Generación Alfa: ¿Cómo deben prepararse los e-commerce para hacerles frente?

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Las generaciones están en constante cambio debido a la influencia de la tecnología, y la Generación Alfa es la primera generación nacida completamente inmersa en un mundo digital. Por lo tanto, es importante que los e-commerce se preparen para adaptarse a las necesidades y preferencias únicas de esta generación en constante evolución.

Bajo este contexto, conversamos con Benito Portillo, subgerente de operación marketing Latam en Ecomsur, sobre cómo los e-commerce pueden prepararse para atender a esta generación y brindarles una experiencia de compra satisfactoria y personalizada.

¿Qué características definen a la generación Alfa y cómo se diferencian de las generaciones anteriores en lo que respecta a las compras en línea?

Los Alfa son niños que están permanentemente conectados y las nuevas tecnologías se han convertido en parte de su estilo de vida, debido a ello casi todo lo que necesitan y consumen, generalmente lo encuentran ahí. A pesar de su corta edad, tienen un gran poder en las decisiones de compra de sus padres, por esta razón, son muy importantes para las marcas que se encuentran inmersas en el Ecommerce. Los individuos de esta generación son independientes a la hora de tomar sus propias decisiones y gestionar sus identidades digitales, ya que, aunque aún no cuenten con un poder adquisitivo real, tienen gran influencia en sus padres, quienes buscan verlos felices constantemente; y realizan las compras motivados y orientados por ellos, a través de los canales digitales de su preferencia.

Desde Ecomsur hemos visto que quienes conforman este grupo se valen de la tecnología para ir descubriendo el mundo como fuente de conocimiento, pero también valoran mucho las experiencias innovadoras que viven en el mundo físico; desafiando a las marcas a generar estrategias creativas omnicanales para conectar con ellos, manteniendo la estrecha relación entre lo virtual y lo físico.

¿Cómo se comportan los miembros de la generación Alfa en línea? ¿Cuáles son los canales digitales que más utilizan para realizar compras?

Desde Ecomsur, notamos que los Alfa desean obtener personalización a través de sus canales favoritos, y para satisfacer esa necesidad la clave radica en almacenar, rastrear, monitorear e interpretar de manera omnicanal, correctamente la data de cada usuario. Entre las plataformas digitales que más utilizan, se encuentran las redes sociales, las cuales conllevan luego a visitar la página web o la tienda física, para finalizar la compra que, por el momento y dadas las edades que esta generación aún posee, será realizada junto a sus padres o con alguno de ellos.

Las marcas que deseen tener ventas online exitosas en este público tendrán que conocer las particularidades y demandas de esta generación digitalmente inmersiva. Para ello, las empresas deben rastrear la navegación, así como los datos de consumo y de comportamiento de sus clientes, con la finalidad de utilizar esta data para generar comunicaciones cada vez más personalizadas como campañas de marketing, promociones, etc.

¿Qué tipo de contenido es el que más consumen los miembros de la generación Alfa en línea? ¿Cómo se puede utilizar esta información para crear estrategias de marketing efectivas?

Se debe tener en cuenta que los Alfa pertenecen a una generación completamente digital. Para ellos, Tik Tok, por ejemplo, se está convirtiendo en el nuevo Google. Son usuarios que utilizan esta red social, además de Instagram, como su fuente de información. Asimismo, gran parte de ellos, posee una red de amigos masiva dentro de cada una de sus cuentas. Consumen mucho streaming, todo aquello que esté relacionado al mundo de los youtubers, instagramers, in real life, de opinión, review, entre otros.

Además, desde Ecomsur hemos notado que se suele buscar información en estas plataformas antes de realizar una compra, por lo que se puede decir que aquí se genera un buen porcentaje de la tasa de conversión. Las marcas deben tener en cuenta ello, para la creación de estrategias efectivas, que prioricen la personalización, valiéndose por ejemplo del marketing creativo, que se basa en la creación de contenidos originales y relevantes para atraer a clientes potenciales, identificando sus gustos, necesidades y estilo de vida.

En este sentido es fundamental destacar que los canales digitales de venta deben estar siempre analizando la data de los usuarios, innovando creando opciones personalizadas y que llenen las exigencias de sus consumidores; todo ello conlleva una curva de aprendizaje y un gran reto para las marcas, pero el futuro se está moviendo para allá y solo quienes logren subirse a las diferentes oleadas de actualizaciones de manera oportuna y eficaz son quienes se colocarán en la mente de sus públicos meta como referentes del mercado.

¿Qué desafíos plantea la generación Alfa para las marcas de Ecommerce? ¿Cómo pueden las marcas adaptarse a las preferencias y comportamientos de esta generación?

La generación Alfa tiene gran influencia en las decisiones de compra de sus padres, pero además son los consumidores del futuro. Esto hace que esta generación se convierta en un reto para las marcas, ya que se tratan de consumidores con los cuales se debe conectar de una manera emocional, he incluso antes de que tengan poder adquisitivo. Lograrlo depende en buena medida de encontrar los canales, el lenguaje y el contenido adecuados.

En este sentido, las plataformas digitales, las capacitaciones y un equipo preparado se convierten en una herramienta clave.

¿Qué importancia tiene la personalización en las estrategias de marketing dirigidas a la generación Alfa? ¿Cómo se puede implementar la personalización en el Ecommerce?

La personalización es esencial para todas las estrategias de marketing, pues estos jóvenes consumidores se sentirán más atraídos por contenidos en los cuales se sientan completamente identificados y sepan que la marca los conoce, los entiende y satisface sus necesidades.

La generación Alfa está aún en edad temprana, no son consumidores nativos de tarjetas de crédito y dependen de sus papás. En ese sentido, las marcas tienen el desafío de hablar y cautivar a un público que ronda los 15 años de edad, quienes tienen gran influencia en la decisión de compra de sus padres.

Para lograr ello, se debe generar contenido natural, sin preocuparse mucho de la estética o la estructura, pues estos niños y adolescentes demandan algo más real y del día a día. Así mismo, tener claro que la tipografía y contenido gráfico deben estar en tendencia, principalmente en las redes sociales. Si el mundo del comercio electrónico no se adapta a ello, podría quedarse atrás.

¿Cómo crees que evolucionará el Ecommerce en los próximos años para satisfacer las necesidades y preferencias de la generación Alfa?

En 2030, muchos miembros de la generación Alfa serán adultos y pasarán a formar parte del mundo empresarial. Como clientes, tendrán sin duda, grandes expectativas en cuanto a experiencias sencillas y satisfacción instantánea. Para ello, las marcas deberán estar presentes en sus vidas en todo momento, las 24 horas del día, para ofrecerles una extensa variedad de opciones y aprovechar su momento de necesidad o deseo, que seguramente será muy efímero.

Desde Ecomsur, nos adelantamos constantemente a evaluar el comportamiento actual e incluso el posible comportamiento futuro de los consumidores de las marcas que están con nosotros, en este sentido hemos visto que el contenido específico para llegar a la generación Alfa puede lograrse con la creación de más contenido digital que sea compatible con las redes sociales, donde con simples clics pueden comprar un producto.

Asimismo, todo apunta a que en el futuro no muy lejano se deberán brindar mayores facilidades de experiencia de una compra cien por ciento digital, utilizando algún tipo de inteligencia artificial, mostrándoles cómo determinado artículo podría ayudarlo en su vida diaria. Es decir, generar información que esté al alcance del usuario para que pueda realizar una compra más rápida.


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