El gran desarrollo económico que ha tenido el Perú en los últimos años ha favorecido la evolución y el crecimiento del uso de medios electrónicos. Gracias a ello, el Perú se sitúa como uno de los países de la región más avanzados en la utilización de los pagos digitales . Para conocer más sobre este progreso hemos conversado con Víctor Gonzáles, Gerente Comercial de Segmento Corporativo de VisaNet.
Para empezar ¿Cuánto ha avanzado el Perú en pagos digitales y cómo es este avance en comparación con otros países de la región?
El Perú en los últimos dos años ha tenido una aceleración importante a nivel de consolidación del país y también a nivel de VisaNet. Nosotros hemos visto un crecimiento muy importante gracias a tres puntos: seguridad, conversión y servicio satisfacción. Hemos llevado a cabo muchos cambios, entre ellos mejorar el ratio de conversión. Con esto nos referimos a la efectividad que obtienen todos los clientes que ingresan a una página para hacer un pago y consiguen concluir satisfactoriamente. Años atrás nuestro ratio de conversión se situaba en un 50%, mientras que ahora contamos con un 85%. También hemos avanzado en la experiencia del usuario
En cuanto a nuestro avance en comparación a otros países de la región, se puede decir que aquí en Perú tenemos ratios de crecimiento superiores a los países de la región. Obviamente quitando a Brasil y a México de la ecuación, porque ellos son casi un continente en sí mismo.
Considero que el boom del E-Commerce en el país recién está empezando a dar sus frutos porque antes no había una propuesta comercial idónea. Por ejemplo, Si una persona quería comprar algo a través de una página web entraba a las páginas web de otros países como Amazon o Ebay y ahí hacía sus compras porque el Perú no ofrecía este tipo de ofertas. Sin embargo, hoy en día la propuesta de los retails está presente y esto ha hecho que el ecosistema en su conjunto empiece a crecer. Veníamos de una base muy baja y esto hace que los crecimientos que experimentamos a nivel porcentual sean superiores a los de la región.
¿Qué está haciendo VisaNet para reforzar la seguridad de las operaciones de sus clientes? ¿Cómo están trabajando con los problemas de clonación y phishing?
La seguridad dentro de VisaNet es uno de los principales pilares del negocio, si no es el más importante porque la base de nuestro negocio es la confianza. Si perdemos la confianza de nuestros clientes que son los tarjetahabientes perdemos el negocio. En VisaNet somos muy estrictos en conservar la seguridad en todos los aspectos, ya sea en el mundo virtual como en el mundo físico. También a nivel de POS somos muy cuidadosos. Todas las operaciones que pasan por un POS tienen que pasar por todos los estándares de seguridad.
Por eso contamos con PCI, la máxima certificación de seguridad en la industria de medios de pago. Toda data sensible de las tarjetas de los clientes debe estar dentro de los parámetros del PCI. De manera que actualmente VisaNet y todos los proveedores de VisaNet que participan en el ecosistema de una transacción ya sea por POS o por página web están dentro de la certificación PCI. Además, en el 2014 implementamos una plataforma de seguridad que se llama CYBERSOURCE adquirida por Visa en el año 2013, esta es una plataforma de calificación de transacciones en línea, una de las más grandes del mundo. Gracias a ella podemos calificar una transacción en tiempo real y convalidar con más de 200 variables cuál es el nivel de autenticación o seguridad. Hoy el 95% de los negocios peruanos que están afiliados a VisaNet utilizan esta plataforma. Asimismo, tenemos áreas de prevención de fraude, áreas que se dedican exclusivamente a monitorear transacciones, monitorear el comportamiento de los comercios.
Nosotros en el 2012 recibimos un reconocimiento de Visa internacional como el adquiriente de menor ratio de fraude a nivel mundial. Hoy por hoy, se podría decir que somos el país con menor fraude en la región. Constantemente estamos innovando y contando con mayores niveles de seguridad sin afectar la satisfacción de la experiencia del cliente.
¿Cuál va a ser el impacto que va a tener la utilización de la billetera electrónica respecto al uso de la plataforma visa?
Nosotros saludamos esta iniciativa del gobierno, creo que es necesario porque van a hacer que el ecosistema de los pagos virtuales sea cada vez más efectivo. Nosotros venimos desde los inicios de VisaNet trabajando en los sistemas de modernidad, en los sistemas de la bancarización de las transacciones y hoy con esta iniciativa del gobierno se afianza más. Hay que señalar que de alguna manera VisaNet va a ser parte del sistema porque estas operaciones también van a poder hacerse con tarjetas pre pagadas y estás podrían ser tarjetas con bandera Visa en algún momento.
