Entrevista a los alumnos del IPP ganadores del Effie College 2021

1629

El Premio Effie College es un programa que entrega, a equipos de estudiantes, la oportunidad de trabajar con briefs y requerimientos de empresas reales, los mismos que significan verdaderos desafíos en comunicaciones de marketing. 

Este año el equipo ganador del Effie College estuvo conformado por cuatro alumnos del Instituto Peruano de Publicidad: Kiara Ormeño, Franco Lozano, Sebastián Guillén y Luciana Alva, quienes lograron cautivar al riguroso jurado con la campaña publicitaria para Entel.

En esta entrevista conversamos con ellos y con el Coordinador de las carreras de Ciencias Publicitarias y Marketing & Nuevas Tecnologías en el IPP, Juan José Tirado, para conocer cómo fue su participación y su experiencia ganando este importante premio.

¿Cómo se animaron a participar de este concurso?

Franco: Antes que comience el ciclo, Sebastián y yo hablamos sobre inscribirnos en el Effie College y de formar un equipo. Decidimos hablar con Kiara y Luciana, ya que teníamos una buena relación con ellas y sabíamos que se iban a complementar bien con nosotros. Las dos dijeron que sí y estaban súper motivadas, así creamos un grupo de WhatsApp y coordinamos todo.

Luciana: Yo había escuchado del concurso hace tiempo, pero no había estado muy atenta al tema. Entonces mis amigos me pasaron la voz con mucha anticipación. Me contaron del concurso, de qué iba, que querían que sea parte del equipo y que iba a requerir mucho compromiso y organización. Apenas escuché todo esto, no lo dudé ni un momento y acepté emocionada y dispuesta a entregarme al 1000 %.

¿Cómo fue el proceso de realización de toda la campaña?

Kiara: Al inicio fue un poco complicado ya que no teníamos mucho conocimiento sobre la categoría de telecomunicaciones, así que tuvimos que investigar bastante al respecto. A la vez, dicho proceso fue divertido y desafiante ya que nosotros mismos éramos el público objetivo y eso nos hizo reflexionar y analizar diversos aspectos que pudimos incorporar al trabajo. El resultado fue una campaña de jóvenes para jóvenes.

Sebastián: El proceso en si ha sido una montaña rusa de emociones, hemos disfrutado cada una de las etapas, pero también nos ha costado, hubo momentos donde no conocíamos el sueño y las madrugadas eran cosa de todos los días, el café ya no nos hacía efecto, pero a las finales entendimos que todo esfuerzo si se persevera tiene su recompensa.

Si tuviera que escoger una parte favorita del proceso, escogería el momento de vender la campaña, porque estás tú frente al jurado, a punto de contarles tu idea, la que has estado trabajando tanto tiempo y tienes que esforzarte y mostrarte con la mejor actitud, para que se enamoren de tu idea. Es sublime.

Consultado sobre la participación de los alumnos y de su asesoría en esta campaña el Coordinador de las carreras de Ciencias Publicitarias y Marketing & Nuevas Tecnologías en el IPP, Juan José Tirado, nos comentó que sus alumnos al ser parte del IPP están formados para aportar con innovación y creatividad a la industria de la comunicación con resultados.

“Nosotros los motivamos a participar a través de nuestras clases, también se ven motivados por los logros obtenidos por sus compañeros en ediciones anteriores de Effie College, porque venimos ganando tres años consecutivos y somos la institución educativa con más premios Effie College acumulados”, agrega.

¿Cuáles fueron los roles de cada uno?

Franco: Bueno desde el primer ciclo me ha interesado mucho toda la parte creativa de la publicidad y considero que ese es mi fuerte, entonces siempre trato de tomar un rol creativo al momento de crear campañas, apoyando con insights, hallazgos y buenas ideas. Sebastián también es de ese perfil y Luciana tiene buenas ideas, así como una excelente redactora entonces nos complementábamos entre nosotros. Kiara, por otro lado, es una excelente investigadora y siempre encontraba buenos hallazgos y aportes para la campaña.

