“La cultura de esta agencia es hacer brillar a las marcas y que las marcas nos hagan brillar a nosotros”

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Por Diana La Torre Calcina (Perú) – Periodista y Coordinadora de Comunicaciones en MD Group

Fahrenheit DDB ha sido galardonada este año en el Cannes Lions con dos Leones de Bronce por The Mute Perfomance del BBVA Continental y en Outdoor gracias a Qroma. Asimismo, consiguieron un Effie Oro en los Premios Effie Perú 2016 en la categoría Éxito Sostenido por la campaña: Hagámoslo juntos, de Promart Homecenter.

Conversamos con Sergio Franco, Director Creativo General de Fahrenheit, Hugo Elespuru, Redactor Creativo y Luciano Leone, Head of Art, quienes integran el equipo de esta reconocida agencia y nos cuentan que significó conseguir estos importantes reconocimientos. Además, revelan cuál es su factor diferencial frente a las otras agencias y sus próximos proyectos.

EquipoFahrenheitentrevista

Acaban de ser reconocidos en los Cannes Lions 2016 con dos Leones de Bronce y el mes pasado en los Premios Effie con 1 Effie de Oro, ¿qué significa para ustedes estos importantes reconocimientos?
S.F: Soy Sergio Franco, Director Creativo General de Fahrenheit, de hecho, hay muchos festivales en la publicidad y justo los dos que has mencionado son como los más importantes, porque uno es el más importante en creatividad y el otro en resultado. Estamos muy contentos de haber tenido reconocimiento en ambos, esperábamos un poquito más en ambos también, pero esto es así, dependes de un jurado, de terceras personas, dependes de muchas cosas.

Por un lado en el Effie, que es lo primero, estamos muy satisfechos, porque hemos ganado con Ponle Corazón, con Movistar, pero hemos ganado específicamente un premio que es muy importante, que es el premio Éxito Sostenido, que es un crecimiento durante 3 años bajo el mismo concepto de marca y eso lo hemos hecho con Promart. Es especial, porque Promart es una marca que hemos empezado acá y son sus primeros tres años, entonces que en sus primeros 3 años de vida logre crecer en la misma línea de una manera que te permita ser reconocido es algo que a nosotros nos deja muy satisfechos.

H.E: Yo soy Hugo Elespuru, Redactor Creativo, yo especialmente voy hablar de la campaña Nadie nos Escucha, porque veo esa cuenta. De hecho, estoy muy contento, porque el año pasado, como decía Sergio, veníamos haciendo las cosas con una constancia y ganamos con Pedro Suárez Vértiz – Cuando pienses en volver. Y este año, bueno hemos seguido con la misma metodología, hacer las cosas bien, que transciendan y que también sea una idea que pueda competir a nivel mundial y esto lo hemos logrado con esta campaña.  En este caso fue promover y difundir el talento nacional, que era algo que estaba un poco apagado, ya que, los medios locales no le estaban dando oportunidad al talento nacional y el hecho de llegar a meter a estas bandas nacionales a la FM fue algo que nos pone contentos como agencia y como promotores del talento nacional.

L.L: Me llamo Luciano Leone, soy Head of Art de la agencia. Creo que algo importante que podemos señalar es la constancia que ha tenido Fahrenheit, ya que, en los últimos tres años, se convirtió en algo común el obtener estos reconocimientos. Creo que es importante lo que dice Sergio de ambos festivales, porque uno premia la creatividad y el otro la efectividad. La constante viene por ambos lados y en el caso de las piezas ganadoras, pues solo puedo decir que nos da mucho gusto que con los años hayamos construido una confianza con las marcas que manejamos y con nuestros clientes, en la cual no solamente nosotros apostamos por este tipo de ideas locas versus lo tradicional, sino también que el cliente está esperando ese tipo de cosas de nosotros. Si además de eso, con esas ideas obtienes reconocimiento, en buena hora.