O puede darse en un futuro que los POS empiecen a funcionar como dispositivos en donde los clientes puedan realizar recargas de la billetera electrónica. Hoy el porcentaje del consumo privado con tarjetas es de 8%, mientras que el 92% sigue siendo con efectivo o con otro medio de pago. Entonces hay muchísimo por crecer y creo que cualquier iniciativa de ese tipo ayuda a que nos modernicemos y más personas entren al sistema financiero a través de la bancarización.
¿Cuáles son los problemas más recurrentes de la plataforma?
Bueno, nosotros no hablamos de problemas, sino más bien detectamos mejoras. Lo que siempre demandan los usuarios es que las operaciones sean cada vez más rápidas, quieren que su operación no se demore 60 segundos como se demoraba antes, ahora hemos conseguido reducir ese tiempo y las operaciones se realizan en 8 segundos. Por otro lado, los usuarios demandan sencillez, quieren que el sistema sea mucho más fácil de usar Es decir, que el cliente solo en un click pueda hacer una compra. Ya hemos estado trabajando en eso, y por eso hemos lanzado nuestra plataforma de tarjeta frecuente. Esto significa que si tú eres usuario de una página web, puedes registrar tu tarjeta en esa página con todos los mecanismos de seguridad para que la próxima vez no tengas que volver a ingresar todos los datos de tu tarjeta nuevamente.
Cuéntenos, ¿qué innovaciones planea VisaNet para un futuro cercano? ¿Tienen pensado desarrollar nuevos soportes?
Si, de hecho, en abril estamos lanzando “Visa Check Out”, que viene a ser una especie de billetera electrónica también, pero a diferencia de la BIM donde puedes retirar y enviar dinero, con Visa Check Out cuando compres a través de una página web afiliada, solo registras la información de tu tarjeta, dirección de envío y dirección de factura por primera vez y cada vez que vuelvas a comprar, ya no tendrás que volver a ingresar tus datos, puesto que la información estará guardada en la billetera Visa Check Out.
Esto va a hacer que los clientes puedan comprar de manera más rápida y sencilla. Y por el lado de los comercios tenemos tres variedades de productos. Para el comercio que no tiene, ni siquiera una página web, en ese caso Visa ha lanzado un producto Pago Link. Vamos a ponernos en la situación de un emprendedor que tiene un negocio de agencia de viajes, pero no tiene un local y tampoco una página web en donde la gente puede comprar los paquetes de viajes, pues gracias a esta solución el vendedor podrá enviarle al cliente un correo con todos los datos del paquete y un link para que pueda acceder a la plataforma de e – commerce de Visanet y pueda realizar el pago. Para los comercios maduros tenemos la solución de Comercio Electrónico integrada a su página web con carrito de compra y para empresas más grandes que desean desarrollar aplicativos móviles, también desarrollamos pasarelas para que puedan procesar los pagos con Visa en línea desde cualquier momento y lugar.
Entonces, tenemos la evolución del negocio electrónico desde Post Web que es el Pago Link, la página integrada y la aplicación móvil. Tenemos una propuesta de valor para todos los negocios que quieran incursionar dentro de la experiencia online.
El 2016 va a ser el año del E-commerce y vamos a explotarlo desde la aplicación móvil. Queremos darles a los usuarios una mejor experiencia con una aplicación móvil que sea mucho más rápida y dinámica. Tenemos que crear una serie de servicios, canales para que la conversión del efectivo a la tarjeta sea mayor. Nosotros tenemos el objetivo de modernizar los pagos y automatizarlos. En el caso de los POS, está creciendo de manera importante todos los años. Tenemos más de 110 000 comercios afiliados. Hoy contamos con unos POS muy modernos que incluso permiten que descargar una serie de aplicaciones en la pantalla que sean acorde a tu negocio, Si se trata de un hotel, voy a descargar el servicio para hotel, si es un restaurant, un servicio para un restaurant, y también si deseo pagar recibos de agua descargo la app.
El POS se está convirtiendo en un minicomputador que va a brindar distintos servicios. Actualmente estamos desplegando una solución denominada “POS SERVICIOS” que permitirá través del POS realizar distintas operaciones a la operación financiera. Por ejemplo, si quiero implementar un programa de fidelidad en mi negocio , a través del POS puedo organizar un sistema de acumulación de puntos o si deseo puedo utilizar el POS para que mi cliente evalúe la atención que se da en el establecimiento. El POS se convertirá en una herramienta muy útil para distintos servicios a nivel nacional.