El rol de la mujer en el mercado de la publicidad

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Lima, 8 de marzo del 2023.- En los últimos años, el liderazgo femenino en la publicidad ha experimentado un crecimiento significativo y las mujeres están ocupando cada vez más puestos de poder en las agencias publicitarias. Bajo este contexto y en el marco de el día internacional de la mujer, conversamos con Lorena Oxenford, Vicepresidenta de Mayo Group, la cuál destaca que las mujeres están ocupando puestos de poder que antes eran impensables y que la inclusión y el avance en la industria publicitaria dependen de la eliminación de prejuicios y estereotipos.

¿Cómo ves el liderazgo femenino en la publicidad? 

Creciendo, las mujeres están ocupando puestos de poder que antes eran impensados, ten en cuenta que de las 5 agencias más grandes del Perú 2 están comandadas por mujeres.

¿Crees que las mujeres enfrentan barreras para ingresar y avanzar en la industria publicitaria en Perú? 

Las barreras no las pone la industria, esta siempre fue muy inclusiva con nuestro género. Nosotras nos pusimos las trabas, creo que ahora, la vida moderna por sí misma ha logrado la inclusión y el avance. Las mujeres jóvenes tienen una visión distinta de la vida y el futuro, más individualista y mucho más orientada a su vida profesional. Esto decanta en que, a diferencia de cuando nosotras empezábamos (años 90) y  que, aclaro, éramos iguales de ambiciosas y talentosas, en cierto momento de nuestra vida, a muchas les ganaba la Susanita que llevaban dentro, las nuevas mujeres, tienen ese síndrome menos incorporado, solo por eso están más predispuestas al éxito.  

¿Qué medidas crees que deberían tomar las empresas publicitarias en Perú para promover la igualdad de género y la diversidad en sus equipos? 

Las medidas que todos los que pertenecemos a esta industria debemos tomar a pesar, repito, que este es un medio bastante inclusivo, respecto a otros, es nada más y nada menos que la del desprejuicio. Los estereotipos de las mujeres al área de cuentas y los hombres a creatividad, es una lucha que no está ganada y que en gran parte nos pertenece como género. Las mismas mujeres publicistas debemos generar la oferta y el medio publicitario estar listo (desde el desprejuicio) a tomarla.

¿Cómo se comparan las oportunidades laborales y la igualdad de género en la industria publicitaria en Perú con otros países de la región o el mundo? 

En países vecinos, acá nomás, no me voy a Europa por no poner una brecha tan grande, la presencia femenina en cargos de dirección, sin llegar a ser paritaria, es muy superior que en el Perú. Lamento decir y creer que es un tema cultural, no es casualidad que este sea, por ejemplo, uno de los pocos países de la región que no tiene matrimonio igualitario. Nada es casualidad.

¿Qué ejemplos de mujeres líderes en la industria publicitaria en Perú podrías mencionar? 

Las que abrieron el camino, esas que no vivieron en mi mundo y menos en el de las chicas de ahora son un ejemplo que siempre menciono: Silvia Dammert, primera Directora Creativa del Perú, Milagros Plaza, Primera CEO, Roma Chacaltana, primera mujer productora publicitaria del país, Gloria Herrera y Martha Sanchez pioneras en la Dirección de Medios. Mis respetos.

¿Cómo Mayo Group busca promover la igualdad de género en oportunidades laborales? 

Puedo hablar desde la empresa que me toca co-dirigir y decir que nunca nos propusimos una cuota de género, se fue dando de forma orgánica y estamos orgullosos de decir que el 47% de nuestro personal son mujeres.

¿Qué consejos le darías a las mujeres que buscan ingresar o avanzar en la industria publicitaria en Perú?

Que perseveren demostrando que la materia gris, la capacidad de decisión y el tiempo para ejercer la profesión no tienen género y que podemos ser y hacer lo que nos venga en gana en paralelo a ser publicistas.


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