Conversamos con Jaspar Eyears, CEO de Another Company, agencia de comunicaciones dedicada a construir marcas a través de un sólido storytelling y la oferta de soluciones creativas, que tras la crisis sanitaria del coronavirus nos comenta algunas acciones de marketing que deberían adoptar las marcas para sobrevivir.
- ¿Cómo están respondiendo las marcas a la crisis del Coronavirus?
La actual contingencia derivada de la pandemia del Covid-19 ha generado que tanto el sector público como privado se encuentren bajo una fuerte presión para salvaguardar su estabilidad económica y poder así, atender las necesidades de sus usuarios y comunidades clave.
Ante ello, vemos una tendencia en las marcas por solidarizarse y comprometerse con la situación para no perjudicar a su activo principal: su público interno. Hoy más que nunca es importante trabajar en estrategias de valor social, que generen empatía genuina tanto con sus audiencias como con sus clientes y stakeholders.
Ante la emergencia, la modalidad del trabajo remoto les ha resultado eficaz, trayendo muchos beneficios tanto para su personal como para su entorno, además de optimizar gastos. Asimismo, si antes señalamos que era importante la transición de las empresas hacia un entorno más digital, hoy esa acción se vuelve inminente para poder atender las demandas de los usuarios a fin de mantenerlos cautivos.
Las marcas entonces, están buscando reforzar los vínculos con su público, transmitiendo tranquilidad, confianza, claridad y comunicando sus actividades de una manera proactiva, lo cual les va a permitir consolidar su imagen y posicionarse como una empresa socialmente responsable.
2. ¿A qué sectores está afectando desfavorablemente?
La crisis del coronavirus está teniendo efectos muy importantes tanto para las personas como para la economía del país. Estamos viviendo una realidad inédita, dominada por la incertidumbre y donde la situación cambia de un momento a otro.
En Perú, a raíz del estado de emergencia, se ha tenido que paralizar miles de negocios en diversos sectores. Según revela un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE), esta interrupción del proceso productivo estaría afectando a los sectores de comercio, pesca, turismo, minería e hidrocarburos.
Pero sin duda, son las cadenas de turismo, como agencias, hoteles, restaurantes y empresas de transporte quienes serán las más golpeadas, al igual que todas las tiendas de retail que no estén relacionadas al rubro de alimentos. Otros negocios con el mismo nivel de afectación serían los automotrices, construcción, inmobiliarias, entretenimiento, entre otros.
Se calcula que estos sectores, que son unos 64% de los rubros económicos del país, representar entre 50% y 55% del PBI peruano.
3. ¿De qué manera el marketing mitiga esta situación?
Los escenarios de crisis son fundamentales para demostrar que la comunicación y el marketing juegan un papel crítico en el desarrollo de un negocio. Una correcta estrategia de comunicación y marketing puede ayudar a mejorar una situación adversa, misma que, sin estrategia, se puede volver irreversible.
Por ello, las acciones y mensajes que debemos tomar y comunicar deben buscar generar empatía con nuestro público, demostrando compromiso y sensibilización con la situación, evitando caer en oportunismos ni generar réditos ante una situación desfavorable.
- ¿Cuál ha sido el impacto en los consumidores? ¿Se ha visto algún cambio en los hábitos de compra de los consumidores peruanos?
El coronavirus está dominando las noticias a nivel mundial y esto sin duda está causando una gran incertidumbre y por consiguiente, un cambio en los hábitos del consumidor. La nueva realidad impuesta por el virus, nos lleva a un aislamiento social, con lo cual el comportamiento que habitualmente teníamos, ha tenido que cambiar para adaptarse a esta nueva realidad.
Ante esta nueva realidad y a la imposibilidad de salir, los consumidores se han visto en la necesidad de optar por nuevos hábitos, donde el e-commerce cobra mayor importancia. Según la consultora Kantar Worldpanel, un 55% de peruanos reconoció haber comprado en un mayor volumen que lo habitual. Seis de cada diez consumidores era de nivel socioeconómico AB, es decir alto. Las compras correspondían a productos de limpieza (33%), productos para elevar las defensas (31%), higiene personal (30%) y productos perecibles (15%).
- Siendo realistas esta situación podría extenderse por un tiempo más ¿Qué mecanismos deben implementar las marcas para adaptarse a este contexto?
Sin duda, estamos en una realidad inédita y sin precedentes. Lo que empezó como un fenómeno local, hoy en día es una pandemia y como tal, causa resultados importantes sobre los cuales tenemos la obligación de adaptarnos. El consumo de noticias ha crecido significativamente y nos encontramos ante consumidores más informados que están cambiando sus hábitos y prioridades.
Por ello, las marcas, deben ser conscientes del papel y la misión que tienen, sobre todo en estos momentos de crisis como la que estamos atravesando. Es el momento, como he señalado anteriormente, donde se debe demostrar el valor social y el compromiso y empatía que tiene con su público y sociedad. Es el momento para dar tranquilidad, confianza, ayudar, y recompensar esa fidelidad que han logrado de parte de sus clientes durante todo este tiempo.
La crisis va a pasar tarde o temprano, y luego poco a poco las marcas tendrán que ir reincorporándose al mercado para reactivar la economía en el menor tiempo posible. Se van a enfrentar a un mercado distinto, y a un público con memoria, por lo que ahora más que nunca las marcas vienen siendo evaluadas y deberán tomar las acciones adecuadas para no ver perjudicada su reputación.
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