Fashion Management: Tendencias de marketing y emprendimiento en la industria de la moda en Perú

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La moda es una industria en constante cambio, y el Perú no es una excepción. En los últimos años, el país ha experimentado un auge en su industria de la moda, con una creciente demanda de productos de calidad y diseños innovadores. Los consumidores peruanos están cada vez más interesados en la moda, lo que ha llevado a una proliferación de tiendas y marcas que ofrecen una amplia gama de opciones para satisfacer sus necesidades. 

Para conocer más detalles sobre este tema, conversamos con Sandra Andrade, Jefa de Marketing de CEAM, sobre las tendencias más destacadas en el mercado de la moda en Perú, desde los comportamientos y preferencias de compra de los consumidores peruanos, hasta opciones actuales de formación profesional para emprender dentro de este mercado.

¿Cómo ha evolucionado el rubro de la moda en el Perú?

La evolución ha sido favorable, hace varios años todas las marcas de moda o eran extranjeras o no tenían valor de marca. Hoy vemos gran cantidad de marcas de diseño independiente, o concentradas en la atención de prendas en tendencias que son 100% nacionales y eso es muy importante porque generan empleo y permiten que la industria siga creciendo.

¿Cuáles son las tendencias del consumidor en el rubro de la moda?

El portal de tendencias de moda más importante del mundo es WGSN y desde CEAM tenemos acceso a ver estas tendencias, ya sean las próximas a llegar o las que demorarán algunos años más. Pero la lectura de estas tendencias debe ser con cuidado, porque además de la influencia internacional tenemos también las características del consumidor peruano, que en moda aún es muy tradicional, por eso las tendencias no son asumidas con tanta rapidez como en Argentina, Brasil o Colombia, pero eso no es del todo malo, ya que nos da tiempo a los diseñadores y empresarios de moda para adaptarnos a los cambios que vienen.

Seguimos viendo un crecimiento de la tendencia de lo orgánico y lo sostenible, pero también un mayor unos del color, esto en otras ciudades no es tan soprendente, pero en Lima que solemos vestir con la misma paleta de: color gris, azul, negro y beige; es interesante ver cómo la tendencia nos invita a colores vivos ya sea en bloque (color block o en estampados). Otra tendencia que estamos viviendo es la Y2K que es el retorno de la moda de inicios de los 2000, recordemos que la moda es cíclica así que conocer de historia a de la moda nos ayuda a ver qué vendrá.

¿Qué es el Fashion Management y cómo estudiarlo en Perú?

El fashion management es una profesión que recién ha comenzado a sonar en nuestro país, pero lleva muchísimos años ejerciéndose en Europa y EEUU, está enfocada en la gestión de empresas de moda por lo que si lo que deseas es tener tu propia marca de moda o trabajar para una, esta es la carrera correcta.

En Perú el nombre de la carrera es Gestión de Moda y tiene una duración de 3 años, dentro de esta carrera adquieres los conocimientos necesarios para tomar decisiones de negocio como tipos de producto para lanzar según el mercado, distribución, fashion branding, estrategias de comunicación, logística, operaciones, etc. Pero todo enfocado a empresas de moda, ya que la moda es un sector muy particular, que no solo responde a factores sociales internos, sino también está expuesto a las tendencias internacionales e influencias globales. Si alguna vez te has preguntado por qué las marcas extranjeras causan tanto furor al llegar a nuestro país, es probablemente por tener una estrategia potente de branding y marketing, dos ejes fundamentales que el profesional de Gestión de Moda debe manejar. Entonces si lo que deseamos es que nuestras marcas peruanas despierten la misma pasión tenemos que empezar a verlas como un negocio y no solo como un hobbie o emprendimiento casual. Necesitamos que se elaboren estrategias dirigidas a nuestro mercado.

Estudiar Fashion Management o Gestión de Moda como una carrera profesional es posible dentro del Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM) al ser un instituto licenciado, te permite tramitar el grado de bachiller técnico, también puedes acceder al título profesional a nombre de la nación. En caso quieras tener un enfoque internacional o especializarte en el sector de lujo, el CEAM te permite hacer uso de los convenios internacionales para poder seguir estudios en el extranjero (Francia, Italia, EEUU, España, entre otros)

¿Qué papel juegan las estrategias de Visual Merchandising dentro del rubro? ¿Cómo pueden utilizarlo los emprendedores?

