Lima, 11 de diciembre de 2023.- En el cruce dinámico entre el marketing y el deporte, Eduardo Flores, Football Agent & CEO de Toque Fino, ha marcado 15 años de innovación y dedicación. Desde sus inicios en el periodismo deportivo hasta trabajar con atletas de élite y figuras de la selección peruana, Eduardo ha liderado la transformación del marketing deportivo en el Perú. Con el lanzamiento de su libro conmemorativo, que detalla los hitos y desafíos de estos años, Toque Fino celebra no solo su aniversario sino también el desarrollo integral del sports marketing en el país.
La entrevista revela su perspectiva sobre la importancia de las marcas, la pasión del deporte, y el papel crucial de las redes sociales en el patrocinio, destacando un compromiso continuo con el crecimiento y la excelencia en el deporte peruano.
¿Cómo empezaste en el marketing deportivo y qué te impulsó a ingresar a este sector?
Fue un sueño que tuve desde la universidad. El viaje que tuve como periodista a cubrir el Mundial de Alemania 2006 cambió mi perspectiva del marketing y el deporte. El boom de las activaciones y los eventos deportivos no era tan común en el Perú como si lo era en otras regiones. Me llamaba la atención ser uno de los primeros en hacerlo y con esfuerzo y sacrificios ya cumplimos 15 años haciendo marketing deportivo en el Perú.
Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las principales oportunidades que el marketing ofrece para el desarrollo del deporte en el Perú?
Las marcas tienen una excelente oportunidad de llegar a su comunidad a través del deporte. A diferencia de otras estrategias de marketing en el mundo deportivo se juega bastante con la pasión, la pasión del hincha, la pasión del fan.
Muchas veces la pasión le gana a la razón y allí está la clave del negocio. Tangibilizar ese apasionamiento no es fácil, pero aquella marca que lo logré habrá ganado un cliente para toda la vida.
Trabajas con deportistas de élite ¿Cómo describirías la importancia de la relación entre las marcas y la imagen de los deportistas en el marketing deportivo?
Creo que llegamos en el momento perfecto. Allá por el año 2010 las marcas utilizaban poco o nada la imagen del deportista peruano por diferentes razones. Quizás la principal es que no le generaban un valor tangible a la marca que amerite la inversión. Siento que había un distanciamiento y sobre todo una desconfianza en ellos. Por ejemplo, ya vemos ahora el papel de las agencias de representación que justamente te garantizan que se va a cumplir con todo lo ofrecido y que el deportista va a utilizar por ejemplo la indumentaria el día de la competencia o va a acudir a la firma de autógrafos a la fecha pactada. Hoy en día a la empresa privada le genera una muy buena reputación comenzar a trabajar con deportistas del polideportivo por ejemplo.
En la era digital, las redes sociales son fundamentales ¿Cómo afectan las redes sociales a los patrocinios de los deportistas hoy en día?
Quizás es uno de los puntos más difíciles que me ha tocado lidiar con mis deportistas. A muchos de ellos no les llama la atención las redes sociales y solo les gusta publicar cuando ganan un partido o una competencia internacional y así sinceramente no van a lograr crecer en sus redes y mucho menos van a llamar la atención de las empresas privadas. Las marcas principalmente van a buscar a deportistas que sean activos en las redes así como también que tengan un ‘engagement rate’ o vínculo con su comunidad alto. Para lograr este objetivo se necesita trabajo, es allí donde aparecemos nosotros para darles una mano porque el crecimiento de ellos es el crecimiento de nosotros también.
Felicidades por los 15 años de Toque Fino y la presentación de tu libro. ¿Qué inspiró la creación del libro y qué aspectos destacarías sobre el desarrollo del marketing deportivo en el Perú durante este tiempo?
El poder llegar a lanzar un libro no es fácil para nadie. A nosotros nos demoró un año casi exacto desde la idea creativa hasta la puesta en marcha. En octubre del 2022 durante mis vacaciones a México recibí un mensaje de Peter López (2 veces deportista Olímpico y 5to lugar en Pekin 2008). En esa breve comunicación me envió la foto que nos tomamos juntos apenas firmó por la agencia para representarlo comercialmente. Te juro que se me vieron recuerdos inolvidables y muchos de ellos muy emotivos. Allí fue cuando pensé y dije por qué no hacemos un libro donde pueda contar como salió la idea de hacer marketing deportivo en el Perú así como fundar la primera agencia de representación comercial de deportistas.
A eso le añadimos un poco de historia para que la gente sepa desde cuando se hace sports marketing en el país. Cuáles fueron las primeras marcas que apostaron por los deportistas peruanos así como los eventos deportivos que hicieron que está industria cobrará mayor protagonismo. Es un libro bastante completo de 135 páginas y tiene un costo de 45 Soles. Lo hemos hecho con mucho cariño y espero realmente sea beneficio para sus lectores. Los interesados pueden ingresar a https://toquefino.com/nuevolibro/ y adquirir de manera rápida y segura el libro de TF.
A lo largo de tu carrera, seguro enfrentaste desafíos. ¿Cuáles son los mayores desafíos en el marketing deportivo peruano actual y cómo ves el futuro de este sector en el país?
Considero que el mayor reto que he tenido en estos 15 años ha sido sin dudas hacer que las marcas se acerquen y confíen nuevamente en el deportista peruano. El factor suerte aquí también fue determinante. Perú clasificó nuevamente a un mundial después de 36 años haciendo que nuestros seleccionados se conviertan rápidamente en nuestros nuevos héroes nacionales. La agencia en ese momento contaba con 5 futbolistas de la selección como fueron Pedro Gallese, Cristian Ramos, Alberto Rodriguez, Aldo Corzo y Raul Ruidiaz por lo que las cosas nos fueron bastante bien. Así también tuvimos la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019. Se respiraron meses hermosos de deporte y pudimos ver incluso portadas con nuestros héroes en surf, bádminton o tiro.
Lo mejor es que hemos dejado una infraestructura de primera que en unos años nos ayudará a traer más medallas y nuevos récords internacionales. Se vienen en el 2024 los juegos Bolivarianos en la ciudad de Ayacucho, sin duda una oportunidad única para demostrar que LIMA 2019 no fue mera casualidad. Confío en que la ciudad estará a la altura de lo que todos los peruanos queremos mostrar al mundo.
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