Conversamos con Milagros Limo, director de mercadeo de Pamolsa, para conocer los motivos detrás de su reciente campaña digital «Perú con P de Pamolsa». La especialista nos comenta que la campaña surge como resultado del estudio del comportamiento del consumidor en la categoría de empaques, revelando una sorprendente conexión entre la marca y el boom gastronómico del país. Pamolsa busca resaltar valores compartidos con los peruanos, como la pasión, la perseverancia y el deseo de progresar, todo ello representado por la «P» de Pamolsa.
¿Qué los motivó a desarrollar la campaña «Perú con P de Pamolsa»?
Desde hace varios meses, venimos estudiando el comportamiento del consumidor en la categoría empaques con hallazgos que nos han sorprendido gratamente. Hemos podido entender que pese a pertenecer a esta categoría, nos movemos muy de la mano con el boom gastronómico del país y esto nos ha llevado a conocer y en muchos casos, ser parte de las principales historias de éxito de negocios de comida: emprendimientos, cadenas, agroexportadoras y marcas valoradas por el consumidor peruano con quienes trabajamos bajo alianza comercial.
¿Qué hallazgos encontraron en su público objetivo que contribuyeron a la creación de la campaña?
Vimos la oportunidad de mostrar esta relación que existe entre el Perú y nosotros como marca, pues más allá de desarrollar envases para alimentos y trabajar en conjunto con las principales empresas/marcas del país, tenemos valores en común como la pasión, perseverancia y las ganas de progresar que caracteriza a todos los peruanos, todo esto conjuga perfecto con la P de Pamolsa.
¿Cuáles fueron los parámetros de evaluación para la campaña?
Nosotros como líderes de la categoría estamos obligados a competir con una ventaja diferencial clara y percibida por nuestros clientes comerciales y el consumidor final, en ese sentido crear una marca con valor que acompañe la calidad de nuestros productos y el servicio diferenciado que nos caracteriza nos permite marcar una distancia que esperamos sea mejor percibida.
¿Qué acciones han considerado para difundir la campaña digital «Perú con P de Pamolsa»?
Queremos que esta campaña sea de largo aliento y poder crecer nuestro posicionamiento de marca entorno a este nuevo concepto, para ello de julio hasta el cierre del año, tenemos un plan de comunicación que en principio se ejecutará en digital y con mucha penetración en nuestros puntos de venta tradicionales y retailers, posteriormente estaremos llevándolo a los principales medios masivos con una ejecución bastante estratégica.
Además de la estrategia digital ¿Qué otras acciones realizan Pamolsa para ayudar a los emprendedores?
A través de nuestra fuerza comercial, ofrecemos una asesoría constante para que nuestros clientes conozcan la importancia de contar con un envase acorde a sus necesidades y los tipos de alimentos que ofrecen a sus clientes. Además, nos preocupamos porque nuestros canales de comunicación estén abiertos a los emprendimientos gastronómicos, con muchos incluso hemos generado contenidos que han performado bastante bien, en ese sentido, nos convertimos en una vitrina que da exposición a nuestros clientes mostrando la calidad de sus productos, cuidando principalmente la presentación gracias a nuestros envases.
Teniendo en cuenta las tendencias sostenibles ¿Existen iniciativas relacionadas con la responsabilidad sostenible y responsable en Pamolsa?
Sí. Nuestra gerencia de Sostenibilidad a cargo de Enrique Sarco, viene realizando un trabajo bastante importante junto con Recicloplas, empresa hermana que se dedica al aprovechamiento de PET reciclado posconsumo. Este trabajo permite que los productos PET de Pamolsa sean fabricados con un mínimo de 50% de material reciclado posconsumo, disminuyendo el impacto ambiental de nuestros productos y generando trabajado para más de 2,000 recicladores que integran la cadena de valor de Recicloplas. Por otro lado, medimos y gestionamos el impacto de nuestras operaciones, logrando reducciones importantes año a año en nuestros consumos de energía y agua en función a las toneladas producidas, así como la generación de gases de efecto invernadero, con lo cual hemos obtenido el reconocimiento de la 3era estrella de Huella de Carbono Perú. Por otro lado, en Pamolsa crecemos bajo una línea de innovación constante bajo el foque de eco empaques. Un ejemplo de esto es la reconversión del portafolio de productos, con especial impulso en los productos de cartón y/o fibra de bagazo de caña azúcar.
¿Qué proyectos publicitarios semejantes tiene la empresa a futuro?
De momento vamos a explotar al máximo este concepto y desarrollar diferentes acciones entorno a esta comunicación de marca para que los clientes, consumidores y usuarios conecten con la categoría y se identifiquen con iniciativas como estas que hacen difusión de que en Perú existen industrias importantes como la de empaques con tecnologías dignas de generar orgullo.
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