Bombai Perú: Estrategias de Crecimiento y Marketing en el Mercado Peruano

2012

Lima, 12 de octubre de 2023.- Bombai Perú, destacada agencia de publicidad, ha experimentado un crecimiento constante desde su llegada a Perú en el año 2018, convirtiéndose en un referente clave en el mercado publicitario peruano. Como parte del grupo Bombástica, el cual es el conglomerado de comunicaciones independiente más grande de Latinoamérica con sede en Bogotá, Colombia, Bombai ha mantenido una visión de reto y expansión regional en Perú, reconociendo el potencial de crecimiento y la oportunidad de apoyar el talento local. En 2023, la llegada de Luisa Fernanda Vallejo como nueva gerente general ha suscitado expectativas de un impulso adicional al crecimiento de la agencia y un enfoque renovado en estrategias innovadoras.

A continuación, presentamos una entrevista con Luisa Vallejo, donde comparte valiosas perspectivas sobre el crecimiento de Bombai en Perú, la estrategia de expansión, la evolución del mercado peruano en marketing y publicidad, así como la influencia de la experiencia de marca en su estrategia de mercadeo.

¿Cuáles han sido los factores clave que han impulsado el crecimiento de Bombai en Perú desde su fundación en 2018?

En nuestra llegada en el 2018 se sumó Perú como un país de reto, crecimiento y expansión regional buscando la continuidad de pertenecer al grupo de comunicaciones independiente más grande de Latinoamérica viendo en Perú un potencial de crecimiento apoyando el talento local y desarrollando junto con los clientes experiencias diferentes y de valor que contribuyen al crecimiento y posicionamiento de las marcas dentro de sus planes integrales tanto de compañía como de mercadeo. Somos fiel creyente de que el trabajo en equipo y la sinergia con nuestros clientes nos ha permitido desarrollar en el mercado peruano una manera distinta de hacer marketing de experiencias involucrando equipos multidisciplinarios que buscan marcar la diferencia, pero sobre todo hacer crecer el negocio y la industria peruana.

¿Cómo percibe el crecimiento y la evolución del mercado peruano en términos de marketing y publicidad en los últimos años, y cómo se alinea Bombai Perú con estas tendencias?

Tener la fortuna de observar desde una perspectiva más regional, me encuentro con un mercado altamente competitivo con ideas que siempre defienden un consumidor local y que se ajusta a la cultura y a las tendencias del país sobre todo, marcando un tributo y una bandera de peruanidad que no se pierde y marca una diferencia incluso dentro de marcas globales que logra que los consumidores se sientan cada vez más identificados con lo que viven, con lo que escuchan y experimentan a diario en la comunicación. Adicional, una sinergia muy fuerte entre cliente y agencia por hacer de esta industria, una industria que trasciende y es relevante en la vida de los consumidores con idea de propósito que retan temáticas y realidades cada vez más cambiantes y con consumidores mucho mas exigentes y más informados.

¿Cómo enfoca Bombai Perú la creación de una experiencia de marca para los consumidores y cómo esto influye en su estrategia de mercadeo?

Bombai crea experiencias de marca empezando siempre por el reto de negocio de nuestros de clientes, no hay una idea que no vaya atada a un desafío comercial, pero, sobre todo, cruzando variables acotadas al target de nuestros clientes basados en data, insight y en realidades del mercado local. Lo cual nos arroja ideas diferentes que generan recordación no solo inmediata, sino que son el inicio de una estrategia de sostenimiento continuo y de relaciones a largo plazo entre nuestros clientes y los consumidores. Nos involucramos en el negocio de nuestros clientes, conocemos “la calle” como canales, y de esta forma construimos estrategias integradas y acotadas a una realidad actual y tangible por la cual está travesando cada uno de los negocios y realidades de nuestros clientes.

En un mercado dinámico y competitivo, ¿cuál es la estrategia de Bombai Perú para potencializar los negocios de sus clientes y mantenerse a la vanguardia en el sector?

La respuesta es el campo, nos mantenemos en constante actualización y contamos con un equipo de producción experiencial con talentos altamente capacitados que desarrollan herramientas de medición en campo, que nos dan visibilidad constante en tiempo real de lo que esta pasando, no solamente con nuestros clientes sino con la competencia o posibles clientes futuros en aras de buscar sinergia y crecimiento constante para cada uno de los involucrados.

¿Cuál ha sido el impacto del enfoque de marketing experiencial de Bombai Perú en la satisfacción y fidelización de sus clientes?

Somos un equipo, no consideramos a nuestros clientes como clientes, nos consideramos sus aliados. Nos importa su punto de vista, formar equipos de alto nivel y de esta manera integrarnos con resultados reales y tangibles. De igual manera, nos caracterizamos por la honestidad y retroalimentación constante que nos permite mejorar continuamente y tomar acciones inmediatas en aras del crecimiento de fortalecer con nuestros clientes de manera continua.

En un mundo cada vez más digital, ¿cómo está incorporando Bombai Perú la innovación y la tecnología en sus estrategias publicitarias?

Usamos la tecnología como media y no como idea. Nos apalancamos de ella para generar no solo ideas que estén en tendencia y que tengan foco a crecimiento, sino que buscamos integrarlo en nuestros procesos internos gracias a herramientas que nos permiten medir nuestros trabajos en campo, amplificar y conectar con las audiencias jóvenes y, sobre todo, con los temas de tendencia y furor que generan conversación.

Somos consientes de que los consumidores son más exigentes, es decir, nos retan a innovarnos y buscar tanto aliados como métodos que logren satisfacer estas necesidades, pero, sobre todo somos fieles creyentes de lo importante que es para ellos que nuestro objetivo de comunicación hable de lo que hacemos y se sientan orgullosos de compartir. Mezclamos tecnología, internet de las cosas, inteligencia artificial, videojuegos, metaverso que nos permiten generar ideas que amplifiquen y lleguen al público objetivo de una manera diferente, innovadora y actual.


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