Fly Studio ha sido reconocida este año como la agencia BTL más innovadora por la Asociación Nacional de Anunciantes – Anda. Su Director Ejecutivo, Giancarlo Balaguer Hartog, nos confiesa lo que los llevó a conseguir tan importante galardón. Además, revela cuál es su factor diferencial frente a las otras agencias y sus nuevos proyectos para este año.
Acaban de ser galardonados con el Anda a la agencia BTL más innovadora 2016 ¿en qué consistió la campaña o las campañas en la que trabajaron y fueron los artífices de este premio?
En realidad, no fue a partir de una campaña en concreto, sino fue a raíz de la trayectoria que ha tenido la agencia en estos dos últimos años y de cómo diferenciamos nuestras propuestas soportados en la innovación, siendo pioneros en la introducción de una serie de técnicas en el país.
Dentro de los casos que presentamos destacan por su innovación, el lanzamiento del Samsung Galaxy S6 el año pasado y el de Miller Sound Clash.
En el primero usamos tecnología RFID en los brazaletes de invitación, tecnología relativamente nueva en el mercado peruano pero con la que venimos trabajando desde hace más de dos años.
Gracias a esta tecnología los invitados eran recibidos con una bienvenida personalizada y sorprendidos con saludos dirigidos en la pantalla principal del evento, generando un efecto wow con tan solo ingresar al evento. Para este evento además innovamos con un gran videomapping envolvente, proyectando sobre un domo que albergaba a más de 500 invitados, que disfrutaron de una experiencia audiovisual sin precedentes. Este tipo de acciones que sorprenden al invitado permitan que reciba el mensaje deseado en un estado de completa apertura.
Otro proyecto fue el de Miller Sound Clash que trabajamos para Backus. Una serie de batallas entre DJs que se trabaja en diferentes países del mundo, donde gracias a las adaptaciones locales implementadas logramos que la campaña sea premiada como Best on Trade Activation en los Golden Glow Awards otorgados por SAB-Miller a nivel global. Desarrollamos un sistema de votación en vivo que permitía a los asistentes a la discoteca votar por su DJ favorito con una dinámica vinculada al consumo y ver los resultados en vivo en las diferentes pantallas instaladas en cada local.
¿Qué hicieron para diferenciarse del resto?
Aprovechar la pasión que tenemos por la tecnología y las ganas de innovar. De hecho, me atrevería a decir que estamos entre las primeras agencias que utilizaron el videomapping en Lima y estoy completamente seguro de que somos los que tenemos más experiencia haciéndolo. Nos soportamos mucho en la tecnología, tanto en nuestros procesos internos como frente al público. Este ha sido nuestro sello característico con los clientes. Siempre les ha parecido atractiva nuestra manera de encontrar un ángulo distinto de hacer las cosas y además incorporar la tecnología en ello. Nuestra carta de presentación es la innovación, utilizando nuevas tecnologías que nos ayuden a sorprender a los clientes.
¿Y cuáles han sido los resultados?
En realidad los resultados han sido bastante buenos, llevamos varios años creciendo a un ritmo mayor a 30%. Casi hemos cumplido 6 años y el crecimiento viene siendo bastante sostenido, contamos con un equipo bastante consolidado y nuestra penetración en grandes cuentas viene en aumento. En realidad esta era nuestra tercera participación en los premios Anda, las dos veces anteriores habíamos quedado como finalistas y este año hemos logrado llevarnos el premio.
¿Qué significa para Fly Studio estar por tercer año consecutivo entre las mejores agencias del país?
En lo personal es algo realmente gratificante y que nos llena de orgullo. En la agencia disfrutamos haciendo lo que más nos gusta y sudamos juntos, conseguir un reconocimiento después de tanto esfuerzo es algo que evidentemente no da muchísima alegría.
De cara al negocio, que desde el ANDA nos reconozcan en este grupo es una palanca de crecimiento bastante importante, que nos ha permitido abrirnos camino en este mercado que cada vez se vuelve más competitivo.
Para ustedes ¿cuál es la visión o el concepto del BTL?
Es complicado definirlo porque el término en sí ya está un poco desfasado. Creo que la manera en la que fue acuñado ya perdió todo el sentido actualmente. De hecho, hablar de campañas ATL y BTL resulta cada vez más indistinguible y al sumarle lo digital se vuelve aún más complicado. Realmente nosotros no nos sentimos una agencia completamente BTL, nosotros buscamos crear ideas que lleguen lo más lejos posible, y como tenemos una afición y habilidad con el uso de la tecnología, tratamos siempre de dirigirla hacia allí. Lo digital necesita contenidos de los cuales alimentarse y el BTL es una buena fuente de creación y generación de contenidos, de hecho, cuando nosotros creamos estas campañas nunca las pensamos como la activación de un punto de venta o como el lanzamiento de un producto. Como te comenté hace un momento con el caso de Samsung, hubo toda una estrategia detrás para conseguir que ese contenido llegue a las redes y sea tendencia, consiguiendo una cantidad de hits en interacción muchísimo mayor que la cantidad de personas que asistieron al evento.
Entonces lo que Fly Studio intenta trasmitir a sus clientes es que se trata de una agencia que va más allá del BTL
Así es. Realmente hay varios proyectos conceptualizados como BTL, pero que en el desarrollo de la propuesta te das cuenta que no tienes por qué ponerles barreras y encasillarlo. El decir que esta campaña o este proyecto que voy a desarrollar tiene estas paredes y vamos a hacer que se quede aquí porque tiene que ser BTL, para nosotros no tiene ningún sentido. En la agencia no nos ponemos límites y desarrollamos una idea lo más ampliamente que se pueda, la tecnología ayuda muchísimo para conseguirlo, pero desde luego lo más importante es la visión y la liquidez de los conceptos para que se adapten a cualquier plataforma.
¿Cuáles son los nuevos proyectos que se propone Fly Studio?
Pensamos seguir por este mismo rumbo. Ya hemos estado hablando de hacer la nueva tecnología con la que vamos a sorprender, aunque de momento no podemos desvelarla porque estamos en etapa de experimentación, pero definitivamente tenemos esta costumbre de crear algo nuevo cada año y no quedarnos en nuestra zona de confort con las técnicas que ya dominamos. Queremos seguir creciendo y para ello buscaremos fortalecer otras líneas dentro de la agencia como la digital y la de diseño.