Conversamos con Juliana Galindo, Brand Manager Regional (Colombia, Perú & Central América) de L’Oréal Paris, sobre la iniciativa «Stand Up: Contra el Acoso Callejero», que busca concientizar a la mayor cantidad de ciudadanos acerca del acoso sexual callejero y crear conciencia social sobre este tipo violencia hacia la mujer.
Coméntanos más sobre esta iniciativa
Stand Up es un programa de capacitación para saber cómo actuar si somos víctimas o testigos de acoso callejero. Esta capacitación está basada en la metodología de las 5D’s creada por Right To Be (¡anteriormente Hollaback!). Se puede acceder al entrenamiento virtual completamente gratis en la página web www.standup-international.com, el cuál tiene una duración de cinco minutos y los resultados han sido muy favorecedores, pues el el 97% de las personas que han realizado el entrenamiento de Stand Up se han sentido más capacitados para intervenir cuando presencian acoso callejero. También nos aliamos con la Fundación Ayuda en Acción para capacitar de manera presencial a comunidades vulnerables, incluso estamos realizando algunas capacitaciones en grupos de habla quechua.
¿Cómo decidieron crearla?
L’Oréal Paris en línea con su misión de defender y promover el empoderamiento de la mujer, por eso el emblema de la marca “Porque Tú Lo Vales”, se juntó con IPSOS y realizaron un estudio en el 2019 en 8 países a más de 15,500 personas para encontrar la problemática que más afectaba a las mujeres y niñas en el mundo. Efectivamente los resultados mostraron que el acoso sexual en espacios públicos era la problemática #1 y que el 80% de las mujeres lo han padecido. Adicional con este estudio se dieron cuenta que solo el 25% de las víctimas de acoso ha recibido ayuda y esto es porque el 86% de los testigos no han sabido qué hacer, por lo cual se identificó la razón de la problemática y era que faltaba educación para combatirla, por ello se originó la Metodología de las 5D’s de Right To Be, la cuál es la que L’Oréal Paris está promoviendo con Stand Up.
¿Qué esperan cumplir con esta campaña?
El objetivo de esta campaña es generar conciencia de la problemática que más afecta a las mujeres y niñas en el mundo y entrenar a 1.5 millones de personas con la metodología de las 5D’s- en el mundo; en Perú puntualmente tenemos un objetivo de 5,150 personas entrenadas para finales de 2022. Para L’Oréal Paris la concientización y la educación es la principal herramienta para combatir esta problemática en el mundo.
¿Cuál ha sido el recibimiento del público?
Al día de hoy ya llevamos casi 900 mil entrenamientos en el mundo y hemos tenido un muy buen recibimiento por parte de nuestras promotoras (influencers), sus seguidores y diferentes empresas en dónde hemos encontrado personas que se han sentido identificadas con la causa como Manuela Camacho (Periodista y Presentadora, Fundadora de Dilo Fuerte Perú), Ale Ottazi (Creadora de blog Mujer al Borde), Marlene Molero (Cofundadora de GenderLab) y Ana Lucía Mosquera (Investigadora especializada en diversidad y género).
¿Cuáles son las próximas iniciativas que se tienen con esta campaña?
Hemos tenido iniciativas muy impactantes este año, alguna de ellas fue el 25 de agosto, día en que todo Latinoamérica se levantó en contra del acoso Callejero. En Perú encendimos la fachada del Museo de Arte de Lima y tuvimos un evento con influencers, medios de prensa, consumidores y clientes de L’Oreal (+150 personas). En Colombia nos tomamos 100 paraderos de buses y en Panamá encendimos las Bóvedas, entre otros. El objetivo es continuar realizando actividades masivas para que cada vez más demos a conocer nuestra capacitación a todas las mujeres y hombres del mundo.
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