En los últimos años, hemos sido testigos de una tendencia cada vez más creciente en los supermercados peruanos: la apuesta por las marcas propias, también conocidas como marcas blancas. Una de las empresas que ha adoptado esta estrategia en el país es Cencosud, uno de los principales grupos de retail en América Latina.
Cencosud Perú, ha venido expandiendo su portafolio de productos de marca propia en los últimos años. En un mercado cada vez más competitivo, las marcas propias representan una oportunidad para diferenciarse de la competencia y generar mayor rentabilidad.
En esta entrevista, Renato Burga, Gerente Comercial en Cencosud Perú, habla sobre las nuevas apuestas a nivel de marcas propias que tendrá la empresa para el 2023. Menciona que la estrategia se enfocará en seguir brindando a los clientes un amplio surtido de productos de calidad, impulsar la innovación y la sostenibilidad y expandir la oferta en diferentes categorías. Además, destaca el éxito que tuvieron las marcas propias Cuisine & Co, ZeuKids y Máxima en el 2022.
¿Cuáles son las nuevas apuestas a nivel de marcas blancas para este año? / ¿Qué planes a futuro tienen en cuanto a productos propios?
Al cierre del 2022, las marcas propias de Cencosud en Perú que más destacaron a nivel de ventas fueron Cuisine & Co, ZeuKids y Máxima. Y nos consolidamos en categorías como abarrotes, desayunos, conservas, panadería, pastelería, detergentes y papeles desechables. Además, logramos ingresar con fuerza a las categorías de bebés y pañales.
Por ello, de cara al 2023, nuestra estrategia se centra en seguir brindando a nuestros clientes un amplio surtido de productos con la calidad que nos caracteriza. Además, continuaremos impulsando la innovación y la sostenibilidad, reforzando las categorías antes mencionadas y buscando siempre seguir creciendo y mejorando.
Asimismo, la mirada regional de la compañía nos permitirá, como siempre lo ha hecho, adelantarnos a las tendencias de consumo principales del mercado. De esta manera, en 2023, desde Cencosud Perú esperamos incrementar hasta en 400 nuevos SKUs el surtido de productos en nuestras distintas marcas propias, lo que nos ayudará a seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes.
¿Por qué decidieron abarcar estas categorías de productos?
Desde nuestras marcas propias buscamos resaltar siempre una propuesta de valor basada en un surtido diverso, con excelente calidad y con apuestas innovadoras en materia de sostenibilidad y presentación. Un ejemplo claro de esto es Cuisine & Co, una marca que ya cuenta con más de 700 productos en decenas de categorías. Además, nuevos productos están hechos a base de exquisitos ingredientes y vienen en creativas presentaciones que transmiten la modernidad y frescura de la marca.
¿Cuál es la propuesta de valor de estas nuevas marcas?
Todas nuestras marcas se caracterizan por tener una gran calidad y un surtido en constante desarrollo para ofrecer nuevos e innovadores productos a los clientes. Cuisine & Co, ofrece una gama de productos, con un surtido que transmite el compromiso con el medio ambiente de la empresa gracias a sus envases que también contienen instrucciones claras de cómo reciclarlos. Además, la marca busca continuar desarrollando constantemente sus líneas de productos más saludables, pensadas para un público vegano, que no puede consumir lactosa o gluten, o que requiere de comida más sana en su dieta.
Respecto a nuestras otras marcas, su propuesta de valor yace en la innovación y modernidad de sus productos, como en el caso de Máxima, que ofrece un catálogo orientado más hacia un público emprendedor que busca calidad, a mejores precios y en cantidades más grandes. Mientras que otras, como ZeuKids, basan su propuesta en la introducción de líneas premium ya posicionadas en otros países que ofrecen una alternativa económica y de igual nivel para las familias que tienen bebés o niñas y niños pequeños en casa.
Teniendo en cuenta las nuevas tendencias de los consumidores en el consumo de productos saludables y ecoamigables ¿Cómo buscan satisfacer estas nuevas necesidades?
Nuestro principal compromiso es impulsar un estilo de vida saludable, donde podamos aportar a la correcta nutrición de nuestros clientes con productos de calidad, hecho que se ve reflejado con la propuesta Cuisine & Co que, a la fecha, está presente en más de 50 categorías con más de 700 productos y viene incrementando su línea saludable, con bebidas vegetales, endulzantes orgánicos, cereales y galletas libres de gluten, cortes de pescados congelados y un gran surtido vegano (helados, panes, queques, confitería, hamburguesas y albóndigas).
Adicionalmente, de cara al 2023, con Cuisine & Co buscaremos seguir desarrollando productos en categorías relacionadas a alimentación que ayuden a crecer nuestra oferta saludable en las líneas orgánicas, gluten free, veganas, libres de lactosa, entre otros.
¿Cuál es la estrategia en tener dos marcas blancas (Máxima y Cuisine & Co) dentro de la misma categoría (alimentos)?
Desde nuestras marcas propias buscamos resaltar siempre una propuesta de valor basada en un surtido diverso, con excelente calidad y con apuestas innovadoras en materia de sostenibilidad y presentación. Un ejemplo claro de esto es Cuisine & Co, una marca que ya cuenta con más de 700 productos en decenas de categorías. Además, nuevos productos están hechos a base de exquisitos ingredientes y vienen en creativas presentaciones que transmiten la modernidad y frescura de la marca.
Ambas marcas tienen el sello característico de calidad. La principal diferencia se centra en el precio y cantidades por las que se pueden conseguir los productos, es que Máxima ha ingresado al mercado con mayor fuerza a través del formato de venta de Metro Almacén.
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