Usualmente nos repartíamos algunas tareas y Sebastián y yo formábamos un equipo y Kiara y Luciana otro. Luciana se encargó de hacer la locución para los videos y spots y también de crear el TikTok de la campaña con la ayuda de Kiara. Sebastián editaba los videos y yo con la ayuda de él y Kiara, creamos todas las piezas gráficas, mockups y visuales de la campaña en Photoshop. La verdad que todos tenemos nuestros fuertes y los usamos muy bien para sacar adelante este proyecto. Fue muy divertido trabajar con este equipo y nos conocimos y formamos una buena amistad entre nosotros.

Sebastián: Más que adoptar roles fuimos multifacéticos. Para la investigación y la creatividad todos nos involucramos, tratamos de que cada idea, buena o mala, nos sirva para enriquecer el trabajo. Pero también fuimos conscientes de los puntos fuertes y débiles de cada uno. Por ello, a la hora de organizarnos nos esforzamos en explotar el potencial de cada uno.

¿Qué sintieron al trabajar un proyecto para un cliente real como Entel?

Kiara: Fue muy importante para nosotros, teníamos muchas expectativas y por tratarse de un cliente real y tan grande lo tratamos con mucha responsabilidad, respeto y a la vez representó un desafío sin precedentes.

Luciana: Si me refiero específicamente a Entel, debo decir que fue genial. Entel se dirige a un público objetivo al que justamente mi equipo y yo pertenecemos, así que a mí personalmente me encantó porque había momentos en que para poder encontrar respuestas sólo debía pensar en mi propia experiencia. Tener el papel de la persona que crea la campaña y a la vez ser la que sería impactada por la misma, es un juego de roles que me gustó muchísimo.

¿Cuáles son sus proyecciones personales después del premio?

Kiara: Obtener un Effie significó un logro importante para nosotros. Ha sentado las bases para seguir adelante y sumar más triunfos personales. Pero sabemos que todo éxito requiere sacrificio y dedicación, así que definitivamente sentimos que debemos seguir nuestros respectivos caminos del aprendizaje y así crecer profesionalmente.

Franco:  En mi caso, quiero usar esta experiencia y logro en mi beneficio para tener más exposición en el mundo publicitario. Quisiera comenzar a trabajar en alguna agencia para seguir desarrollando campañas y proyectos creativos. Estoy seguro de que la publicidad es lo mío y disfruto mucho de esta carrera. Quisiera convertirme en un creativo importante en el Perú y trabajar en campañas grandes con clientes aún más grandes. Los peruanos somos un pueblo muy creativo y quiero sacar adelante esa creatividad con mis ideas y plasmarlas en campañas y proyectos que el mundo entero pueda ver. Me falta un ciclo para acabar esta carrera y entrar de lleno en este mundo que sé que todavía tiene muchas sorpresas esperándome. Estoy dispuesto a trabajar con cualquier marca, agencia o persona interesada en un joven creativo lleno de motivación, buenas ideas y ahora con experiencia ganadora en los Effies.

Sebastián: Si bien el Effie College es un gran reconocimiento del que estoy orgulloso, sé qué es solo una meta más dentro de mi camino publicitario. Espero que lo conseguido pueda llevarme al extranjero, para aprender la creatividad de distintas culturas del mundo. No solo para potenciar mi CV, sino para tomar lo aprendido, traerlo al Perú y aportar algo al rubro publicitario. Creo que es nuestro deber como peruanos, sin importar la profesión que tengas, el dejar al país en una mejor situación de la que lo has encontrado.

Luciana: A mí me encantaría conseguir trabajo en una agencia lo antes posible. No veo la hora de estar en la cancha con otros colegas, entregar todo lo que sé y empezar a absorber todo lo que pueda seguir aprendiendo. Así conocer todas las áreas y poder confirmar dónde me gustaría pasar más tiempo. Entender mejor cómo funciona una agencia en la vida real y a un plazo un poco más largo poder tener mi propia agencia.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios