Los futuros perfiles de los consumidores

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Conversamos con Mariana Carreón, strategy director de another, sobre cómo las sociedades están cambiando y con ello las nuevas dinámicas de consumo. Además, explica los pronósticos de los futuros perfiles de los consumidores en los próximos años y las oportunidades que abren para las marcas; temas que se desarrollaron en el webinar titulado Emerging Consumer Behaviours”.

¿Cuáles son los pronósticos de los futuros perfiles del consumidor?

Se espera que las emociones y el cómo se siente el consumidor a la hora de elegir o decidir cualquier compra tomen mayor relevancia en los próximos años. Poniéndonos ante 4 posibles tipos de consumidor:

  1. Los controladores: quienes ante la inmensa incertidumbre buscarán tener las riendas de los factores a su alrededor, viendo en ello, la mejor forma de adaptarse a los cambios y de encontrar seguridad y estabilidad.
  2. Constructores de lazos: movidos por una gran necesidad de reconectar con sus emociones, explorarán situaciones que los guíen al éxito emocional.
  3. Creadores de recuerdos: dejarán atrás la búsqueda de la perfección del momento,  por su deseo de estar presente y disfrutar del tiempo, en el aquí y ahora.
  4. Optimistas tecnológicos: anhelan la  interrupción de las nuevas y fugaces barreras digitales buscando tener lo mejor de ambos mundos “herramientas digitales que potencialicen la vida real”.

¿Cuáles son los motivos por los que surgen estos nuevos perfiles?

Existen una gran cantidad de factores que al entrelazarse determinan el rumbo del nuevo consumidor. 

Por un lado, tenemos factores contextuales; como la inflación, la transformación e incertidumbre económica que incrementan el costo de la vida día tras día.  La re-estructura demográfica; caracterizada por un crecimiento exponencial de la Gen Z o las nuevas formas de “construir familias”

Por otro lado, hablamos de impulsores culturales; como el aumento en la conciencia planetaria, el interés por el self care, la forma en la que el internet del todo penetra poco a poco los hogares y por supuesto, la búsqueda de un significado más profundo en todo lo que hacemos, consumimos y portamos. 

Factores que motivan a los consumidores a modificar sus comportamientos de consumo. 

¿Cuáles son las oportunidades de las marcas al analizar estos perfiles?

Entender el contexto y la pluralidad emocional a la que se enfrenta el consumidor dará la oportunidad a las marcas de conectar, mejorar su engagement y, en el mejor de los casos, sumar personas a sus filas.

¿Cuáles desventajas tendrían al no tomar en cuenta este pronóstico?

Probablemente la más riesgosa sería perder relevancia. Tanto entre sus consumidores, como con su target potencial. Recordemos que hoy, el consumidor asume los factores o promesas funcionales, como un “deber ser” no negociable. Priorizando marcas que piensen o conecten con sus valores y emociones. 

¿Qué les recomendaría a las marcas peruanas para atender a las nuevas necesidades de los consumidores?

Potenciar la importancia de la escucha y el entendimiento de su core target, así como adentrarse a los cambios y movimientos, que afectan de raíz a su sociedad y que al entrelazarse con los globales, moverán la aguja de su consumidor.


MARIANA CARREÓN, STRATEGY DIRECTOR 

Mariana estudió Diseño y Producción Publicitaria en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y se especializó en Branding por la Universidad Centro. Tiene un diplomado en Semiótica de la Cultura y Semiótica Aplicada impartida por el ECC.

Con más de 12 años de experiencia en la industria de comunicación, ha contribuido con el crecimiento y liderazgo de marcas AAA. Se ha especializado en nuevas metodologías que hoy permiten entender las transformaciones culturales, sumando este aprendizaje a su expertise en el entendimiento de negocios para poder agregar mayor valor a las marcas con las que contribuye. 

Anteriormente colaboró en agencias creativas y de investigación cultural como BigFoot, McCann México, Leo Burnett y BBDO desde la posición de Head of Communications y dirección en servicio al cliente, donde lideró equipos de estrategia y comunicación para marcas como Diageo, Nestlé, P&G, PepsiCo, Mars, entre otras.


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