Aplicar una estrategia de visual merchandising tiene como objetivo principal incentivar las ventas, mediante la correcta presentación de tus productos y de tu marca. El recorrido que tiene el cliente por la tienda es una experiencia que servirá para conectar con sus sentidos. Un cliente que se siente cómodo y feliz en una tienda, está dispuesto a comprar. Mediante el Visual Merchandising se logra potenciar los espacios, el color, la iluminación, los escaparates, probadores y todo aquello que permita dar una buena experiencia d compra. Aquí algunas recomendaciones:

  • Tu escaparate o vitrina: Este es el encargado de atraer el público a tu tienda, debe ser atractivo y hay que cambiarlo constantemente para presentar tus novedades. El público no entrará a una tienda que se vea oscura, descuidada o sucia.
  • El diseño de la tienda: Una vez dentro de la tienda, el usuario debe vivir la mejor experiencia y por lo tanto el diseño debe invitar al usuario a pasar la mayor cantidad de tiempo dentro recorriendo los pasillos, aquí juega un papel importante la iluminación, las zonas oscuras no suelen tener mucho tránsito, esto nos lleva al siguiente punto.
  • Los sentidos: La buena experiencia de un usuario empieza cuando incentivamos los sentidos. Debemos cuidar la música, los olores, los colores y hasta los materiales de los que está hecha nuestra tienda, no es lo mismo un gancho de madera que uno de plástico o uno forrado en terciopelo, cada uno transmite diferentes sensaciones asociadas a la marca.
  • Orden en el punto de venta: Mantén la tienda ordenada y con los productos clasificados, así será más fácil para el cliente encontrar lo que busca. Esto también ayuda al cliente a armar outfits conforme va recorriendo la tienda y eso significa que podrá para comprarte más productos.
  • Productos que se vean: Los compradores desean tener todo al alcance por lo que colocar los productos al alcance de los ojos y manos podrá ayudarte a vender más.
  • La señalización: No debemos olvidar este punto, desde la marca en el ingreso hasta las promociones vigentes, toda la señalización debe ser clara y efectiva.

¿Qué falencias encuentra en el mundo de la moda en Perú? ¿Qué habría que hacer para llevar este rubro al siguiente nivel?

Primero, estudiar y seguir especializándonos, la moda es una industria muy cambiante y tenemos que estar listos para sus cambios no solo en prendas, sino es manejo del negocio. Tenemos que entender que la moda es eso, un negocio y debe ser bien gestionado. Tenemos que generar valor de marcas y dejar de estar compitiendo solo por precio.

Creer en nosotros, una marca extranjera no necesariamente es mejor de lo que nosotros podemos ofrecer, pero si no creemos en nuestro producto y calidad de servicio no vamos a salir adelante

Formalización, dentro de esta industria hay mucha informalidad, pero si todos los negocios de moda fueran formales, creo que se darían cuenta del impacto que tiene esta industria en la economía y nuestras autoridades la tomarían en serio. Es difícil, pero no es imposible que todos lo que formamos parte nos unamos por la moda peruana

¿Qué consejos brindaría para emprender en el mercado de la moda?

Los peruanos somos emprendedores, además tenemos mucha habilidad con las manos y eso nos ha llevado a tener gran cantidad de pequeños negocios relacionados a la moda, basta darse una vuelta por las principales galerías de Lima para ver que ganas y capacidad no nos falta. Pero entonces ¿por qué seguimos teniendo pequeños negocios y no grandes marcas?

En los últimos años algunos negocios no muy conocidos dieron un paso importante y saltaron “a la fama” algo cambiaron en la fórmula como venían manejando sus negocios. En gamarra, algunas marcas empezaron a manejar y controlar estrategias de Visual Merchandising, es así que sus tiendas se distinguían de las demás, comenzaron a cuidar la iluminación, los olores, los colores y el orden en el que se presentan los productos, ahora entras a una y hasta te olvidas que estás en Gamarra. Lo siguiente que cambiaron fue estar presente en redes sociales, esta misma estrategia visual que aplicaban en las tiendas físicas la trasladaron a las redes sociales, a tal punto de que al entrar al feed de Instagram llegabas a pensar que era una marca de talla internacional que acababa de llegar al Perú.

Estos dos cambios han sido fundamentales para que ciertas marcas sean ejemplo a otras que se sumaron a este crecimiento, pero la pregunta que nos hacemos hoy, los que estamos en moda ¿qué viene después? ¿cómo logramos que nuestras marcas nacionales que han demostrado poder atender al mercado local, den un paso más allá y puedan expandirse a nivel nacional o internacional? La respuesta está en el fashion management, ya llegó el momento de que nuestros emprendedores empiecen a manejar marcas desde la estrategia del negocio, el fashion management o gestión de moda permite que los negocios consideren dentro de sus estrategias un correcto análisis producto, distribución, fashion branding, estrategias de comunicación, marketing, logística, operaciones, etc no viendo cada una de manera aislada sino como un todo. En el Perú existen profesionales que se dedican a gestionar marcas de moda y que su forma de ver las marcas permite administrarlas correctamente, el objetivo es que nuestras marcas nacionales sean mejor valoradas que una marca internacional.

Estamos seguros que muy pronto, marcas nacionales como Estrafalario, Quispe o One Love seguirán los pasos de, por ejemplo Butrich o Bohoo, la primera con presencia en Ecuador y la segunda por abrir en México. Desde CEAM creemos que la gestión de moda es clave para el desarrollo de marcas peruanas.


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