“El email marketing te permite mantener a los clientes actuales y atraer a los potenciales”

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Por Diana La Torre Calcina (Perú) – Periodista y Coordinadora de Comunicaciones en MD Group

Entrevistamos a Tamara Osejo, vocera de iContact para Latinoamérica, que es una reconocida empresa en soluciones de email marketing. Ella nos explico de qué se trata el email marketing, nos habló de sus ventajas y además, de su importante aporte para las empresas en la actualidad.

Tamara-Tosejo

¿Cómo define usted el e-mail marketing?
Es una forma de comunicación digital en la que una organización puede comunicarse al mismo tiempo con todos los miembros de una lista de contactos, como clientes actuales o potenciales, para decirles sus ideas, lanzamientos y noticias a través de su correo electrónico.

¿Cuál es la importancia del e-mail marketing para las empresas en la actualidad?
El email marketing es muy importante para las empresas ya que permite mantener a los clientes actuales y atraer a los potenciales. Además, cada vez más personas usan el Internet en Perú, en Latinoamérica y en todo el mundo. Tan sólo en el último trimestre del 2014, el 83% de los peruanos mayores de seis años que usan internet lo hacen para comunicarse, ya sea por correo o por chat, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

¿Cuáles son sus principales ventajas?
Dentro de las principales ventajas, el email marketing es eficaz, pues su retorno de inversión es de 44 dólares por cada dólar invertido. Tiene una amplia flexibilidad de formatos, ya que hoy en día los usuarios pueden revisar sus correos desde varios dispositivos. Es económico, porque plataformas como iContact tienen varios planes para contratar sus servicios, los cuales son adaptables a cualquier empresa u organización. Es medible, lo que permite analizar las campañas y mejorarlas. Permite llegar a los actuales y posibles clientes de forma directa y exitosa. Finalmente, es un medio no intrusivo si la base de datos es propia y los usuarios están de acuerdo con recibir la información.

¿Por qué hacer e-mail marketing?
Es recomendable para las empresas, organizaciones sin fines de lucro, emprendedores, entre otros, hacer email marketing, porque les permite llegar a los actuales y posibles clientes de forma directa y exitosa. Es decir, es la manera más sencilla con la que pueden comunicarse con todas las personas de su lista de contactos al mismo tiempo. Además, es una de las formas más fáciles de analizar las preferencias de los usuarios.

¿Cuáles son los retos que enfrenta el e-mail marketing?
Los retos pueden ser los proveedores de email (Gmail, Yahoo!, Outlook), pues cada año cambian sus leyes de spam para identificar a los correos electrónicos como ‘correos basura’, por lo que los estrategas en email marketing tienen que diseñar los correos electrónicos para que no lleguen a la bandeja de spam, y sigan siendo de valor para sus contactos.

Además, deben manejar sus listas de contactos para que un gran porcentaje de usuarios abran el correo. Por ejemplo, si de 4,000 correos enviados, 3,000 no abren el correo, los proveedores de email identificarán eso y agregarán a esas compañías en la ‘lista negra’ porque mandan información que a esas personas no les interesa.

¿Para qué tipo de acciones es más recomendable un e mailing?
El email marketing puede ser recomendable para diversas acciones como informar a los clientes de ofertas, cupones, eventos especiales, noticias. Por otra parte, las organizaciones sin fines de lucro pueden usar el email marketing para buscar fondos, sumar socios, reunir firmas, entre otras.

La información del email será bienvenida por los contactos siempre y cuando el correo tenga un contenido personalizado, pues de ello depende el éxito o fracaso de una campaña de email marketing, así como un “call to action”, es decir, un indicador que le de más información a quien lanza la campaña y genere engagement con el público, por ejemplo clicks a una página, o red social, o contenido, o canje de un cupón personalizado.

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