- Las preferencias de programación son las noticias locales o nacionales, internacionales, policiales, programas hablados o entrevistas y el pronóstico del tiempo.
- Asimismo, el 39% de los encuestados prefiere escucharla en su hogar y el tiempo promedio es de dos horas por día.
Lima, 12 de febrero de 2024.– La radio es uno de los medios de comunicación preferido por las personas, pues tras varias décadas sigue desempeñando un papel fundamental en la vida diaria de los peruanos. En esa línea, en el marco del Día Mundial de la Radio, Kantar IBOPE Media presenta su nueva entrega del Target Group Index (TGI), en el cual expone la preferencia del público respecto al su consumo, lugares donde se escucha, géneros preferidos, entre otros.
El TGI destacó que el tiempo promedio de escucha de la radio por parte de los peruanos es de dos horas al día y los lugares preferidos donde la escuchan son: hogares (39%), trabajo (13%), automóvil (5%) y transporte público (5%). “La radio está evolucionando y se está adaptando para hablar con sus oyentes, además muestra una presencia consolidada a lo largo del día. Incluso en momentos como las primeras horas de la mañana y las primeras de la tarde”, afirmó Ana Laura Barro, CEO de Kantar IBOPE Media.
Asimismo, el estudio revela que las principales preferencias de programación son las noticias locales o nacionales (37%), internacionales (18%), policiales (13%), programas hablados o entrevistas (10%) y el pronóstico del tiempo (9%).
En un mundo digitalizado, la radio se ha adaptado a las nuevas formas de consumo, desde las ondas tradicionales hasta las plataformas de streaming y los podcasts. Por ejemplo, en los últimos 30 días, el 24% de peruanos escucha este medio a través de la web; el 49% lo hizo por sus teléfonos móviles y el 14% a través de computadoras o tabletas. Con lo que respecta a los temas más escuchados en podcasts, el 28% prefiere música, el 27% comedia, el 24% educación, mientras que el 19% estilo de vida y salud.
Por otro lado, el 44% de los peruanos confía en la radio para mantenerse informado y el 45% la escucha cuando necesita una actualización rápida de las noticias. Por su parte, el 33% considera que es su principal fuente de entretenimiento y el 37% afirma que cambió la forma de escucharla al tener la posibilidad de hacerlo vía online.
El TGI también revela que los peruanos consideran que el rol de la radio es informar (46%), entretener (30%), como compañía (18%), distraerse de las tareas habituales (16%), pasar el tiempo (13%) y para enterarse de los chismes (12%).
A través de la radio muchas veces los consumidores pueden acceder a promociones exclusivas y descuentos especiales que se anuncian de manera directa y efectiva. En esa línea, el 15% de personas la considera como fuente de información que ayuda en la decisión de compra para cualquier tipo de productos. Además, el 8% señala que es uno de los medios más útiles para decidir una compra y el 13% le presta atención a la publicidad que se emite en la radio.
Cabe destacar que en el último año se registraron 390 anunciantes exclusivos en este medio y entre las principales categorías resaltaron universidades, atención médica, banca personal, eventos públicos, gaseosas, entre otras.
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