Conversamos con Benjamin Edwards, director de la Sociedad Peruana de Marketing, que tras su reciente lanzamiento de su nuevo libro “Marketing en movimiento” nos cuenta la importancia del marketing de hoy para la supervivencia de una organización.
- ¿Cuál es el mensaje central de tu nuevo libro?
Mi nuevo libro engloba al marketing como una disciplina fundamental para la sobrevivencia y la prosperidad de una organización, porque define la forma en la ella se vincula con su entorno a través de procesos de creación e intercambio de valor, y no se trata de actividades, sino de un proceso continuo que requiere estar atento a los movimientos del mercado (personas, competencia, actores políticos, sociales, tecnológicos y regulatorios, proveedores, colaboradores, etc).
2. ¿Por qué el título del libro “Marketing en movimiento”?
Porque el marketing es un proceso continuo que, gracias a la tecnología, acceso de información, flexibilidad de producción y facilidades logísticas, no puede dejar de relacionarse con su entorno. Marketing en movimiento postula que la principal preocupación de una organización es ella misma y que una correcta lectura del entorno, la orientación a los clientes, el desarrollo de soluciones innovadoras y creativas, etc, tendrán exito si y solo si tienen como principal foco la sobrevivencia y la prosperidad en el corto y mediano plazo de la organización.
3. ¿Qué es lo que aprenderán las personas al leerlo?
Aprenderán que el marketing es la función fundamental de una organización para sobrevivir y prosperar en el mercado y que para ello es necesario que desarrolle capacidades de estrategia, pensamiento crítico, experimentación, creatividad e innovación, que comprenda la importancia de la gestión de la información y de la comunicación, que debe pensar en procesos más que en productos y que es necesario gestionar de forma continua. Hay muchos casos que ilustran los puntos que fundamento. Es un libro que busca equilibrar la teoría y la práctica.
4. ¿Cómo es el marketing de hoy?
El marketing es una forma de ver el mundo para una organización: busca identificar necesidades no satisfechas de forma correcta, identifica fricciones, desarrolla soluciones creativas, intenta adelantarse a las decisiones de las personas por medio de las ciencias cognitivas y trabaja sobre plataformas tecnológicas para procurar mantener una relación continua con sus stakeholders.
5. ¿En qué librerías podrán adquirir tu libro?
En Crisol, Ibero librerías, SBS y muchas más.
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