“Cambiando un Poco, Cambiamos Mucho”: La iniciativa de McDonald’s impulsa un cambio hacia un futuro sostenible

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Arcos Dorados, la empresa que opera las franquicias de McDonald’s en América Latina y el Caribe, sigue avanzando en la implementación de su estrategia socioambiental corporativa, conocida como “Receta del Futuro”. Como parte de esta iniciativa, crearon la campaña “Cambiando un poco, cambiamos mucho”. Esta cuenta con una plataforma que permitire transmitir de forma clara y comprensible los principios fundamentales de su estrategia ESG (ambiental, social y de gobernanza).

Para conocer más detalles sobre la campaña, conversamos con Alexandra Sarria, Gerente de Marketing de Arcos Dorados Perú, quien nos comenta sobre las acciones que realizan para inspirar a los clientes a realizar pequeños cambios en su vida que, de manera conjunta, generan grandes beneficios para planeta y la sociedad. Además, nos muestra los resultados obtenidos gracias a estas iniciativas.

¿Cuál es el objetivo principal de la campaña Cambiando un Poco, Cambiamos Mucho?

Cambiando un Poco, Cambiamos Mucho, es una campaña que busca hacer un llamado a la acción por un futuro sostenible, y nuestro propósito como compañía es promover una cultura de cambio. Además de dar a conocer nuestro trabajo en cuestiones de sustentabilidad y compromiso social, invitamos a todo el mundo a realizar pequeñas iniciativas que, cuando son realizadas en conjunto, harán una gran diferencia, logrando un gran impacto en beneficio del planeta y la sociedad.

Por eso para nosotros cada acción tiene que tener una justificación detrás y si queremos seguir siendo empresas valoradas y elegidas por nuestros consumidores, debemos entender las necesidades que hoy atraviesa el mundo. Somos actores y protagonistas de este cambio que nuestro planeta necesita.

¿Cómo McDonald’s busca alcanzar el objetivo de esta campaña? ¿Cuáles son sus pilares?

En Arcos Dorados, la franquicia que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, incluido el Perú, sabemos que cada pequeña acción, cada ingrediente, es una parte fundamental en la “Receta para el Futuro”, que es como llamamos a nuestra plataforma ambiental, social y de gobernanza (ASG), bajo la cual trabajamos para dejar una huella colectiva junto con millones de clientes, empleados, proveedores y otras empresas de restaurantes en todo el mundo.

Buscamos seguir impulsando un cambio que equilibre las necesidades de las personas, la comunidad y el planeta, y es por ello que nuestra “Receta del Futuro” comprende seis ejes de acción: abastecimiento sostenible, economía circular, familia y bienestar, cambio climático, diversidad e inclusión y empleo joven.

Así, en el marco de nuestros compromisos de protección ambiental, desde hace años diseñamos una estrategia que apunta a la reducción de plásticos y reutilización de recursos, con el objetivo de generar un impacto positivo en el planeta, logrando hasta el momento importantes avances y resultados satisfactorios.

La campaña “Cambiando un Poco, Cambiamos Mucho” es, sin duda, el reflejo de nuestro propósito de continuar por ese camino hacia una sustentabilidad de alto cumplimiento y que perdure en el tiempo.

¿Qué acciones se han llevado a cabo en Perú como parte de la iniciativa?

Como parte de la campaña ‘Cambiando un Poco, Cambiamos Mucho’, hemos desarrollado una variedad de piezas gráficas para nuestras diferentes plataformas online, redes sociales y restaurantes, con las que de forma creativa y entretenida damos a conocer los avances en nuestra evolución como compañía.

En el mes de mayo hemos lanzado las primeras piezas, en las que presentamos los pasos y logros obtenidos en nuestra meta de migrar hacia materiales más sustentables. Por ejemplo, en 2022 alcanzamos un 88% de empaques sin plástico, considerando a todos los países donde opera la marca. Y, específicamente en McDonald’s Perú, al menos el 91% de los empaques no contienen plástico, esto debido a que se han reemplazado tanto sorbetes, como vasos de bebidas frías y calientes, así como también envases de desayunos y McFlurry por empaques compuestos de otros materiales que reducen o eliminan por completo el uso de plástico.

Con ello, no solo buscamos que nuestros clientes sepan de nuestro compromiso, sino que, además, queremos motivarlos a aplicar también en su día a día acciones que en suma construyan una ruta hacia una vida con hábitos más sostenibles. Por eso decimos que “si todos cambiamos un poco, definitivamente cambiamos mucho”.

¿Cuáles han sido los resultados que McDonald’s ha logrado hasta ahora a través de su compromiso?

Como te había adelantado, solo en el Perú el 91% de los empaques no contienen plástico y tenemos el compromiso de lograr que, antes de finalizar el año 2025, el 100% de nuestros empaques provengan de fuentes renovables, recicladas o certificadas.

Además, con la sustitución de empaques en nuestras hamburguesas, se ha logrado evitar la generación de más de 2.300 toneladas de residuos en todos los restaurantes en los que se opera en América Latina, lo cual sería equivalente al peso de 657 ballenas Orca.

Estas cifras demuestran la fuerza de nuestra escala en Latinoamérica y en Perú, donde nuestras iniciativas reflejan la evolución y fortalecimiento de los pilares que tenemos dentro de nuestra estrategia.

¿Cómo ha sido la respuesta de los consumidores ante la campaña? ¿A qué retos se han enfrentado al implementar estas iniciativas?

Hemos tenido una muy buena respuesta por parte de nuestros clientes. Sentimos que hay cada vez mayor interés y respaldo hacia las marcas que muestran un compromiso serio por el cuidado del ambiente y el bienestar de las personas; esto nos anima mucho más a seguir por este camino.

El cambio depende de cada uno de nosotros, y definitivamente no es fácil, pero hoy podemos decir que estamos avanzando a paso firme. En el 2018, por ejemplo, anunciamos que dejaríamos de entregar sorbetes de plástico en todos nuestros establecimientos de manera gradual y actualmente nuestros clientes están sensibilizados e involucrados con esta iniciativa de reducción de plástico.

Si cada uno de nosotros hace su parte, ya sea dentro de uno de nuestros restaurantes o en sus hogares, colectivamente tenemos la oportunidad de concretar cambios significativos, por el bien del planeta y por un futuro mejor para todos. Bajo esa premisa, a través de la campaña, la empresa busca inspirar a otros a ser parte activa de la solución.

¿Qué planes a futuro tiene la campaña? ¿Hay alguna nueva iniciativa o proyecto en marcha que deseen destacar?

“Cambiando un Poco, Cambiamos Mucho”, seguirá siendo el paraguas a través del cual daremos a conocer todas nuestras acciones y compromisos para generar un impacto positivo en las comunidades en las que operamos. Hoy podemos destacar, por ejemplo, que acabamos de inaugurar el primer Automac con murales sustentables, pintado con una pintura especial que absorbe el CO2 y lo transforma el aire puro. El objetivo es pintar todos nuestros Automac este año, sumando más de 1,500 metros cuadrados, lo cual equivale a plantar aproximadamente 1,000 árboles adultos.

Seguiremos comunicando estas iniciativas por todos nuestros canales oficiales y en nuestros locales. Los invito a que sigan nuestras redes sociales para que conozcan más sobre estas iniciativas y a visitar www.recetadelfuturo.com, donde podrán encontrar los objetivos y resultados alcanzados hasta el momento en cada uno de los pilares de nuestra estrategia socioambiental.


Conoce más de la campaña aquí:

 


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