde hace muchos años.
La tendencia ascendente de emprendimientos en el Perú no es un fenómeno reciente, sino que se ha venido gestando a lo largo del tiempo. Diversos factores han contribuido a este crecimiento sostenido como el impulso de políticas gubernamentales que fomentan la formalización de negocios, la expansión de la conectividad digital y el acceso a herramientas tecnológicas, así como el espíritu emprendedor arraigado en la cultura peruana.
“Es necesario tener en cuenta que un emprendimiento tiene las siguientes características: innovación, toma de riesgos, visión de largo plazo, adaptabilidad, pasión, habilidades de gestión, orientación al cliente, red de contactos, persistencia, entre otras”, sostuvo José Darío Dueñas Sánchez, consultor de negocios y docente de la Facultad de Negocios de IDAT.
A continuación, presentamos casos de éxitos de empresas peruanas que iniciaron como pymes y hoy llegan a otros mercados internacionales.
Diego Aste es el fundador de (Cerveza Candelaria)
Candelaria, marca de cerveza artesanal peruana, fue fundada en 2009 y ha crecido rápidamente. En 2023, la marca tiene más de 100 puntos de venta en Perú y otros países de la región, su éxito radica en la calidad de sus productos, ofreciendo una amplia gama de cervezas artesanales para todos los paladares.
Diego Olcese y Christian Van der Henst (Crehana)
Crehana, una plataforma de educación online que ofrece cursos y talleres en diferentes áreas, como diseño, marketing, programación, negocios, etc, fundada el 2014 ha crecido hasta llegar con 1.5 millones de usuarios en todo el mundo, en la actualidad la plataforma ha recaudado más de US$100 millones de dólares en inversión.
Además, Crehana es una plataforma muy intuitiva y fácil de navegar.
Sebastián Nadal (Mandü)
Sebastián Nadal es el fundador de Mandü, una plataforma que ayuda a las empresas a mejorar su clima laboral. Mandü utiliza un software para recopilar datos sobre el clima laboral de las empresas. Estos datos se utilizan para generar informes que ayudan a las empresas a identificar áreas de mejora. Iniciaron el 2018 y en la actualidad la plataforma tiene más de 100 clientes en Perú y otros países de la región. Su éxito se debe al enfoque de innovación.
Mária Almenara:
Maria Almenara, pastelería, que empezó en su bicicleta, ponía mis canastas y llevaba cajitas de 10 y 15 soles, las repartía en las empresas y a bancos, las ventas eran rápidas. En el 2017 abrió su primer local hasta la fecha tienen 4 tiendas físicas.
Gastón Acurio:
El reconocido chef, Gastón Acurio, tiene un total de 59 restaurantes y 10 marcas a nivel internacional bajo el grupo Acurio Restaurantes. El chef inició con las marcas Tanta, Barra Chalaca, Astrid y Gastón, y con el tiempo se ha ido expandiendo por todo el mundo.
La promoción de la cultura gastronómica peruana, la participación en eventos internacionales y colaboraciones estratégicas han sido de apoyo estratégico para abrirse campo en el extranjero con mayor facilidad generando la internacionalización de la gastronomía peruana.
Podemos nombrar muchos más, pero todos en su esencia empezaron con un sueño, sacrificios teniendo como un solo objetivo crecer y desarrollarse en los mercados.
SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh