“Para algunos productos, verano representa hasta el 60% de su consumo anual”

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Por Geraldine Pinedo – Coordinadora de Comunicaciones en MD Group

Conversamos con Fidel La Riva, Country Manager de Kantar Worldpanel Perú, quien nos habló sobre la tendencia de consumo en productos durante esta temporada de verano.

¿Los gastos realizados en las fiestas de fin de año no influyen en la compra de productos en verano?
Si bien salir de la temporada de fiestas representa un gasto que puede contraer el consumo de algunos productos en el mes de enero, en febrero tienes los gastos escolares que también pueden afectar la estructura de consumo. Sin embargo, en contraposición de eso, a partir de marzo suele incrementarse otras categorías como cereales, galletas, yogurt y otros productos relacionados al cuidado de la salud y que se van incorporando en la lonchera de los escolares.

¿Cuáles son las canastas que analizan en Kantar Worldpanel?
Son 5 grandes; alimentos, bebidas, cuidado personal, lácteos y cuidado del hogar. De éstas, son 2 las canastas que en el verano del 2016 tuvieron un incremento bastante alto.

En el caso de bebidas, aguas incrementó 30% en el primer trimestre del 2016 a comparación del mismo periodo del año anterior, mientras que gaseosas es un rubro que se mantuvo relativamente parejo a lo largo del año.

Por otro lado, esta la canasta de cuidado personal, dentro de ella se ve altos incrementos en  productos como shampoo y jabón, pero sobretodo en bloqueadores y bronceadores.

¿Cómo funciona particularmente la canasta de cuidado personal?
La canasta de cuidado personal, a diferencia de la de alimentos que ha sufrido una desaceleración  de crecimiento debido a la situación económica del país, es una canasta particular y que no fue afecta a esta situación. Por ejemplo, el ama de casa  peruana puede disminuir el consumo de arroz pero no dejará de comprar el tinte para su cabello o el maquillaje, y particularmente en verano, en esta canasta tienen la compra de bloqueadores y bronceadores.

¿Cómo se mueve el consumo de helados en esta temporada?
Este producto está incluido dentro de la canasta de alimentos como los helados “take home” que son aquellos en presentaciones de litro, que tienen una penetración de 38% en el país; es decir, 4 de cada 10 hogares compra ese producto.

Lo que vimos el año pasado, fue que más allá de crecer en penetración, se incrementó el consumo en los hogares que ya habituaban comprarlo.

¿Qué porcentaje de consumo representa la temporada de verano  para las canastas de bebidas, alimentos y cuidado personal?
Esto depende de la categoría; en el caso de helados, que está ubicado dentro de la canasta de alimentos, los 3 primeros meses del año representan el 50%. En aguas de mesa la temporada de verano equivale al 31% de su consumo anual.

En el caso de bloqueadores, esta temporada representa al 60% de su uso, esto impulsado también por las campañas de cuidado de la piel, siendo Arequipa y Cusco, las ciudades con mayor participación debido a la radiación solar.

En el caso de shampoo, ubicado dentro de la canasta de cuidado personal, el 30% de la compra se realiza en esta época del año.

Comparado con la región ¿Qué tan desarrollado está el consumo de estas categorías?
Perú, a nivel de desarrollo de categorías por penetración en estructura de consumo, aún esta a la cola de la región. Por ejemplo, en el caso de helados “take home” comparado con Argentina, que es el país que tiene más desarrollada esta categoría, puede llegar hasta el 60% de penetración, mientras que Brasil, país al que más nos parecemos en este rubro, llega a 45%.

  •  Estos resultados son del análisis de cifras de Lima y 13 ciudades más del interior del país.
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