¿En qué consistieron las campañas que han trabajado? y ¿cuál es la que mayor trabajo les ha demandado? y ¿cuáles fueron los objetivos?
S.F: Yo creo que para hablar de Effie, cada una tiene como sus dificultades, Ponle Corazón, tiene la dificultad de que todo es ad honorem, nadie cobra nada, entonces depende como de muchos favores de mucha gente para que salga bien y ahí es cuando te das cuenta que los procesos en publicidad son grandes, desde alguien que edita, alguien que coloriza, alguien que hace la producción, mucha gente que está involucrada, metiéndole el hombro para que esto salga bien y además, que es una responsabilidad grande porque hay una meta que cumplir, posiblemente la meta más importante, porque digamos que si no la cumples para un banco, un grupo de gente deja de ser un poquito más millonaria, sino la cumples acá, es gente que se va a morir y esta vez batimos el récord con Ponle Corazón. Un récord histórico, pero es también otro país que el de hace diez años, hay más dinero, no es como que batimos el récord porque somos lo mejor sino también es porque hay otro contexto que te permite que haya más ingreso, eso por un lado. Por otro, Movistar tiene siempre sus dificultades y tuvo su dificultad específica, porque estaba en un contexto en el que había entrado un competidor fuerte como Entel a remecer el mercado, con mucho dinero; otro competidor que es Claro, que no se quiso quedar atrás; un competidor que es una piedra en el zapato, que es Bitel. Entonces Movistar ahí tambaleo y fue en contexto difícil que sacamos esta campaña del Descontrol y fue muy exitosa. Creo que esas dos han sido como que las más dificultosas y luego Promart. La dificultad con ellos fue mantener la coherencia de una marca con una simpatía, con una picardía, con un mensaje muy claro, que le habla a la mujer a diferencia de los otros Home centers. Mantener esa coherencia ha sido lo más complicado y lo hemos logrado este año también con la campaña que esta al aire.

H.E: Principalmente, creo que el reto que teníamos nosotros era comunicar que existían bandas locales y que tenían un gran talento. Teníamos que comunicar la problemática de una manera contundente y de esa manera íbamos a lograr que la gente tome conciencia sobre el talento que hay en el país. Entonces fue un poco a lo que apuntamos de hacer una pequeña activación en el Centro de Lima, donde colocábamos a diferentes bandas para que hagan un concierto en el que nadie los podía escuchar, que era eso principalmente lo que estaba pasando hoy en día en el país. Existen bandas con mucho talento, pero nadie las escuchaba.

L.L: En base a lo que acaba de decir Hugo, es sorprendente también que a raíz del impacto que tuvo la intervención en las calles con lo de radio BBVA, mucha gente se enteró que existían muchas bandas profesionales, que tienen una calidad altísima, que una marca después de tantos años le dé el espacio que se merece a ese sector cultural que llamamos música, es totalmente valorable, es decir las bandas que ya existían desde hace muchos años y las nuevas que están surgiendo tienen ahora un espacio de contenido 100% local. En el caso de las fotografías de Prematec, también hubo un reto de generar piezas que luzcan históricas, periodísticas, como de otra época y como si no fueran de este país, fue un trabajo muy meticuloso de fotografía y de post-producción de imagen. En resumen, con lo de Ponle Corazón, también la escasez de recursos por la cual mucha gente puso el hombro para aun así lograr un resultado de óptimas condiciones, también fue un trabajo pesado, pero con grandes resultados.

¿Cuál es el factor diferencial de Fahrenheit y qué hicieron para diferenciarse del resto de campañas?
S.F: La cultura de esta agencia es hacer brillar a las marcas y que las marcas nos hagan brillar a nosotros. No brillar nosotros a través de las marcas porque ese no es el camino. Uno tiene acá una función clara que es del servicio al cliente, entregarle ideas, entonces esa es la cultura que tenemos acá. Hugo, Chano, yo y todos los que están en el equipo estamos dedicados a trabajar con ilusión el trabajo del día a día, desde el trabajo más misio hasta el más importante se trabaja con la misma ilusión y tratamos de que eso sea lo que se premie en Cannes. Y de hecho el 80% de nuestros trabajos premiados en Cannes es un trabajo que ha nacido del día a día, el otro 20% es un trabajo que hemos tenido que encontrar en el camino, porque no han habido posibilidades, conocido como proactividades.

La cultura de la agencia es siempre brillar en el día a día y de hecho lo hacemos con todas las marcas, si revisas el reel de Fahrenheit, desde Oncosalud hasta el BBVA pasando por Promart, y por todas las otras marcas que tenemos, el trabajo siempre tiene un mínimo de standard que nosotros requerimos acá.

¿Cuáles son los próximos proyectos para Fahrenheit DDB en este año y el año que viene?
S.F: En general, todas las marcas repiten. Es un espejo del año anterior, que quiere decir, por ejemplo, en 28 de julio que hay grati, los bancos hacen captación de dinero, en Navidad empiezan los panetones.

Ya hicimos la gran campaña de Promart, que es una al año, viene la de Innova, que es el colegio, estamos haciendo Oeschle y Plaza Vea como todo el año, al igual que BBVA y Movistar.

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