Electrolux: Tendencias y Cambios en el Mercado de Electrodomésticos en el Perú

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En un mundo en constante evolución, la industria de los electrodomésticos no se queda atrás, adaptándose a las nuevas tendencias y necesidades de los consumidores. Carolina Velasco, Gerente Andina de Marketing de Electrolux, comparte su visión y conocimientos sobre cómo ha cambiado el panorama de los electrodomésticos en la región andina, especialmente en el contexto peruano. Desde la influencia de la sostenibilidad y la equidad de género hasta la integración de tecnologías avanzadas, esta entrevista ofrece una perspectiva única sobre cómo Electrolux está liderando el camino hacia electrodomésticos más eficientes, amigables con el medio ambiente y conectados.

¿Cómo ha evolucionado el perfil del consumidor peruano en relación con los electrodomésticos?

En Perú y también en toda la región andina, notamos que las personas, sobre todo millennials y centennials, cada vez se preocupan más por el medioambiente y por consumir productos que sean amigables con la tierra y su ecosistema. También juega un papel importante la etapa de la vida en la que se encuentran, por ejemplo: Las parejas jóvenes o solteros independientes vienen eligiendo lavadoras con menor capacidad, así como refrigeradoras más compactas, mientras que las familias constituidas priorizan los artefactos que trabajan con mayor cantidad de kilos, como las freidoras de aire que ahora se usa en lugar del horno tradicional.

Otra cosa a resaltar de Perú es que las compras por medios digitales son muy fuertes, de hecho, es el país que lidera la venta por este canal respecto a otros países andinos como Ecuador y Colombia.  La mayoría de los peruanos está utilizando los canales digitales a tal punto de que nuestras ventas por web han crecido hasta la fecha en un 60%. 

¿Cuáles son los tipos de electrodomésticos que generan mayor interés entre los consumidores peruanos? ¿Cuáles son las características que toman en cuenta?

En este punto es importante destacar que luego de la pandemia hubo un cambio de percepción frente a los electrodomésticos. La mayoría de las personas al pasar más tiempo en sus hogares buscó renovar sus espacios y los electrodomésticos no fueron ajenos a esto. Por ejemplo, ahora se toma en cuenta que estos contribuyan a tener un hogar visualmente atractivo y armonioso. Por eso, los consumidores esperan que se vean modernos, con colores oscuros, grises, plateados o negros, es decir, además de funcionalidad, esperan poder exhibirlos. Ahora es relevante su buen estado y también que sean sostenibles. Se podría decir que la línea blanca cada vez va ganando un lugar mucho más importante para el consumidor peruano y se acerca al lugar que ocupa tradicionalmente un televisor.

Sobre el interés de los peruanos predominan las cocinas, refrigeradoras y lavadoras, que debido a la conformación de nuevos hogares requiere que estas se adapten en tamaño y diseño a espacios más pequeños.  En el caso de las refrigeradoras, los modelos (Side by Side) con la refrigeradora en una puerta y el congelador en la otra son las predilectas. También las cocinas de piso de diferentes tamaños y las cocinas con doble horno han sido muy bien recibidas por el mercado.

En el caso de las lavadoras, hace poco hicimos un estudio y descubrimos que los peruanos prefieren principalmente lavadoras tipo Top Load y que son muy exigentes con los resultados del lavado. En comparación con otros países como Ecuador, Guatemala o República Dominicana, son los más involucrados en todas las etapas del lavado (almacenamiento, clasificación, prelavado, lavado, secado y planchado).

Un 68% de peruanos nos dijo que tener una lavadora es una necesidad fundamental. El lavado a mano es visto como una cosa del pasado o que está destinado para ciertas prendas por su delicadeza.

En relación con la evolución de los roles de género en el hogar, ¿cómo han influido estos cambios en la demanda de electrodomésticos?

Esta pregunta es muy importante porque es algo que todo el sector está notando. Se está dando una evolución hacia la equidad de género, en donde hoy no solo mujeres de mediana edad o madres compran electrodomésticos, sino que son los jóvenes que viven solos o las parejas sin hijos, independientemente del género masculino o femenino. Estos son los nuevos amos de casa. Ante esto la publicidad para la venta de cocinas, lavadoras o incluso aspiradoras está cambiando y nosotros también. Por ejemplo, todos sabemos que ahora las mascotas como perros y gatos son casi hijos para muchas parejas jóvenes y sus necesidades forman parte de un presupuesto mensual establecido. Electrolux pensando en ellos cuenta con una aspiradora con boquilla turbo pet especial para sus pelos.

En Electrolux buscamos hacer más sencilla la vida del hogar, facilitando las actividades de limpieza y cocina de nuestro consumidor.

En cuanto a sostenibilidad y cuidado ambiental, ¿cuáles son las tendencias en electrodomésticos y cómo aborda Electrolux estas tendencias con sus soluciones?

Cabe destacar que en Perú desde el 2017 es requisito contar con certificación de eficiencia energética. Sabemos también que según una encuesta de Forbes, un 57% de los consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos hacia un comportamiento más ético y sostenible, bajo dos principales premisas: que no conlleve sacrificios y que les genere ahorros económicos.

Como compañía queremos ayudarlos a lograr lo anterior. Actualmente, el abanico de productos de Electrolux cuenta con un 95% de productos eco amigables. 

Además, nos hemos propuesto neutralizar las emisiones de carbono de toda la producción y al mismo tiempo llevar al 100% el uso de energías renovables, que al cierre del 2021 fue de 75% en Latinoamérica.

¿Qué otras tendencias tecnológicas existen en el sector de electrodomésticos?

Como te comentaba en algunas respuestas anteriores, la tendencia más resaltante es la que tiene que ver con productos más amigables con el medio ambiente. Pero ya no se trata solo de que los electrodomésticos ahorren más energía o agua. Por ejemplo, nuestras refrigeradoras con tecnología “Autosense” buscan alargar el tiempo de vida de los alimentos, lo que contribuye a reducir el desperdicio de comida.

Para esto se viene usando inteligencia artificial que permite a la refrigeradora adaptarse a la rutina de las personas, regulando su temperatura, según los horarios de mayor uso. Es decir, optimiza el uso de energía y aporta a que los alimentos duren más.

También hay tendencias en colores. Los electrodomésticos blancos vienen quedando en el pasado y en este momento los colores negros o grises oscuros vienen siendo los preferidos.

El Internet de las Cosas (IoT) ha estado transformando diversas industrias, incluida la de electrodomésticos. ¿Han realizado aplicaciones de IoT en los productos de Electrolux?

Es cierto de que se trata de una evolución que busca que todos los electrodomésticos tengan la mayor conectividad posible con los celulares que manejamos día a día. Electrolux no es ajeno a esto y ya contamos con una torre de hornos de nuestra línea High End que permite a través de un celular tener un control exacto de la receta.

Es decir, puedes conocer la temperatura del horno y del alimento sin necesidad de abrirlo. Así tienes el máximo control sobre el término que se desea una carne sin necesidad de cortarla. En esa línea estamos buscando mayores innovaciones y más funciones que serán integradas en los lanzamientos de los próximos años.


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