Conversamos con Branco Zujnich, Director General de Ilustra ID, agencia digital peruana elegida como aliada de Google, quien nos contó sobre su experiencia en Silicon Valley con motivo del Google Partners Leads 2016.
¿Cuál es la diferencia entre esta edición Google Partners Leads 2016 y la del 2015?
La edición de este año se llevó a cabo con Singularity University, una universidad de Google y la Nasa. De esa universidad salieron 6 expositores y dieron charlas sobre tendencias de tecnología de acá al futuro.
Fueron 3 días de charlas, 1 con Google y 2 con Singularity University. Entre los temas tocados esta: big data y genética.
¿Entre las charlas, qué le llamó más la atención?
Recuerdo que en una se habló sobre el hecho de que ahora las empresas ya no tienen que caminar solas, sino adaptar algo de Responsabilidad Social, ya sea con el medio ambiente y/o con la población. La publicidad y la tecnología estan cada vez más involucradas con el mundo.
¿Qué debe tener una empresa para ser partner de Google?
Google evalúa 3 punto:
- El postulante debe aprobar una serie de exámenes online sobre publicidad digital, analítica y video.
- Se debe aportar Inversión trimestral para poder portar la insignia de Google.
- Optimización de ese dinero invertido, debemos lograr que sea rentable.
¿Cómo ve el involucramiento del mercado peruano en el mundo digital?
En el 2015 fueron 8 agencias peruanas nombradas partners de Google, este año fuimos 28, de los cuales solo fuimos 6 a Silicon Valley. Esta cifra refleja que el mercado digital peruano ha crecido, aún no estamos al nivel de Argentina pero continuamos avanzando.
Cada vez hay más gente que apuesta por invertir en digital y eso también nos ayuda a mantener la insignia de Google.
¿Qué proyección tiene sobre el mercado local en lo que respecta al consumo y publicidad digital?
Es impredecible, la tecnología cambia demasiado rápido. Existe electrodomésticos conectados al celular. Por otro lado estan los llaveros electrónicos de Amazon que son una maravilla; te alertan cuando, por ejemplo, ya no hay leche en tu refrigerador, la pides a través del llavero y llega a tu casa.
No sé cuál es el siguiente caso en la publicidad, en mi caso posiblemente sea ponerla en el refrigerador.
Google esta creciendo cada vez más, que en algún momento Perú podrá ser como Argentina, que se puede segmentar públicos por distritos. Acá en Perú Facebook lo hace, pero Google aún no. Esto se llevará a cabo con la masificación de la conectividad ya que esa ubicación se consigue a través de direcciones IP.