(Meta)morfosis: De tener “websites” a tener “webworlds”

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Conversamos con Gonzalo Girault, Socio-Desarrollo de Negocios en Disandat con 15 años de experiencia en el mundo de los negocios digitales, sobre su participación en la segunda edición del IAB Beyond Digital 2022 en donde tocará los conceptos del “Metaverso”, «realidad virtual” y la “Web3”.

Gonzalo Girault

¿Cuál es la idea de materializar el concepto del metaverso y la web3? ¿Cree que nace en base a una necesidad creciente de los humanos y su experiencia digital?

Definitivamente es la evolución natural de un medio, de la tecnología y de una generación en busca de nuevas experiencias e identidades digitales, para mí la idea de materializar el “Metaverso” obedece a crear un nuevo medio de comunicación, una nueva forma de convertir a tu público en parte de tu narrativa e historia. Es la necesidad creciente de los humanos por buscar nuevas y mejores formas de comunicarse y romper “barreras” que tienden a dividirnos como sociedad.

Cuando ves a niños y jóvenes de esta nueva generación unidos en plataformas como Roblox, donde son amigos a pesar de las distancias, ideologías y formas de pensar, incluso con capacidades diferentes y se unen para lograr objetivos en común y hacer equipo, te das cuenta de lo importante que es para esta generación de usuarios el tener un lugar de convivencia común, hoy estos lugares existen gracias a la tecnología que da fuerza al Metaverso.

Es también una gran responsabilidad y oportunidad para nosotros, como creadores de experiencias, el hacer mundos e ideas que propongan y desarrollen estas nuevas interacciones.

En lo personal no soy partidario de “la vida en realidad virtual” pero sí soy partidario de una nueva era de comunicación tecnológica que nos permita explorar nuevas ideas y generar emociones reales

¿Cuáles son los avances más relevantes implementados actualmente relacionados a la web3 y el concepto del Metaverso?

Para mí el web3 y el Metaverso no son lo mismo, aunque uno pueda apoyar mucho el otro. La idea más relevante que estas dos tendencias nos van a dar es el brinco de lo digital a lo virtual y a la generación de identidades y sentido de pertenencia en un ecosistema virtual. De tener “websites” a tener “webworlds”

En esta tabla se expone la transformación que se está dando en la era virtual donde ya existe un fuerte componente de autenticidad e identidad para los usuarios.

Cuadro comparativo

¿Qué cosas podríamos experimentar mediante la implementación de la tecnología blockchain que no podemos hacer actualmente? ¿Qué límites tiene?

No sé bien que limites tenga por el momento, pero creo que Blockchain nos da nuevas herramientas para hacer nuestra vida más fácil, no soy un experto en blockchain y dudo que exista uno en el mundo, pero sí sé que las posibilidades son muy grandes. Uno de los usos más comunes hoy es el de las cripto monedas, contratos inteligentes y el tema de los NFTs, pero creo que eso aún es apenas la punta del iceberg, una tecnología que nos permite hacer transacciones y acuerdos de forma “descentralizada” y personal (más allá de solo transacciones financieras) tiene el potencial de revolucionar campos como la economía, la educación, el entretenimiento y los negocios de una forma tan impactante como lo hizo el Internet en su momento.

Coméntanos sobre su participación en el próximo IAB Beyond Digital.

El tema de mi participación es hablar sobre la (Meta)morfosis, justo este cambio de paradigma digital y evolución de lo digital a lo virtual, no me enfoco tanto la tecnología, sino más bien en las posibilidades y en la nueva narrativa que esta generación busca.

Estoy convencido de que esta evolución (por que más que cambio es evolución) representa una gran oportunidad para Latinoamérica y debemos de aprovecharla.

Estas nuevas tendencias abrirán la oportunidad para que una nueva generación de empresarios, creativos, proveedores de servicios y soluciones saquen adelante sus ideas y las den a conocer a nivel mundial, estamos todos en “piso parejo” y los próximos 10 años son clave para esta nueva generación de creadores.

Más información sobre IAB Beyond Digital 2022

En la segunda edición del IAB Beyond Digital 2022, el evento más relevante de la industria de publicidad y marketing digital en la región, los participantes conocerán de primera mano la evolución y transformación de la comunicación digital y el mercadeo interactivo en América Latina.

El evento se realizará el 6 y 7 de septiembre y ofrecerá a la audiencia el conocimiento y aprendizaje de más de 50 expertos del ecosistema latinoamericano en publicidad digital. Los temas se enfocarán en nueve ejes temáticos que se dividirán en los siguientes temas:

  • 6 de septiembre: Content, Talento y Competencias Digitales, E-commerce y Direct to Consumer y Privacidad y personalización
  • 7 de septiembre: Data, Marketing Technologies e Internet for good, UX & CX y Creatividad.

Para mayor información sobre cómo participar del IAB Beyond Digital, ingresar a la web https://iabeyondigital.com/, donde además se podrá seguir las sesiones previas Rumbo a Beyond Digital, espacios de conversación de los diversos actores y speakers más representativos de la escena digital de Latinoamérica.


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