“Las redes sociales son el “escaparate” que todo potencial cliente se detiene a ver”

2124

Conversamos con José Antonio Iyo, CEO de MarketOn, sobre las estrategias para llegar a más seguidores en redes sociales, cuáles son las tendencias de navegación de los usuarios y cómo las redes pueden potenciar el ecommerce.

Versus de un ecommerce vs. marketplace. ¿qué es?

Ciertamente, hay una confusión en el mercado peruano sobre la función de ambas plataformas.

La diferencia principal es que el e-commerce es una plataforma diseñada para uso exclusivo de marcas, con el propósito de que usuarios lleguen a elegir el producto que requieran y cierren su compra a través de un carrito y una pasarela de pago. Ejemplo de ello son las tiendas online de las marcas más grandes de retail, supermercados, tiendas de ropa, entre otros.

Mientras que el marketplace es un intermediario que une a la oferta con la demanda en su plataforma, para que ellos cierren sus negocios a su gusto. Ejemplo de ello son Facebook Marketplace y las ya clásicas Mercado Libre, OLX, entre otras.

¿Para qué tipo de negocio va cada uno?

Nosotros consideramos que la diferencia sustancial entre ambas plataformas no debería hacerse por tipo de negocio, sino por el momento de vida de la empresa.

El Marketplace funciona muy bien para vendedores ocasionales o, incluso, para emprendedores en una etapa temprana. Pero no para una empresa que reconoce la importancia de generar una oferta de valor diferencial en el mercado digital.

Uno de los principales puntos en contra de un Marketplace para un negocio que quiere consolidarse es que no encontrará la oportunidad de mejorar la experiencia de su cliente en la compra, no podrá posicionar su espacio con un buen branding, no podrá integrarlo a herramientas de automatización con su negocio, entre muchas otras limitantes.

¿Qué acciones se deben seguir para tener éxito en un e-commerce e incrementar las ventas en línea?

En nuestros más de 10 años de experiencia digital, podemos confirmar que la integración es determinante.

Porque, ¿de qué sirve una tienda on-line si no la difundes con una buena estrategia de marketing digital? ¿Y de qué sirve una buena estrategia de marketing digital si no estamos midiendo el impacto con analítica de cada campaña? ¿Y de qué sirve una buena campaña si no genera ventas? ¿Y de qué sirve buscar el aumento de ventas si no tenemos el stock necesario? ¿Y de qué sirve tener el stock y las ventas si no tenemos la facilidad del delivery automático de los productos?

Esta integración de principio a fin y totalmente automatizada es la fórmula real para incrementar verdaderamente las ventas on-line y es la propuesta de valor de MarketOn para todos los emprendedores y empresarios del Perú.

¿Qué es el posicionamiento SEO y SEM de una página web? ¿Cómo puedo alcanzar un buen posicionamiento online?

El SEO y el SEM son estrategias que permiten un mix de captación de clientes con el propósito de sacar el máximo rendimiento a sus inversiones.

La estrategia SEO (Search Engine Optmization) se enfoca en una captación “orgánica”; es decir, las marcas aparecen como opción en resultado de búsqueda sin pagar anuncios publicitarios a Google. Explicándolo de manera muy superficial, esto se logra con el desarrollo de contenido de valor, constancia en su publicación y programación.

En cuanto a la estrategia SEM, se refiere a que las marcas tendrán visibilidad pagada. Esto amplifica en el cortísimo plazo el alcance orgánico, mediante avisos publicitarios que son activados por un sistema de pujas controlado por el presupuesto que cada marca tenga y que Google gestiona en torno a un espectro de búsquedas de usuarios y competidores.

Ambas estrategias son complementarias y persiguen lo mismo: que sus marcas lideren en aparición en los buscadores.

¿Cómo las redes sociales ayudan a incrementar las ventas en un ecommerce? 

El 85 % de personas en el mundo que cuentan con acceso a Internet usan redes sociales y, en el Perú, Facebook tiene un aproximado de 20 millones de cuentas, según un análisis de MarketOn de este 2020. Esto hace que las redes sociales sean -literalmente- el “escaparate” que todo potencial cliente se detiene a ver.

Es por ello que es imprescindible que todo negocio que quiere incrementar ventas tenga una presencia fuerte en redes; no solo por un tema de posicionamiento de marca, sino también de venta, ya que hoy más del 80 % de tráfico a tiendas virtuales y marketplaces llegan a través de campañas pagadas en redes sociales.

¿Qué es customer journey y cómo esta herramienta potencia las ventas en línea?

Imaginemos llegar a una tienda presencial donde el anfitrión que nos recibe es amable, la música suave y cómoda para comprar, el aroma es agradable y, naturalmente, los productos son muy buenos. ¿Terminarías comprando algo en esa tienda o no?

El customer journey es eso: una estrategia que nos invita a enfocarnos en la experiencia de nuestro usuario para que, dentro de nuestras tiendas, sean presenciales o virtuales, se sientan absolutamente motivados a comprar.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios