Álvaro Quevedo: Un Regreso a Perú Lleno de Experiencia y Pasión Creativa

1893

Álvaro Quevedo es un reconocido director de cine, publicista y creador de imágenes que ha dejado su huella en la industria a nivel internacional. Después de trabajar en proyectos destacados alrededor del mundo, Quevedo ha decidido regresar a su país natal, Perú, con una perspectiva renovada y una visión fresca. En esta entrevista, exploraremos las motivaciones detrás de su regreso y cómo planea aplicar su amplia experiencia en el contexto local. También hablaremos sobre sus proyectos pasados y actuales, así como sus planes para contribuir al desarrollo de la industria creativa en Perú.

Después de varios años de carrera en el extranjero, has decidido regresar a Perú. ¿Qué te motivó a volver y cómo planeas aplicar tus conocimientos adquiridos en el extranjero en el contexto peruano?

Mi carrera siempre fue, es y será en los países, tanto como en el mío, Perú. También fue parte de mi trabajo llegar a Lima, es espectacular. En nuestra carrera, si lo ves desde el punto de vista de director, siempre estás buscando junto a tus representantes buenos trabajos aquí o en otros mercados, poder seguir creciendo en este tiempo constante. En realidad, no te detienes.

Estoy ahora en Perú como ubicación. Lo que me motivó ubicarme nuevamente aquí es que junto a mis socios estamos armando un nuevo proyecto audiovisual: una representación de directores y casas realizadoras, un nuevo plan de venta. Esto me entusiasma, siempre estoy buscando nuevas ideas. Ya más adelante les contaré la nueva idea.

Durante tu trayectoria en el extranjero, has trabajado en proyectos para marcas reconocidas en diferentes rubros. ¿Cuál ha sido la experiencia más memorable que has tenido hasta ahora?

Muchísimas memorables por distintos motivos, todas lindas experiencias.

Trabajé en una campaña para US BORDER en contra de la trata de personas, de los engaños que sufren las personas cuando se les promete llegar a Estados Unidos y terminan siendo esclavos al final. Las ideas eran bellísimas. La agencia en Washington DC, la casa productora desde NYC. Lo filmamos en Buenos Aires y ganamos PLATA a mejor campaña, también premio a MEJOR DIRECTOR. Fue PLATA también y fue bellísimo.

También tengo muy presente una campaña de cerveza, una idea muy linda. Un chico alérgico al sol que andaba en una caja y fue filmado en El Salvador. Fue una experiencia increíble también. Nos reunimos un equipo de talento que llegaba desde México, Argentina y Perú. Muy lindas campañas de cerveza.

Recientemente, filmaste una campaña para Amarás, una línea de cuidado para el cabello. ¿Podrías hablarnos más sobre esta experiencia y cuáles fueron los desafíos?

Es una experiencia hasta el día de hoy espectacular, increíble y llena de emociones. Aquí aprendí muchísimo acerca de cómo manejar la belleza real, natural de la mujer peruana, visualmente hablando. Y no queríamos que se intervinieran los pelos, el cabello. Queríamos que sea real. Para ello, hicimos un casting, de no te puedo decir. Podría haber visto 200 mujeres durante el proyecto. Y teníamos a un talento maravilloso que trajimos a Perú desde Australia, un peinador que filma alrededor del mundo para las marcas más importantes de belleza en el cuidado del cabello. Fue genial la experiencia de aprender y mirar cómo se observa el casting, de dónde partíamos y qué buscábamos.

Además, el reto aquí eran los distintos cabellos para todos los climas del Perú. Y la verdad es que por donde mirabas este proyecto era hermoso. Conducido por una agencia muy detallista y meticulosa. Genial, y los clientes eran una experiencia de aprendizaje de la cual estoy agradecido por haber trabajado en estas campañas, debido a todo lo que conllevaban además del producto.

En cuanto al panorama artístico en Perú, mencionaste que te atraen los movimientos artísticos que están surgiendo. ¿Podrías hablarnos más sobre estos movimientos y cómo crees que pueden influir en tu trabajo y en la industria publicitaria en general?

Claro, en general, Perú, nuestras provincias y las nuevas generaciones vienen cargadas de emociones. Quieren hablar, expresarse y para mí esto nos lleva a escucharlos y mirar sus propuestas. Hablamos de las bandas musicales, pintores, escritores, baile, directores, diseñadores y grupos de artistas plásticos. A través de sus obras, estudiantes de números, administradores, todos son más vanguardistas y atrevidos.

Ya no quieren seguir las reglas que les impusieron. Tienen más información, están más expuestos y esto hace que se sienta esa energía. Ves las obras de teatro y son más creativas, ves las películas peruanas y están siendo más creativos y atrevidos, los fotógrafos proponen cosas más impactantes. Todos nos estamos moviendo y esto hace que al escucharlos, podamos responder en su mismo lenguaje. Esto nos permite estar en la vanguardia y estar presentes.

A lo largo de tu carrera, has ganado importantes premios en festivales de publicidad. ¿Cuál ha sido el reconocimiento más significativo para ti?

Sí, he participado en festivales a lo largo de mi carrera. Intentas estar presente, incluso cuando has intentado presentarte con la agencia en un festival, para mí eso ya es un reconocimiento. Pero el más significativo para mí fue el de Estados Unidos, donde obtuve el premio a mejor director y gané la PLATA. En ese momento de mi carrera, fue un logro que me dio mucha satisfacción y, como consecuencia, me abrió más puertas.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes cineastas y publicistas peruanos que están comenzando su carrera en el campo creativo?

Que empiecen a moverse y a trabajar desde ahora. Creo que la experiencia se encuentra en los estudios y en cómo los aplicas en tu vida, lo cual está relacionado con tu profesión. Debes descubrir qué te gusta en el campo, establecer objetivos y avanzar sin detenerte. Haz cosas relacionadas con lo que te gusta, crea sin miedo. Todo es posible y lo más importante es que debes ser muy sincero contigo mismo, respetar tus decisiones y llevarlas a cabo.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios