La importancia de las activaciones BTL en campañas navideñas

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Conversamos con Milagros Pastor, directora de la agencia Rapport en IPG Mediabrands Perú, sobre las tendencias actuales de publicidad en campañas navideñas y los beneficios de las acciones BTL durante estas fiestas. Además, Pastor nos cuenta sobre los conocimientos que ha adquirido a lo largo de sus 20 años de experiencia en el rubro de la Publicidad. Años en donde ha llegado a ser considerada como un referente en la industria.

¿Cuáles son las tendencias actuales en la publicidad para las campañas navideñas?

Las activaciones de BTL es la manera más directa de captar a tu cliente o PO, son estrategias diseñadas donde el componente más fuerte es la creatividad, la disrupción y ese factor sorpresa que termina enganchando a tu audiencia y generando una conexión emocional gracias al contacto directo con el target. Estamos hablando de acciones muy sencillas pero que si tienen una muy buena creatividad logran calar en el consumidor, es por ello, que el efecto WOW siempre debe ser un objetivo, es lo que nos marca una diferencia ante la competencia y logra quedarse en la mente del consumidor. Es importante buscar siempre la interacción del PO con la marca. Siempre debemos diseñar estrategias que permitan generar un retorno al cliente.

Una tendencia importante es lograr el 360 con los demás medios y que, la acción de BTL converse con estos medios. Toda estrategia de BTL debe estar apalancada con contenido en social media, por ejemplo, hacer transmisiones en vivo, utilizar un hashtag, entre otras estrategias, potencializan el alcance de la activación, así como la e interacción de la marca.

¿Cuáles han sido las activaciones más resaltantes para ti durante estas fiestas?

Dentro de la agencia hemos trabajado varias campañas este último mes; sin embargo, podría resaltar una campaña con nuestro cliente CAMISEA y el Museo Mali donde el objetivo fue presentar a Camisea como una empresa comprometida con la difusión y el acceso a la cultura a través de la alianza con uno de los más importantes museos del país. Buscamos impulsar y darle visibilidad al arte y a la energía de las obras, que transforman nuestra forma de ver el mundo, es por eso, que creamos la “JUEVES DE CAMISEA”, en donde la entrada es gratis al museo gracias al auspicio del Gas de Camisea a través de diferentes acciones como cuenta “Cuentos para niños de colegios”, “Mundo Camisea”.

¿Qué beneficios trae a una marca realizar activaciones durante estas fechas?

Es una época del año con mucha relevancia en venta para muchas categorías, es por ello, que las marcas buscan generar actividades y doblegar todas sus acciones en esta época del año, con lo cual favorecen la promoción de sus marcas y ganan relevancia entre los consumidores, con ello, pueden convertir venta.

En esta época del año, la afluencia a los centros comerciales puede en algunas ocasiones hasta duplicarse comparado con el resto de los meses, tienes un público muy predispuesto a recibir publicidad, sin embargo, debes ser muy creativo para lograr resaltar ante tanta oferta.

¿Qué hay que tener en cuenta al medir la inversión para una activación BTL durante esta época?

Nosotros siempre buscamos medir las acciones BTL que trabajamos, es por ello, que nuestras estrategias buscan generar tráfico a tienda, tener algún producto promocional, cupón de descuento, formulario, utilizar RRSS y diferentes complementos que nos permitan tener una medición real, sobre todo en una época de mucha oferta como la que es fin de año, donde el consumidor en su recorrido por el centro comercial está expuesto a muchas marcas.

¿Cuáles son los conocimientos más valiosos que has adquirido a lo largo de tu carrera profesional?

Creo que podría destacar algunos. Uno de los conocimientos más valiosos y que me ha ayudado mucho en mi carrera es tener la capacidad de tomar decisiones y tener iniciativa, esto me ha permitido asumir diferentes responsabilidades y ser autónoma.

Otro gran logro es la adaptación a grandes cambios y la facilidad de adaptarse a ellos. El trabajo en equipo y la comunicación constante es esencial para lograr sacar los proyectos adelante, buscando sinergias que permitan alcanzar los objetivos de nuestros clientes.

Buscar la orientación a resultados.

¿Qué campañas que has realizado son las más memorables para ti?

Todas las campañas trabajadas son memorables para mí, tengo mucha pasión por mi trabajo y no hay clientes chicos o grandes, todos tienen un valor muy importante, sin embargo, podría rescatar algunas que nos dieron grandes retos: El lanzamiento de J&J Baby, una campaña en donde demostramos que el verdadero amor lo puede cambiar todo, La campaña de Sublime 95 años, en donde la tecnología fue la protagonista, y vimos por primera vez en Lima un sampling hecho por drones, El lanzamiento de la serie The Weel of time de Amazon, en donde pudimos dar fe de que la magia existe o La campaña de Mercado Libre Verano 2023, en donde una caja gigante sorprende a los veraneantes cuando menos lo esperan y además está acompañado de merch de producto y un código QR con descuento, entre otras.


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