Evolución del Marketing y Publicidad en la Industria de los Videojuegos

1483

En el contexto actual del panorama de marketing y publicidad, la industria de los videojuegos ha experimentado una transformación que se adapta a las nuevas tendencias tecnológicas y del comportamiento del consumidor. En vísperas del Día del Gamer, que se celebra cada 29 de agosto, exploramos de la mano de Frida Olivares, Influencer Marketing Manager de another, de qué manera esta evolución ha redefinido las estrategias promocionales en el ámbito gamer. 

¿Cuál es tu visión sobre cómo ha evolucionado el marketing y la publicidad en la industria de los videojuegos a lo largo de los años?

Cada día la industria del marketing ha encontrado distintas formas de llevar las campañas de publicidad que rompen límites que hace tiempo no conocíamos, algunos ejemplos destacables es el lanzamiento del Galaxy Z Flip en el que hicieron un mod especial para el servidor de Minecraft de Auronplay llamado Tortillaland para anunciarlo de una forma distinta a la tradicional. Además, algunos temas de personalización y fácil desarrollo de videojuegos o mods en plataformas como Roblox, Fortnite, Minecraft, entre otros, ha permitido a industrias como el consumo y la belleza sumarse a este tipo de publicidad; como lo hizo Sedal al hacer un mapa en Roblox, o Gillette que este año por 4° año consecutivo celebró la gillete Gaming Alliance con mapa en fortnite. Todos estos ejemplos nos hacen ver que las industrias no gamers han descubierto nuevas formas de acaparar al público gamer que cada día aumenta mucho más.

También, hemos visto la inmersión de distintas industrias dentro de contenidos gamers gracias a Twitch, por ejemplo Chocolates Emperador, producto de la empresa mexicana Gamesa, buscó distintas formas de conectar con la audiencia de la streamer Rivers, quien actualmente es la streamer más grande hispano hablante. Esto lo hicieron mandando los uniformes de los típicos guardias para que los mostrará en stream y después formando parte de sus patrocinadores en la Velada del año 3, evento de alta relevancia para la plataforma y la comunidad; esto nos hace ver que las marcas de consumo cada día encuentran nuevos espacios y formas más inmersivas de sumarse en estos contenidos rompiendo con las menciones tradicionales de producto.

Emperador sobresale en la Velada del año 3 - Revista Merca2.0 |

¿Podrías mencionar ejemplos de nuevos productos o servicios que ofrecen las empresas para los gamers?

Doritos recientemente lanzó la promoción de “lootea” en México donde puedes registrar códigos y obtener la oportunidad de asistir a Twitchcon Las Vegas. Otro ejemplos es Uber Eats de la mano de Call of Duty ha generado promociones que te generan EXP adicional dentro del juego. P&G con la Gillete Gaming Alliance ofrece la oportunidad de ganar distintas consolas de videojuegos y periféricos gamers, por mencionar algunas.

Dado que cada vez más personas muestran interés en la cultura gamer gracias a los streamers ¿cómo se están acercando las empresas a este “nuevo perfil” de audiencia?

Como se menciona anteriormente, lo han hecho a través de la creación de mapas especiales para los jugadores dentro de sus juegos favoritos, además de brindarles recompensas in game por compras de producto o que les pueden sumar a su set up, esto nos lleva a ver cómo la publicidad ya no solamente es de marcas gamers para gamers, si no que también hay marcas de consumo, de belleza, cuidado personal, entre otras acercándose a ellos.

¿Cómo describirías el estado actual de la industria gaming en América Latina en comparación con otras regiones?

A nivel LATAM es uno de los mercados más importantes para la industria gamer pues por densidad demográfica se vuelve altamente relevante, además de que plataformas como Twitch, Discord y Twitter han permitido que la comunidad conecte de distintas formas creciendo más y más.

En cuanto a la publicidad dentro de los videojuegos. ¿Cómo ha evolucionado esta práctica y cómo afecta a la inmersión de los jugadores?

Realmente no considero que afecte a los jugadores, creo que más bien les ha ayudado a generar un mayor sentido de pertenencia. Por ejemplo, Coca Cola con su línea Creations recién lanzaron la edición de League Of Legends que trae de nuevo al ojo público a una comunidad de jugadores de nicho que normalmente no tienen este tipo de impacto en medios masivos y atrayendo a su vez a nuevos jugadores.

League of Legends and Coca-Cola New Flavor Collaboration | Riot Games

¿Qué tendencias prevés en cuanto a marketing y publicidad en la industria de los videojuegos en el futuro?

Sin duda cada vez más marcas que veíamos lejanas a la industria gamer se acercaran a este mercado, como ya lo hizo Oysho, marca de moda íntima y de baño, siendo patrocinadores de Pio FC en la Queens League.

PIO FC de Rivers jugará la Final de la Queens LeagueMediotiempoPor lo que las marcas tendrán que ver con un foco más abierto a sugerencias de este estilo para poder seguir a la vanguardia de la publicidad y subirse a la tendencia ahorita, que recién empieza. Podría marcar hitos importantes entre quienes hacen cosas nuevas y relevantes o si sólo replican modelos que les funcionen a otros.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh 

Comentarios