“Arriba peruanas, tal como somos”: La iniciativa de Falabella que revoluciona la industria de la moda y la publicidad

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La industria de la moda y la publicidad en el Perú está siendo desafiada por una campaña innovadora: “Arriba peruanas, tal como somos”. Liderada por Silvana Musante, Gerente Central de Marketing en Falabella Retail Perú, esta iniciativa busca transformar los cánones tradicionales de belleza al visibilizar y festejar la autenticidad y diversidad de la belleza peruana. En esta entrevista exclusiva, Silvana nos comparte la visión detrás de esta iniciativa revolucionaria y cómo está impactando la percepción de la belleza en la sociedad peruana.

¿Cuál es la visión detrás de la iniciativa “Arriba peruanas, tal como somos”? ¿Qué busca lograr esta campaña en la industria de la moda y la publicidad en el Perú?

Nuestra campaña “Arriba Peruanas, tal como somos” busca visibilizar y festejar la belleza a través de mujeres fabulosas que representan nuestra historia y nuestro Perú. Estas diez mujeres que protagonizan nuestra campaña ahora también representan a Falabella.

Cómo marca queremos ayudar a deconstruir los paradigmas de belleza que tradicionalmente se imponen en la moda, y mostrar la belleza más propia de nuestra sociedad. Encontramos que el casting abierto era una muy buena manera de empezar, luego hemos tomado paneles en lugares estratégicos de varias ciudades del Perú, y promovido contenidos potentes a través de redes sociales.

Es una iniciativa que ha nacido en el Perú, y se enmarca en la plataforma “Arriba Mujeres”, un concepto que Falabella desarrolla para fomentar una cultura sin sesgos y para ir más allá de los arquetipos hegemónicos. 

¿Cuál es la importancia de promover una cultura sin sesgos y poner en valor arquetipos de belleza más cotidianos y transversales?

Esta iniciativa es algo distinto de lo que tradicionalmente ha hecho la industria. Representa un cambio, pues lo que se ha impuesto siempre son los cánones de belleza extranjeros. Es algo que rompe con la visión histórica, y eso de por si es algo importante.

Creo que por eso ha tenido tan buenos resultados, pues destacar la belleza local es algo que nos ayuda a entender que podemos valorarnos mucho, y además abre puertas de posibilidades para muchas personas fantásticas.

¿Cómo fue el proceso de selección para elegir a las 10 protagonistas de la campaña?

Para descubrir a las nuevas protagonistas de esta campaña, en una primera etapa Falabella convocó a su primer casting abierto a nivel nacional. Se llevó a cabo un casting presencial en Cusco, Arequipa, Iquitos y Lima, y se abrió un espacio virtual para postulaciones desde todo el Perú.

Fue un éxito. Más de 1800 mujeres tuvieron la experiencia de participar. Entre ellas se eligieron a 10 mujeres de Cusco, Arequipa, Iquitos y Lima, quienes luego vivieron una experiencia como protagonistas de la campaña.

Fueron seleccionadas porque representan nuestra belleza peruana, están orgullosas de quiénes son y tienen una hermosa historia que contar. Se alinean con los valores de la marca y con nuestra plataforma ‘Arriba mujeres’ y han demostrado una actitud correcta, segura y positiva.

¿Cómo ha sido la respuesta del público y la recepción de la campaña hasta ahora?

Ha sido excelente, tanto en el casting como a la hora del despliegue de la campaña. Dar un paso para cambiar viejos paradigmas no es un proceso sencillo, pero promover la diversidad y la inclusión en la publicidad nos parece muy importante. No es solo porque el público lo valora mucho: en la diversidad hay una riqueza y una belleza extraordinaria. Es una gran riqueza que tiene el Perú, y tenemos que encontrar cada vez más forma de aprovecharla en beneficio de todos.

¿Tienen planeadas futuras iniciativas para seguir promoviendo la diversidad y representatividad en la industria?

Por supuesto, queremos dar cada vez más pasos hacia delante. Esta campaña se enmarca dentro de la iniciativa macro “Arriba Mujeres”, que ya lleva un tiempo promoviendo diversas acciones en esa línea. Hoy es un eje muy importante en nuestra comunicación, y no vamos a parar.

Esta parte me parece delicada, porque estamos diciendo que antes no nos representaban.


Conoce más de la campaña aquí: 


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